Festivales

Sobre “The Man Who Could Not Remain Silent”, ganadora de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje - #Cannes2024

Luego de dirigir varios documentales como Real Man’s Film (2012), Something About Life (2016) y Srbenka (2018), cortos como Real Man's Film (2012) y My Neighbour Wolf (2022) y un largometraje de ficción como Gangster of Love (2013), el realizador croata Nebojša Slijepčević obtuvo el máximo premio de la Competencia Oficial de Cortometrajes en la edición 77 de Cannes.

Publicada el 31/05/2024


The Man Who Could Not Remain Silent / Čovjek Koji Nije Mogao Šutjeti (Croacia-Francia-Bulgaria-Eslovenia/2024). Guion y dirección: Nebojša Slijepčević. Duración: 14 minutos. En la Competencia Internacional de Cortometrajes.


El 27 de febrero de 1993 se produjo la que luego se conoció como La Masacre de Strpci. Ese día, fuerzas paramilitares del grupo White Eagles detuvieron un tren que iba de Belgrado a Bar para concretar una “limpieza étnica” y se llevaron de entre los pasajeros a 24 bosnios de origen musulmán, todos civiles.

El corto de Nebojša Slijepčević está dedicado a Tomo Buzov (1940-1993), un oficial retirado del ejército yugoslavo que fue el único no bosnio que se plantó contra los responsables de esos crímenes.



Pero si The Man Who Could Not Remain Silent tiene un efecto desolador y devastador no es porque muestre el aspecto más sangriento de aquella operación sino precisamente por lo contrario: en cada plano de los 12 minutos netos que dura el austero relato se percibe en toda su dimensión la angustia, el terror que se apodera de cada uno de los 500 pasajeros a bordo del tren (el punto de vista es el del Dagan que interpreta Goran Bogdan). Y mientras 499 se callan, se esconden o se someten, hay uno que no puede permanecer callado, como indica el título del corto.

The Man Who Could Not Remain Silent es un (otro) ejemplo de que en cine muchas veces menos es más. Slijepčević podría haber caído en el regodeo sádico, en la bajada de línea, el golpe bajo y la manipulación emocional, pero maneja todo con sutileza y ascetismo, pero también con tensión y convicción. El horror está ahí, es palpable, inminente, pero en los rostros de quienes continuaron el viaje sin aquellos que fueron capturados se condensan todas las miserias y contradicciones de una página oscura de la historia como fue el conflicto de los Balcanes.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS