Festivales

Crítica de “Cidade; Campo”, película de la brasileña Juliana Rojas (Horizontes Latinos) - #SanSebastián2024

Tras codirigir con Marco Dutra Trabalhar cansa (2011) y As boas maneiras (2017), Rojas rodó en solitario este notable díptico que le valió el premio a Mejor Dirección en la competencia Encounters de la última Berlinale.

Publicada el 23/09/2024


Cidade; Campo (Brasil, Francia, Alemania/2024). Guion y dirección: Juliana Rojas. Elenco: Fernanda Vianna, Mirella Façanha, Bruna Linzmeyer y Kalleb Oliveira. Fotografía: Cris Lyra y Alice Andrade Drummond. Edición: Cristina Amaral. Música: Rita Zart. Duración: 119 minutos. En la competencia Horizontes Latinos.

Película de, con y sobre mujeres, Cidade; Campo es uno de los más interesantes exponentes del cine brasileño reciente. Ya sabíamos de lo que Rojas era capaz por sus largometrajes previos, pero si quedaba alguna duda respecto de su talento a la hora de filmar sola, Cidade; Campo las despeja por completo. Son dos historias independientes (una migración del campo a la ciudad y viceversa) de una potencia, una sensibilidad y un sello tan particular que será difícil olvidar por mucho tiempo a sus personajes y sus conflictos.

En la primera parte vemos que Joana (Fernanda Vianna) llega a la casa de su hermana Tânia (Andrea Marquee), quien vive con su nieto Jaime (Kalleb Oliveira) en un barrio de clase media-baja de Sâo Paulo. Ella, trabajadora rural, lo ha perdido todo (al igual que sus vecinos) tras el derrumbe de un dique en Mina Gerais que generó un alud arrasador. Como para reiniciar su vida en esa urbe, incursionará como empleada doméstica a través de una App.

En la segunda entrega, Flavia (Mirella Façanha) se instala con su pareja Mara (Bruna Linzmeyer) en una decaída granja que supo ser de su padre, quien acaba de morir. Allí, en medio de condiciones climáticas poco generosas, ceremonias con Ayahuasca y apariciones reales y fantasmales, deberán enfrentar desafíos y tomar decisiones no menores.

En principio, ambas historias no tienen nada en común (podrían ser incluso dos películas de una hora cada una), pero esos procesos inversos, esos destinos cruzados “dialogan” de alguna manera a partir de las vivencias y sensaciones de estas mujeres de duras existencias y cuerpos no normativos (hay una hermosa escena de sexo entre Flavia y Mara) que no suelen ser las heroínas de ninguna película. Personajes curtidos, heridos, pero al mismo tiempo nobles y entrañables, que Rojas ha creado junto a sus actrices para una película narrada sin vértigo, concesiones ni presiones que -quedó dicho- resulta inolvidable.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS