Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Intensa-mente 2” (“Inside Out 2”), película de Pixar dirigida por Kelsey Mann

Aunque sin alcanzar las cimas artísticas del film original estrenado hace 9 años, esta secuela se ubica entre las más valiosas producciones recientes de la factoría animada con las desventuras de la ahora adolescente Riley durante un campamento en el que deberá demostrar su capacidad para el hockey y controlar sus impulsos más (auto)destructivos. Ya sin Pete Docter en la dirección, el film de Kelsey Mann incorpora nuevos personajes (sentimientos) con resultados tan entrañables como divertidos.

Estreno 13/06/2024
Publicada el 12/06/2024

Intensa-mente 2 (Inside Out 2, Estados Unidos/2024). Dirección: Kelsey Mann. Con las voces de Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale, Lewis Black, Phyllis Smith, Ayo Edebiri, Adèle Exarchopoulos, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Paul Walter Hauser y June Squibb. Guion: Meg LeFauve y Dave Holstein. Música: Andrea Datzman. Edición: Maurissa Horwitz. Fotografía: Jonathan Pytko y Adam Habib. Distribuidora: Disney. Duración: 96 minutos. Apta para todo público.



Cuando una productora como Pixar consigue un éxito de crítica y público (casi 860 millones de dólares de recaudación solo en su paso por los cines) como Intensa-mente (2015), la tentación de seguir exprimiendo el jugo es cada vez más fuerte, sobre todo si -como viene ocurriendo en los últimos años- el estudio propiedad del grupo Disney no está pasando por su mejor momento artístico. En ese sentido, puede afirmarse que esta secuela dirigida por el debutante Kelsey Mann sale más que airosa del desafío de mantener buena parte de los hallazgos visuales, cómicos, emotivos y hasta existencialistas de su predecesora.

Riley (la voz de Kensington Tallman en la versión original subtitulada, que es la que vimos los críticos en la función de prensa) ya no es la niña del primer film sino una adolescente con brackets y acné que celebra su cumpleaños número 13 con mamá (Diane Lane) y papá (Kyle MacLachlan) en la casa familiar de San Francisco. Talentosa jugadora de hockey, a la protagonista le ofrecen la oportunidad de ir junto a sus dos mejores amigas, Grace (Grace Lu) y Bree (Sumayyah Nuriddin-Green), a un campamento en el que la entrenadora de un colegio secundario de élite elegirá a las novatas que se sumarán al equipo campeón.



En Intensa-mente 2 vuelven Alegría (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Furia (Lewis Black), Temor (Tony Hale) y Desagrado (Liza Lapira), pero en la nueva etapa madurativa y frente a una instancia de prueba que amplifica la presión y la autoexigencia afloran nuevos sentimientos como Ansiedad (Maya Hawke), Envidia (Ayo Edebiri), Vergüenza (Paul Walter Hauser) y Ennui (desinterés, aburrimiento, con la voz afrancesada de Adèle Exarchopoulos).

La manera en que Kelsey Mann retrata las fuertes tensiones internas de Riley divierten, pero también conmueven: ella abandonará a sus amigas para acercarse a las chicas más grandes que ya forman parte del equipo de hockey, abandonará su espíritu solidario y colectivo para exaltar el individualismo (como hacer todos los goles que pueda para encandilar a la entrenadora), mientras su interior es una ebullición de alborotadas hormonas y contradicciones íntimas que se exponen en el universo paralelo de la película con la titánica lucha entre los siempre hilarantes personajes que dan vida a sus sentimientos.

Quizás algo menos ambiciosa y profunda en esa exploración psicológica que supo seducir al público adulto que apreció el film original, pero igualmente eficaz en el terreno del entretenimiento básico, puro y directo, Intensa-mente 2 es un deleite tanto visual como en el ámbito de la comedia física. Lo que ya nos parece como algo dado (la excelencia de la animación) no deja de ser un prodigio artístico. Así, Pixar se recupera de algunos traspiés parciales y retoma el nivel de sus mejores trabajos. Bienvenido sea.


Más información:

Arranque de Intensa-mente 2 en la taquilla

Crítica de Mi villano favorito 4



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.

LEER MÁS
Crítica de “Los músicos” (“Les musiciens”), película de Grégory Magne con Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot
OtrosCines.com

Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

LEER MÁS
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Diego Batlle

Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena  en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.

LEER MÁS
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Diego Batlle

Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.

LEER MÁS