Críticas
Cine argentino en salas y en streaming
Crítica de “Goyo”, película de Marcos Carnevale con Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago y Cecilia Roth (Netflix)
El prolífico director de films como Elsa y Fred, Viudas, El fútbol o yo, No soy tu mami, Corazón de León, Inseparables, Corazón loco, Granizo y Más respeto que soy tu madre volvió a trabajar con Netflix para esta tragicomedia que narra la historia de amor entre un hombre con Asperger y una conflictuada madre de dos varones.
Goyo (Argentina/2024). Guión y dirección: Marcos Carnevale. Elenco: Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago, Cecilia Roth, Diego Alonso, Milo Zeus Lis, Balthazar Murillo y Mayra Homar. Fotografía: Horacio Maira. Edición: Alberto Ponce. Música: Iván Wyszogrod. Sonido: José E. Caldararo. Dirección de arte: Graciela Fraguglia. Producción: Martín Kweller, Rocío Gort e Ignacio Rey. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años. En salas desde el jueves 27 de junio. Disponible en Netflix desde el viernes 5 de julio.
Gregorio “Goyo” Villanueva (Nicolás Furtado) es un hombre con Asperger, trastorno más bien leve del espectro autista pero que lo lleva a tener algunos comportamientos inusuales y ciertos problemas de socialización. Experto en Historia del arte y talentoso pintor, trabaja como guía en el Museo Nacional de Bellas Artes. El protagonista tiene dos hermanos opuestos entre sí: Matute (Pablo Rago) es un chef que lo empodera para que experimente con libertad en el mundo real, mientras que Saula (Soledad Villamil), concertista de piano con la que convive en una bella casona, es una mujer tan rígida como controladora.
El universo de Goyo se conmueve cuando ingresa como guardia de seguridad del Museo Eva Montero (Nancy Dupláa), una mujer con una compleja coyuntura porque se está separando de un marido violento (el Miguel de Diego Alonso), mientras intenta criar a sus dos hijos, el adolescente y rebelde Cuti (Balthazar Murillo) y el más pequeño Tato (Milo Zeus Lis).
Como en toda comedia (y Carnevale trabaja varios momentos de humor con simpatía y ternura) hay equívocos y enredos, y -cuando el romance habilite los primeros encuentros más íntimos- aparecerán ciertos picos melodramáticos que el director resuelve con cierto esquematismos, superficialidades y hasta algunos lugares comunes (varias escenas "emotivas" bajo la lluvia).
La inclusión en las diferencias y la reivindicación de la diversidad han sido obsesiones, constantes en la filmografía del director de Anita y, en ese sentido, Goyo resulta uno de sus films más nobles y eficaces, en especial por la sensibilidad y convicción que aportan sus intérpretes, tanto los protagónicos como los secundarios, que incluye una aparición ya en la recta final de Cecilia Roth. En ese sentido, es Furtado quien sale airoso del mayor de los desafío porque debe componer a un hombre lleno de facetas pero también de inseguridades y contradicciones sin caer en el estereotipo ni la sobreactuación.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.