Críticas
Streaming
Crítica de “La joven y el mar” (“Young Woman and the Sea”), película de Joaquim Rønning con Daisy Ridley (Disney+)
El noruego Rønning (Max Manus, Kon-Tiki: Un viaje fantástico, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Maléfica 2: Dueña del mal) filmó a puro clasicismo una épica que reconstruye la historia real de la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha.
La joven y el mar (Young Woman and the Sea, Estados Unidos, Hungría, Italia, Reino Unido, Francia/2024). Dirección: Joachim Rønning. Elenco: Daisy Ridley, Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Jeanette Hain, Glenn Fleshner, Sian Clifford y Christopher Eccleston. Guion: Jeff Nathanson, basado en el libro Young Woman and the Sea: How Trudy Ederle Conquered the English Channel and Inspired the World, de Glenn Stout. Fotografía: Oscar Faura. Edición: Úna Ní Dhonghaíle. Música: Amelia Warner. Duración: 129 minutos. Disponible en Disney+ desde el viernes 19 de julio.
Trudy Ederle, hija de inmigrantes alemanes dueños de una carnicería nacida en la Coney Island de 1905, fue la primera mujer en nadar a sus 21 años los más de 30 kilómetros que separan Francia de Inglaterra. Lo hizo contra todas las adversidades físicas (en la primera escena vemos cómo en 1912 se salvó de milagro de un sarampión que le dejó secuelas como una audición muy disminuida) y los prejuicios de una sociedad patriarcal y conservadora que minimizaba o directamente boicoteaba cualquier logro del deporte (y no solo del deporte) femenino.
La joven y el mar está concebida, sí, a fuerza de clichés (de la corrección política, del melodrama familiar, de la épica deportiva), pero lo hace sin pruritos ni prejuicios, profesando de forma orgullosa un clasicismo a esta altura ya casi demodé. Es algo previsible y convencional, tiene algunos diálogos subrayados y recargados, pero jamás deja de interesar ni de emocionar.
Película sobre segundas (y terceras) oportunidades, sobre fracasos y redenciones, sobre cómo la fuerza de voluntad logra trascender y sobrellevar todos los condicionamientos e impedimentos, La joven y el mar tiene en la inglesa Daisy Ridley (la Rey de la saga de Star Wars) al motor físico y emocional ideal para conducir la historia, bien acompañada por personajes secundarios como los de sus padres (Jeanette Hain y Kim Bodbia), su hermana mayor Margaret (Tilda Cobham-Hervey), su entrenadora Charlotte Epstein (Sian Clifford), su hilarante ayudante Bill Burgess (Stephen Graham) y los machistas de turno (desde Christopher Eccleston hasta Glenn Fleshler).
La inclusión de imágenes de archivo de la época sobre aquellos hechos que se incluyen con los créditos finales puede verse en principio como otro lugar común de las biopics, pero funciona (muy bien) como un reaseguro de que, más allá de algunas licencias poéticas, todo aquello que vimos no han sido meros inventos ni exageraciones propias de “la magia del cine” sino una recreación de una hazaña que cambió para siempre la historia del deporte, del sexismo y del empoderamiento de la mujer.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cuarta entrega de la saga de Jurassic World y séptima de la franquicia, esta película de Gareth Edwards (Godzilla, Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia) intenta conectar con el espíritu que Steven Spielberg creó en 1993, pero el resultado es bastante elemental y lleno de clichés.
El director de La risa (2009), Los Labios (2010, codirigida con Santiago Loza), Hoy no tuve miedo (2011), Me perdí hace una semana (2012), Toublanc (2017), Vendrán lluvias suaves (2018) y Piedra noche(2021) ganó el León de Plata - Premio del Jurado en la última Berlinale y ahora estrena su más reciente film en la Sala Lugones y luego en otros ámbitos. A la reseña le sumamos una charla con el realizador previa a su paso por el prestigioso festival alemán.
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sang-soo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale que tiene cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones y en agosto próximo llegará de forma más amplia al circuito comercial.
-La cuarta entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
-Actualización: Confirman que El Oso tendrá una quinta temporada.