Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Mi villano favorito 4” (“Despicable Me 4”), película animada de Chris Renaud

Llega la cuarta entrega de la saga (y sexta de la franquicia si se incluye a los dos films de los Minions) como para “animar” la taquilla local y global.

Estreno 20/06/2024
Publicada el 14/06/2024

Mi villano favorito 4 (Despicable Me 4, Estados Unidos/2024). Dirección: Chris Renaud. Codirector: Patrick Delage. Guion: Mike White y Ken Daurio. Edición: Tiffany Hillkurtz. Música: Heitor Pereira. Canciones: Pharrell Williams. Con las voces de Steve Carell, Kristen Wiig, Will Ferrell, Pierre Coffin, Joey King, Sofia Vergara, Stephen Colbert, Miranda Cosgrove, Chloe Fineman, Steve Coogan, Chris Renaud y Dana Gaier (en la versión original subtitulada). Distribuidora: UIP (Universal, Illumination). Duración: 95 minutos. Apta para todo público.



Luego de Mi villano favorito (2010), que sumó apenas 580.000 entradas; de Mi villano favorito 2 (2013), que creció a 2.620.000; Minions (2015), que llegó al récord de 4.940.000; de Mi villano favorito 3 (2017), que vendió 3.840.000 tickets; y de Minions: Nace un villano (2022), que alcanzó las 4.570.000 localidades, llega la cuarta película protagonizada por Gru y sexta de la franquicia producida por Illumination y Universal Pictures. En estos tiempos de vacas flacas para la taquilla mundial (y más aún para la argentina) el estreno de un nuevo film de una saga que ya convocó a más de 16,5 millones de personas en nuestro país es un acontecimiento más comercial que artístico.

Pero (se supone que) esto es una crítica antes que un análisis del negocio por lo que vamos sin más preámbulos a la película, que arranca con Gru - quien ahora es agente de la Liga Anti-Villanos que dirige Silas Ramsbottom (Steve Coogan)- viviendo con su esposa Lucy (Kristen Wiig), sus hijas adoptivas Margo (Miranda Cosgrove), Edith (Dana Gaier) y Agnes (Madison Polan), y ahora también con una de las principales incorporaciones de la película, el travieso y encantador bebé Gru Jr., que hará ofuscar y reir por partes iguales a su padre.

La segunda novedad importante del film es que introduce a un archivillano Maxime Le Mal (Will Ferrell), mitad hombre-mitad cucaracha, que alguna vez fue compañero de Gru en el internado y que ahora se convertirá en su némesis. Este vengativo malvado va a parar muy pronto a una cárcel de máxima seguridad, pero se escapa y obliga a que Gru, su familia (y algunos Minions, claro) ingresen a un programa de protección de testigos y se muden a un vecindario en el que es casi imposible que los encuentren ¿Adivinen qué ocurre?



Tras ese prólogo, comienza una acumulación de aventuras (desventuras), gags con mucho humor físico y escenas de acción a puro vértigo y adrenalina a-la-Looney Tunes. ¿Más de lo mismo? Sí, pero con la eficacia y la irresistible simpatía que convirtieron a esta franquicia en una verdadera pasión de multitudes. Y Los Minions, un argumento no menor para seducir a los espectadores más pequeños, no solo están en la nueva casa de Gru sino que también tienen varias escenas en las que reaparecen a puro delirio en cantidad (y por momentos en calidad).

Así, con ese caos calculado que aportan los Minions, una reunión de viejos villanos y un cover de Everybody Wants To Rule The World (je), de Tears for Fears, se redondea una película con todos los atractivos propios del crowd-pleaser familiar. Una fórmula infalible (pero fórmula al fin).

Un último comentario al margen: a diferencia de Disney, que proyectó a los críticos la versión original con subtítulos de Intensa-mente 2, UIP decidió que viéramos la versión doblada al castellano. No sé si existirá en alguna función nocturna la alternativa de apreciar Mi villano favorito 4 con las voces originales y subtitulada, pero la diferencia entre ambas experiencias (en favor de la primera, claro) fue inmensa.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.

LEER MÁS
Crítica de “Los músicos” (“Les musiciens”), película de Grégory Magne con Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot
OtrosCines.com

Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

LEER MÁS
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Diego Batlle

Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena  en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.

LEER MÁS
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Diego Batlle

Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.

LEER MÁS