Críticas
Cine latinoamericano en salas
Crítica de “Continente”, película del brasileño Davi Pretto
Apenas dos semanas después de su estreno mundial en el Festival de Munich, la nueva película del director gaúcho de Castanha (2014) y Rifle (2016) llega al Gaumont incluso antes que su lanzamiento en Brasil.
Continente (Brasil-Argentina-Francia/2024). Dirección: Davi Pretto. Elenco: Olívia Torres, Ana Flavia Cavalcanti, Corentin Fila, Silvia Duarte, Breno de Filippo y Mauricio Paniagua. Guion: Davi Pretto, Igor Verde y Paola Wink. Fotografía: Luciana Baseggio. Edición: Valeria Racioppi. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 16 años. En el Gaumont (Av. Rivadavia 1635), del jueves 18 al miércoles 24 de julio, a las 12.20, 16.10 y 22.
Como en As Boas Maneiras (2017), de Marco Dutra y Juliana Rojas; como en Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho, y como en muchas otras películas del cine brasileño más o menos reciente (incluyendo su anterior Rifle), Davi Pretto apela a elementos propios del cine de género (aquí hay algo de western y del terror vampírico) para construir una alegoría política en la que se cuestiona el legado patriarcal y colonialista, y se exponen las profundas diferencias de clase y las tensiones entre tradición y modernidad.
Amanda (Olívia Torres) es una joven brasileña que vive en Francia y vuelve con su novio Martín (Corentin Fila) a la hacienda rural que en un pequeño y aislado pueblo del sur de su país ha construido su padre, que está a punto de morir. Lo que en principio parece un desgarrador drama familiar con el regreso de la hija pródiga se convierte rápidamente en algo aún más sangriento y aterrador.
Las rispideces entre los empleados de la finca y los colaboradores del patrón, el creciente descontento de la comunidad cercana, las pulsiones sexuales y situaciones en muchos casos inexplicables (donde el realismo empieza a coquetear con el fantástico) hacen que Continente resulte una experiencia cada vez más incómoda, provocativa y extrema. No todos los aspectos (y son muchos) conviven con igual armonía y fluidez, pero desde la puesta en escena, la estética (valioso aporte de la DF Luciana Baseggio) y las múltiples capas de sonido, Pretto nos va sumergiendo en un universo alucinatorio, enrarecido y ominoso.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por prestigiosos festivales como Sundance y Berlín, este perverso cuento de hadas noruego en el que participaron varias compañías importantes del planeta cine (Zentropa, Shudder, Memento) propone otro festival de body horror que remite de forma casi inevitable a La sustancia.
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
Premiado en la Berlinale, el BAFICI, Lima y Tesalónica y proyectado en otros prestigiosos festivales como FIDMarseille, Sheffield DocFest, Camdem, FICUNAM y San Sebastián, llega a la Sala Lugones y al MALBA este notable trabajo a partir de materiales de archivo para reconstruir el ascenso, apogeo y caída del dictador Alfredo Stroessner, que marcó a fuego la historia del Paraguay durante 35 años.
Tras su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 y de su paso por el reciente Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, llega a 11 salas comerciales el notable nuevo film del director alemán de títulos como Yella, Triángulo, Bárbara, Ave Fénix, Transit, Undine y Cielo rojo / Afire.