Críticas
Estreno en cines
Crítica de “La estrella azul”, película de Javier Macipe con Pepe Lorente y Cuti Carabajal
Premiado en los festivales de San Sebastián, Santa Barbara y Montevideo, el nuevo trabajo del director zaragozano narra el viaje de un rockero español al universo de la chacarera santiagueña.
La estrella azul (España-Argentina/2023). Guion y dirección: Javier Macipe. Con Pepe Lorente y Cuti Carabajal. Música: Peteco Carabajal y Alicia Morote. Fotografía: Álvaro Medina. Distribuidora: Cinetren. Duración: 129 minutos. Salas: Gaumont (del 12 al 18 de septiembre, a las 12, 17:45 y 21:50); Sunstar de Santiago del Estero (del 12 al 18, a las 19.30, 20 y 22hs; Cine Teatro Renzi La Banda de Santiago del Estero (del 12 al 18 a las 17.30); Cine Teatro Mpal Quilmes; Cine Gran Navarro; Cine Teatro Socidedad Italiana de Maipú; Cine Italiano de Chacabuco; CC Municipal de Tapalqué; Barrio Alegre de Trenque Lauquen; Sala Hispano de Rufino); Cine Nueva Italia de Formosa; Cine Municipal de Zapala; KM 1460 Trelew; Sala Teatro de la Rosada de Puerto Madryn; Multiespacio Select de Comandante Piedrabuena).
Mauricio (Pepe Lorente), un rockero español de cierto éxito pero desencantado con los excesos y miserias del mundillo musical, viaja en la década de 1990 a la Argentina y más precisamente a Santiago del Estero, donde descubre y se fascina por el universo de la chacarera de la mano de Don Carlos (Cuti Carabajal), patriarca de la mítica familia.
Ese es el punto de partida de este film -muy libremente inspirado en la historia de Mauricio Aznar, un artista de Zaragoza que tuvo una banda de rockabilly clásico llamada Más Birras- que pendula entre ciertos elementos típicos de las biopics musicales y otros más propios del documental.
La película -premiada en su estreno mundial en la competencia New Directors del Festival de San Sebastián y que luego recorrió otras muestras como la de Mar del Plata- alcanza cierto encanto en la forma en que esos dos universos se encuentran y reconocen, pero en la segunda mitad La estrella azul cae en contradicciones subrayadas, en el melodrama recargado, en la alegoría obvia y hasta en cierto realismo mágico algo torpe.
De todas formas, hay unas cuantas búsquedas e ideas narrativas arriesgadas y -sobre todo- bellos momentos musicales grabados en vivo que hacen que la experiencia resulte bastante placentera y por momentos incluso intensa y fascinante.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
El realizador de El exorcismo de Emily Rose (2005), El día que la Tierra se detuvo (2008), Sinister (2012), Líbranos del mal (2014) y Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016) dirigió esta lograda secuela que nada tiene que envidiarle al exitoso film original que él mismo coescribió y dirigió en 2022.
Tras su estreno en la sección oficial (fuera de competencia) y luego de un paso limitado por un puñado de salas españolas, llega este viernes 17 de octubre a Netflix el nuevo largometraje del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2002), Alatriste (2007) y Oro (2017), que reconstruye la mayor operación encubierta contra ETA durante los años '90 y los 2000.