Festivales
Críticas de “Bajo Naranja”, de Michael Taylor Jackson (Vanguardia y Género); y “El agrónomo”, de Martín Turnes (Noches Especiales) - #BAFICI2024
Reseñas de otras dos novedades nacionales que se presentaron en esta edición del festival porteño.
Bajo Naranja (Argentina-Estados Unidos/2024). Guión y Dirección: Michael Taylor Jackson. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Bel Gatti, Gianluca Zonzini y Michael Taylor Jackson. Fotografía: Luis Sens y Federico Martini. Edición: Joaquín Elizalde. Dirección de arte: Ana Massera. Sonido: Sofía Straface. Música: Montonn Jira. Duración: 85 minutos. En la competencia Vanguardia y Género. ★★★½
Bajo Naranja es un divertido delirio, una alocada comedia que no se toma a sí misma demasiado en serio, y que cuenta la historia de un grupo de amigos que vive en una casona deshabitada, conformando Bajo Naranja, una comunidad con sus propias reglas y manifiestos que definen su filosofía de vida. Libertad sexual, diversidad, poliamor, ecología, arte y una visión anti-sistema, anti estadounidense, o anti capitalista, por resumirlo a trazo grueso, Dos frases de su manifiestos a modo de muestra: “Personas que encarnan sexualidades, géneros, cuerpes, modas y formas de romances poco convencionales” y “Seguimos evitando el psicoanálisis en favor de paliativos como los fármacos y las compras”.
El protagonista de esta historia es Yanki (Michael Taylor Jackson, también guionista y director) un joven norteamericano -aunque casi habla español como un porteño- de visita en Buenos Aires y a quien le roban en la calle sus documentos y se ve obligado a dormir en un cementerio. Es allí donde conoce a los miembros de Bajo Naranja en una escena muy divertida en la que se encuentran filmando una escena romántica de tono novelesco hablada con acento mexicano.
Los Bajo Naranja deciden darle alojamiento en la casona -aparecen tensiones por esta incorporación - y sumarlo a la obra teatral que están por estrenar, en la que se representa un juicio a Henry Kissinger. A partir de allí la historia se vuelve una aventura inverosímil (lo digo como virtud) que tiene algunos baches, que es irregular, pero cuyo valor radica en su delirio, su desparpajo, su frescura, su desapego a la realidad, y su libertad: sin ninguna conexión vemos una bella escena al atardecer en una terraza en donde el grupo interpreta como en un videoclip, el hermoso tema Penumbras, de Sandro.
Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Bel Gatti (notable), Gianluca Zonzini y el mismo Michael Taylor Jackson parecen creer en sus queribles personajes y, sobre todo, parecen divertirse, haciendo funcionar los mecanismos de esta loca comedia que celebra la juventud, la rebeldía, el deseo y la libertad, la de verdad.
El agrónomo (Argentina/2024). Dirección: Martín Turnes. Elenco: Diego Velázquez, Valeria Lois, Ángeles Zapata, Lautaro Zera y Claudio Martínez Bel. Guión: Marcelo Pitrola, Martín Turnes. Fotografía: Danilo Galgano. Edición: Florencia Gómez García. Dirección de arte: Marilina Álvarez. Sonido: Celeste Contratti, Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec. Música: Gustavo Pomeranec, Ángeles Zapata, Lautaro Zera, Alfonsina Videla Benzo, Sebastián Tanuscio y Nahuel Orrillo. Duración: 72 minutos. En la sección Noches Especiales. ★★½
En el imaginario de quienes vivimos en la ciudad, “la vida de campo” puede parecerse a existencia vida mejor: se vive más despacio, se duerme la siesta, no hay problemas de inseguridad, la gente es más sana y amable, todos se conocen, hay menos contaminación y otras fantasías. La película El agrónomo nos presenta un retrato bastante diferente a este imaginario.
Gastón (Diego Velázquez) es un ingeniero agrónomo que se está mudando con su esposa (Valeria Lois) y su hija adolsecente (Ángeles Zapata) a una localidad de alguna zona rural para hacerse cargo de los campos de “Los Pereda”, de quienes pronto iremos sabiendo algunas cosas aunque nunca les veamos la cara.
Desde la primera escena en el viaje hacia el pueblo comenzamos a sentir la tensión con su hija Vera, quien no parece estar feliz con este cambio de vida. Pero no es solo Vera, sino el mismo Gastón quien nunca parece estar a gusto en este nuevo lugar. Intenta acomodarse, conectar con los hábitos, charlas y costumbres de las familias del lugar, pero siempre parece sentirse ajeno, incómodo, forzado.
El agrónomo es una película de tensiones y contrastes. Tensión entre los valores tradicionales del campo (partidos de pato los fines de semana con el mejor ambiente del pueblo) y las tendencias urbanas (grupos de freestyle en la plaza), entre las clases sociales (las familias tradicionales del campo y los demás), entre la vida natural y la contaminación de los agrotóxicos, entre lo que Gastón ambiciona para su hija y lo que ella elige.
Estos conflictos, que se van tornando cada vez más dramáticos y violentos, van acorralando a Gastón, quien no sabe donde pararse, ni cómo resolverlos. Aunque los hechos se van sucediendo sin pausa, la película parece algo estática en parte por una tendencia a abusar de los primeros planos del parco e inexpresivo Gastón, para mostrarnos su miedo y su desconcierto ante una realidad que lo empuja a tener que elegir finalmente, de qué lado quiere estar.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.
Nuestra enviada a San Sebastián armó este ranking con lo mejor que vio en el festival, una lista que incluye cuatro películas francesas (de ese origen es la de Richard Linklater), tres argentinas y tres españolas.
-El film de Alauda Ruiz de Azúa ganó la máxima distinción de la 73a. edición de la muestra vasca.
-El premio RTVE Otra Mirada (para películas con mirada de género) fue para Las corrientes, de Milagros Mumenthaler, y la mención, para Belén.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 49 críticas publicadas.