Críticas
Estreno en cines y luego en streaming
Crítica de “De noche con el diablo” (“Late Night with the Devil”), película de Colin y Cameron Cairnes
-Estrenada en el Festival SXSW de Austin y premiada en el de Sitges (recibió la estatuilla a Mejor Guion), la película de los hermanos Cairnes (Scare Campaign, 100 Bloody Acres) resulta una más que grata sorpresa llegada desde Australia.
-Actualización: desde el viernes 4 de octubre está disponible en Netflix.
De noche con el diablo (Late Night with the Devil, Australia-Emiratos Arabes/2023). Dirección, guion y edición: Colin Cairnes y Cameron Cairnes. Elenco: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Georgina Haig y Josh Quong Tart. Fotografía: Matthew Temple. Música: Glenn Richards. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas (primera semana): 79. Disponible en Netflix.
Los años '70 se han constituido en la década favorita para el cine de terror y De noche con el diablo, pese a ser una producción australiana, dedica los primeros minutos a un editado en el que se condensa el espíritu de aquel período lleno de guerras, protestas y constantes tensiones callejeras.
Estamos más precisamente en la noche de Halloween en 1977 y Jack Delroy (David Dastmalchian, impecable) lucha para que su late night show Night Owls (Búhos Nocturnos), que se ha cansado de perder a la hora de los premios Emmy y de las mediciones de rating contra el programa de Johnny Carson, no sea quitado del aire. Y, para ello, el conductor -que además viene de sufrir la muerte de su esposa Madeleine, víctima de un cáncer- está dispuesto a todo: manipulaciones, sensacionalismo y golpes de efecto.
Y De noche con el diablo será, en esencia, la reconstrucción casi en tiempo real de esa emisión del talk show del que formarán parte un psíquico llamado Christou (Fayssal Bazzi), la parapsicóloga y escritora June Ross-Mitchell (Laura Gordon) junto a Lily (Ingrid Torelli), una niña que aseguran está poseída por el mismísimo diablo; y Carmichael Haig (Ian Bliss), un engreído y escéptico ex mago que se dedica a cuestionar y desestimar todas las teorías y evidencias ligadas a presencias satánicas y situaciones sobrenaturales.
Ejercicio de found-footage trabajado, claro, con un look bien setentista, mixtura de telepatía, telekinesis, apariciones y rituales satánicos, cruza entre El rey de la comedia y clásicos de aquella época como El exorcista y La profecía, De noche con el diablo propone una espiral, un crescendo de delirio que tiene sus momentos de horror (gore incluido), pero funciona aún mejor como comedia negra, como sátira del universo de los medios cuando la televisión en vivo reinaba en los hogares y marcaba tendencia. Un buen (por momentos muy buen) exponente que demuestra que hay creatividad y capacidad de sorpresa en el cine de género por fuera del omnipresente cine estadounidense.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su estreno en la sección oficial (fuera de competencia) y luego de un paso limitado por un puñado de salas españolas, llega este viernes 17 de octubre a Netflix el nuevo largometraje del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2002), Alatriste (2007) y Oro (2017), que reconstruye la mayor operación encubierta contra ETA durante los años '90 y los 2000.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025, se estrena en cines de la Argentina la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt.
Tras su estreno mundial en el reciente Festival de San Sebastián, llegó a Netflix el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basa en el best seller de la también chilena Alia Trabucco.
Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.