Críticas
Estreno en cines
Crítica de “La estrella azul”, película de Javier Macipe con Pepe Lorente y Cuti Carabajal
Premiado en los festivales de San Sebastián, Santa Barbara y Montevideo, el nuevo trabajo del director zaragozano narra el viaje de un rockero español al universo de la chacarera santiagueña.
La estrella azul (España-Argentina/2023). Guion y dirección: Javier Macipe. Con Pepe Lorente y Cuti Carabajal. Música: Peteco Carabajal y Alicia Morote. Fotografía: Álvaro Medina. Distribuidora: Cinetren. Duración: 129 minutos. Salas: Gaumont (del 12 al 18 de septiembre, a las 12, 17:45 y 21:50); Sunstar de Santiago del Estero (del 12 al 18, a las 19.30, 20 y 22hs; Cine Teatro Renzi La Banda de Santiago del Estero (del 12 al 18 a las 17.30); Cine Teatro Mpal Quilmes; Cine Gran Navarro; Cine Teatro Socidedad Italiana de Maipú; Cine Italiano de Chacabuco; CC Municipal de Tapalqué; Barrio Alegre de Trenque Lauquen; Sala Hispano de Rufino); Cine Nueva Italia de Formosa; Cine Municipal de Zapala; KM 1460 Trelew; Sala Teatro de la Rosada de Puerto Madryn; Multiespacio Select de Comandante Piedrabuena).
Mauricio (Pepe Lorente), un rockero español de cierto éxito pero desencantado con los excesos y miserias del mundillo musical, viaja en la década de 1990 a la Argentina y más precisamente a Santiago del Estero, donde descubre y se fascina por el universo de la chacarera de la mano de Don Carlos (Cuti Carabajal), patriarca de la mítica familia.
Ese es el punto de partida de este film -muy libremente inspirado en la historia de Mauricio Aznar, un artista de Zaragoza que tuvo una banda de rockabilly clásico llamada Más Birras- que pendula entre ciertos elementos típicos de las biopics musicales y otros más propios del documental.
La película -premiada en su estreno mundial en la competencia New Directors del Festival de San Sebastián y que luego recorrió otras muestras como la de Mar del Plata- alcanza cierto encanto en la forma en que esos dos universos se encuentran y reconocen, pero en la segunda mitad La estrella azul cae en contradicciones subrayadas, en el melodrama recargado, en la alegoría obvia y hasta en cierto realismo mágico algo torpe.
De todas formas, hay unas cuantas búsquedas e ideas narrativas arriesgadas y -sobre todo- bellos momentos musicales grabados en vivo que hacen que la experiencia resulte bastante placentera y por momentos incluso intensa y fascinante.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
El prolífico director de Hermanos de sangre (2012), Necrofobia (2014), Ataúd blanco (2016), Punto muerto (2018), Al tercer día (2021) y El último hereje (2022) fue multipremiado en la reciente edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) por este film que se estrena en 11 salas de Argentina.
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
Tras su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber conseguido seis nominaciones a los European Film Awards, tres a los Critics Choice y otras tres a los Globos de Oro (Película de Comedia, Actriz y Actor), llega a los cines argentinos esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que Yorgos Lanthimos y Emma Stone volvieron a colaborar luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
