Festivales
Crítica de “The Shameless”, película de Konstantin Bojanov (competencia Un Certain Regard) - #Cannes2024
El director búlgaro de Invisible (2005), Avé (2011) y Light Thereafter (2017) rodó en la India un recargado melodrama sobre mujeres víctimas de todo tipo de abusos en una sociedad machista marcada por las diferencias de clase y la violencia.
The Shameless (Suiza-Bulgaria-Francia-Taiwan-India/2024). Guion y dirección: Konstantin Bojanov. Elenco: Anasuya Sengupta, Anuksha Pushparaj Shetty, Auroshikha Dey, Rohit Kokate, Kiran Bhivagade y Tanmay Dhanania. Música: Petar Dundakov. Fotografía: Gabriel Lobos. Edición: Tom Hsin-Ming Lin. Duración: 115 minutos. En la competencia oficial Un Certain Regard.
En la primera escena vemos que Renuka (Anasuya Sengupta) acaba de matar a cuchillazos a un policía de un burdel de Delhi. Huye del lugar y de la gran ciudad para instalarse en una comunidad de trabajadoras sexuales en Chatrapur, norte de la India. Allí conoce a Devika (Anuksha Pushparaj Shetty, a.k.a. Omara), una adolescente que sueña con convertirse en cantante de rap, pero -por su pertenencia social- está condenada a una vida ligada a la prostitución y al dominio de hombres poderosos. Pese a las diferencias de edad, de personalidades y de orígenes, ellas inician un romance secreto en medio de un contexto cada vez más sórdido, peligroso, amenazante.
Narrada con solvencia por el búlgaro Konstantin Bojanov e interpretada con convicción y sensibilidad por Sengupta y Omara, The Shameless está cargada de buenas intenciones (exaltar un amor prohibido, exponer las consecuencias de la adicción a las drogas y denunciar un sistema injusto, un sino trágico que se perpetúa de generación en generación), pero la propia corrección política hace que el film resulte en varios pasajes demasiado obvio, recargado, subrayado y aleccionador. Entre los múltiples hombres despreciables con que ellas se topan hay uno que de alguna manera sintetiza y engloba todos los aspectos negativos: un político que, mientras en sus discursos de campaña habla de libertad, respeto, diversidad y lucha contra la corrupción, es capaz de someter a las mujeres a las peores condiciones imaginables.
Y es precisamente esa falta de sutileza, esa compulsión a dejar todo bien en claro, sin matices, sin grises, la que hace que un film de impecable factura técnica y aportes actorales resulte demasiado tendencioso y demagógico. No es difícil empatizar con el mensaje ni con su moraleja, pero en el terreno artístico el saldo final es bastante menos interesante que lo que en un principio se podía intuir. La valentía discursiva no siempre se convierte en audacia artística.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; y The bewilderment of chile, de Lucía Seles.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
