Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Martín García”, película de Aníbal “Corcho” Garisto con Nacho Quesada, Thelma Fardín, Mora Recalde y Rafael Ferro
Tras su presentación en el BAFICI y en el FIDBA, llega al Gaumont y a otros cinco Espacios INCAA la ópera prima de ficción de Garisto.
Martín García (Argentina/2024). Dirección: Aníbal “Corcho” Garisto. Elenco: Nacho Quesada, Thelma Fardín, Mora Recalde y Rafael Ferro. Guion: Aníbal “Corcho” Garisto y Vanina Sierra. Fotografía: Delfina Margulis Darriba. Música Bastardos del Under y Martín Rodriguez. Sonido: Gaspar Scheuer. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Bárbara Brandt. Productora / Distribuidora: Lumen Cine. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 6 (Cine Gaumont, a las 12:45; 16:45 y 20:10; Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata, Espacio INCAA Cine Teatro Italiano de Lobos, Espacio INCAA Barrio Alegre de Trenque Lauquen, Espacio INCAA Cine Teatro Victoria de Entre Ríos y Espacio INCAA Nuevo Cine Italia de Formosa).
Tras dirigir varios documentales y series, “Corcho” Garisto debuta en el largometraje con un austero, ligero, sensible y por momentos entrañabe ejercicio de coming of age. No se trata de una película de iniciación que pretenda descubrir la pólvora del género, innovar o provocar demasiado. Transita por aguas calmas confiando en la nobleza de sus materiales, el aporte de la naturaleza y la dinámica del lugar, y el encanto de varios de los personajes (incluidos algunos de los secundarios). El resultado, por lo tanto, es una experiencia afable, si se quiere un tanto previsible, pero en definitiva atractiva.
Germán (Nacho Quesada) está en ese momento en el que se abandona la adolescencia y se ingresa en la primera juventud. Por eso, la obligación de instalarse junto a su madre Carla (Mora Recalde) en la isla Martín García a la que alude el título no es particularmente tentadora. Menos aún cuando su mamá se una allí a su nueva pareja, Julio (Rafael Ferro en lo más parecido a un malvado que tiene la película). Todo es desconformidad, irritación y enojo para Germán hasta que en determinado momento se encuentra con una atractiva guardaparques de la isla (Thelma Fardin) y entonces su obsesión de abandonar cuanto antes el lugar cambia por completo de enfoque.
Garisto apela a un recurso ya bastante transitado (la omnipresente, tragicómica, irónica, angustiada voz en off de Germán contraponen sus pensamientos íntimos con su parquedad exterior), pero esa indagación introspectiva para presentarnos su rico, contradictorio, desconcertante y querible mundo interior no deja de ser eficaz.
Otro elemento externo que se suma al dispositivo narrativo de Garisto son las canciones de la banda de punk rock Bastardos del Under, cuya música (y letras) sintoniza bastante bien con los diversos y cambiantes estados de ánimo de nuestro antihéroe, quien además demuestra mucho talento para el dibujo.
Los caminos de los adultos, claro, serán muy distintos (casi inversos) al de los jóvenes y en ese doble viaje Garisto claramente se siente más a gusto con el de los pibes en una pequeña, melancólica y atractiva película que por momentos recuerda a films como Adventureland: Un verano memorable, de Greg Mottola, pero -claro- con una bienvenida impronta local.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).