Críticas
Streaming
Crítica de “Pedro Páramo”, película de Rodrigo Prieto (Netflix)
En medio de una ola de transposiciones de clásicos literarios del realismo mágico por parte de los gigantes del streaming (Cien años de soledad, Como agua para chocolate, La casa de los espíritus), Netflix financió esta nueva adaptación del clásico de Juan Rulfo. El primer film como realizador del reconocido director de fotografía Rodrigo Prieto tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y llega este miércoles 6 a la plataforma de la N roja.
Pedro Páramo (México/2024). Dirección: Rodrigo Prieto. Elenco: Manuel Garcia-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas y Roberto Sosa. Guion: Mateo Gil, basado en la novela de Juan Rulfo. Fotografía: Rodrigo Prieto y Nico Aguilar. Música: Gustavo Santaolalla. Edición: Soledad Salfate. Duración: 130 minutos. Disponible en Netflix desde el miércoles 6 de noviembre.
El debut en el largometraje de Rodrigo Prieto (habitual colaborador de Martin Scorsese y cuatro veces nominado al Oscar por la fotografía de Secreto en la montaña, Silencio, El Irlandés y Los asesinos de la luna) es con un guion que el español Mateo Gil intentó concretar sin suerte durante muchos años a partir de un libro tan influyente como el de Juan Rulfo, que es considerado precursor del denominado “boom latinoamericano” de las décadas de 1960 y 1970.
En su versión del influyente y fantasmagórico libro publicado en 1955, Prieto también se encargó junto a Nico Aguilar de todo lo referente a la luz (hay prodigiosas escenas diurnas y nocturnas, en interiores y exteriores), pero esta vez tuvo que ocuparse también de todos los otros aspectos de una compleja transposición, ya que la primera y monumental novela de Rulfo tiene múltiples alcances y dimensiones: va de lo íntimo a lo social, de lo afectivo a lo político, de lo realista a lo fantástico (visiones, apariciones), apelando también en el film a una estructura un relato no lineal y fragmentaria, con permanentes saltos temporales, de tono, de climas y de locaciones.
Tenoch Huerta interpreta al atribulado Juan Preciado, un hombre que luego de la muerte de su madre regresa a Comala para investigar el paradero y la historia de su padre, el Pedro Páramo del título (Manuel García-Rulfo, quien tiene un parentesco no tan lejano con el autor de la novela), una figura manipuladora, despótica, simbólica de un México dominado por las profundas diferencias de clases, el patriarcado, el machismo, el fanatismo religioso y el conservadurismo.
El resultado no siempre es del todo convincente, ya que la película peca por momentos de demasiado solemne en el uso de las voces en off y derivativa hasta lo confuso, pero Prieto le suma al notable despliegue visual (algo felizmente previsible viniendo de un artista como él) unas cuantas escenas pesadillescas, eróticas o políticamente tensas (la historia transcurre en plena revolución cristera de finales de la década de 1920). En medio del actual boom de series y películas basadas en clásicos del realismo mágico, quizás Pedro Páramo no sea la más entretenida y “eficaz”, pero sí se ubica entre las más provocadoras y arriesgadas.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Con la excusa del estreno en cines argentinos de El agente secreto (nominada al Oscar a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor para Wagner Moura y Mejor Casting; y ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2025); así como la llegada a MUBI del documental Retratos fantasmas, sumamos las reseñas de los cinco más recientes largometrajes del notable director brasileño.
A los 86 años, el gran maestro italiano sigue dando cátedra, ya sea en películas o -como en este caso- en una serie que reconstruye en poco más de seis horas la historia real del popular conductor televisivo Enzo Tortora, protagonista de uno de los casos judiciales más escandalosos de la historia de aquel país.
Con la excusa del lanzamiento de su serie Portobello (HBO Max), actualizamos esta selección de reseñas de películas y miniseries dirigidas por el gran maestro italiano nacido en 1939.
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
