Críticas

Estreno en cines

Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

Estreno 30/04/2025
Publicada el 29/04/2025

Thunderbolts* (Estados Unidos/2025). Dirección: Jake Scheier. Elenco: Florence Pugh, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Olga Kurylenko, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Chris Bauer, Wendell Pierce, David Harbour, Hannah John-Kamen y Julia Louis-Dreyfus. Guion: Eric Pearson y Joanna Calo. Fotografía: Andrew Droz Palermo. Edición: Angela M. Catanzaro y Harry Yoon. Música: Son Lux. Distribuidora: Disney (Marvel). Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Thunderbolts* es quizás la principal apuesta de Marvel y Disney desde que se inició el MCU. No tanto por la inversión (costó más de 180 millones de dólares y demandó otro tanto para su lanzamiento) sino porque en estos personajes está puesta la esperanza de iniciar una nueva fase. Es cierto que se vienen más películas de los Avengers, de Blade y de Los 4 Fantásticos pero ambos estudios necesitan con desesperación revitalizar y ampliar la oferta.

La sensación que deja Thunderbolts* es que ese objetivo se ha cumplido a medias. Como toda película de presentación de personajes y de su universo nos encontramos con antihéroes y antiheroínas, seres traumados y torturados, mercenarios que incluso sin buscarlo, sin proponérselo, casi sin desearlo, se convierten en salvadores de una Nueva York que -otra vez- corre serios riesgos de destrucción (y en parte eso ocurre).

Está claro que, de los nuevos protagonistas, el foco está puesto en el lucimiento de la Yelena Belova de Florence Pugh. Y lo bien que hace Scheier, ya que ella -con su pelo corto y su acento ruso- es la única que asume el lugar de estrella y brilla como tal. La acompañan su padre, el Guardián Rojo (David Harbour en plan comic relief), el Bucky Barnes de un taciturno Sebastian Stan, Fantasma (Hannah John-Kamen), Taskmaster (Olga Kurylenko) y John Walker (Wyatt Russell). Pero quizás el personaje más interesante por sus contradicciones casi de índole esquizofrénica, su doble personalidad, su permanente lucha interior entre el Bien y el Mal, sea el de Sentry/Bob que interpreta Lewis Pullman. Y luego -en la superestructura- está la poderosa, intrigante y manipuladora directora de la CIA Valentina Allegra de Fontaine a cargo de nada menos que Julia Louis-Dreyfus.

Para mi gusto esta primera entrega de Thunderbolts* se queda a mitad de camino: pretende en principio adoptar un tono cómico, ligero y zumbón como el de los Guardianes de la Galaxia, pero luego cede a dimensiones más tortuosas y solemnes. Hay algunas secuencias que consiguen la espectacularidad típica de los films de esta factoría (como la de ellos “atajando” enormes fragmentos de mampostería que caen de un edificio) y, sí, un par de escenas post-créditos (la primera un simpático gag; la segunda, un largo fragmento que anticipa lo que vendrá en el MCU). Nada demasiado innovador ni mucho menos revolucionario, es cierto, pero al menos cumple con los preceptos básicos del manual cinematográfico de Marvel.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS
Crítica de “Stranger Things - Temporada 5 (primera parte)”, serie de Matt y Ross Duffer (Netflix)
Diego Batlle

Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.

LEER MÁS
Crítica de “Nueve Auras”, documental de Mariano Frigerio sobre Fabián Bielinsky
Diego Batlle

Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.

LEER MÁS
Crítica de “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría, ganadora del Premio Goya a Mejor Película
Diego Batlle

Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.

LEER MÁS