Críticas
Streaming
Crítica de “La Franquicia” (“The Franchise”), serie de Jon Brown, Sam Mendes y Armando Ianucci (Max)
Esta comedia de apenas 8 episodios de media hora cada uno narra las peripecias y desventuras durante el rodaje de un tanque de ciencia ficción.
La Franquicia (The Franchise, Estados Unidos-Reino Unido/2024). Showrunner: Jon Brown. Productores: Sam Mendes y Armando Ianucci. Dirección: Sam Mendes, Liza Johnson y Tom George. Elenco: Himesh Patel, Aya Cash, Jessica Hynes, Billy Magnussen, Lolly Adefope, Darren Goldstein, Isaac Powell, Richard E. Grant y Daniel Brühl. Duración: 8 episodios de 30 minutos cada uno. Estreno: domingo 6 de octubre en HBO y MAX (un nuevo capítulo cada domingo hasta el 24 de noviembre).
El piloto dirigido por Sam Mendes comienza con un plano secuencia a-la-Robert Altman en The Player / Las reglas de juego por los estudios donde se está rodando la película Tecto. Pero no se trata de un film de autor sino de un tanque de superhéroes que bien podría ser de alguna franquicia (de ahí el título) de Marvel. Star Wars o -como se ven camiones de Warner de fondo- del maltratado universo de DC Comics. Luego del título de la serie aparece un cartel: día 34 de 117. Y en los siguientes episodios nos toparemos con diversos conflictos en distintas jornadas de esos casi cuatro meses de filmación (además cada capítulo incluye durante los créditos finales una suerte de making of con declaraciones de los miembros del crew).
El protagonista de esta comedia de enredos es Daniel (Himesh Patel), uno de los productores ejecutivos del proyecto, quien deberá lidiar no solo con otras integrantes de su equipo (Aya Cash, Jessica Hynes y Lolly Adefope) sino también con su superior Pat (Darren Goldstein en plan Kevin Feige), quien trae a diario las sugerencias (imposiciones) del estudio, con un director alemán con ínfulas autorales (el Eric de Daniel Brühl) y con neuróticos y egocéntricos actores (desde Richard E. Grant hasta Billy Magnussen).
El rodaje, por supuesto, entrará pronto en una zona crítica (se pasan de tiempos y de presupuesto, el guion se reescribe casi en tiempo real detrás de cámara o en los trailers), pero en La Franquicia también se abordarán cuestiones tan propias de Hollywood como la corrección política (el film es demasiado machirulo y de pronto se dan cuenta de que hace falta mayor presencia femenina).
La apuesta por la comedia absurda funciona de a ratos y la serie tiende a reiterarse un poco. De pronto, anuncian la inminente llegada al set de Christopher Nolan; en otro momento, se sienten irritados por los dichos de Martin Scorsese respecto de que este tipo de proyectos está destruyendo al cine. En ese y otros sentidos, con mil y una referencias a la realidad, La Franquicia dialoga con el presente y con su contexto. Es, en definitiva, una serie ligera, simpática, con momentos más inspirados que otros, pero que tiene el mérito de interpelar incluso a la corporación que la produce. Un juego (auto)paródico que se agradece.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
-El director de Los globos y El cuidado de los otros estrenó en la edición 2024 de la muestra china -donde obtuvo el segundo premio en importancia- un desgarrador y al mismo tiempo sensible drama juvenil protagonizado por Alfonso González Lesca, Juan Minujín, Camila Peralta y participaciones especiales de Valeria Lois y Sofia Gala Castiglione.
-Más de un año después de esa première mundial, y luego de haber pasado por el Festival de Mar del Plata 2024, la película llega finalmente a las salas argentinas.
El director de Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, El cisne negro, Noé, ¡Madre! y La ballena cambia el registro de sus últimos trabajos e incursiona en un thriller atractivo y sin grandes ambiciones.