Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Queer”, película de Luca Guadagnino con Daniel Craig
El prolífico y ecléctico director de films como El amante (Io sono l'amore), Llámame por tu nombre, la remake de Suspiria, Hasta los huesos, Desafiantes (Challengers) y la serie We Are Who We Are se arriesga con la transposición de la novela autobiográfica de William Burroughs que cuenta con una imponente actuación de Daniel Craig.
Queer (Italia, Estados Unidos/2024). Dirección: Luca Guadagnino. Elenco: Daniel Craig, Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henrique Zaga, Omar Apollo, Andra Ursuta, Andrés Duprat, Ariel Shulman, Drew Droege, Michael Borremans, David Lowery, Lisandro Alonso y Colin Bates. Guion: Justin Kuritzkes, basado en la novela homónima de William Burroughs. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Editor: Marco Costa. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Distribuidora: BF París y MUBI (luego en streaming). Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 61.
Puede que Queer sea demasiado oscura, sórdida y extrema para el gusto mayoritario de los votantes de la Academia de Hollywood, pero es difícil pensar que Daniel Craig no esté nominado al Oscar. Su interpretación de William Lee, alter ego del propio William Burroughs, tiene todos los matices, dimensiones y alcances de una actuación memorable. Para el público masivo, quedará para siempre como uno de los mejores James Bond de la historia; para la cinefilia más radical, en cambio, probablemente este resulte uno de sus principales legados.
A William Lee lo encontramos en la Ciudad de México de 1950 bebiendo hasta tambalearse en bares de mala muerte, consumiendo heroína y tratando de seducir a jovencitos. Cuando entre tantos encuentros casuales conoce a un ex soldado llamado Eugene Allerton (Drew Starkey) la sensación de desazón en este hombre solitario y autodestructivo se transforma en algo parecido a la esperanza. Pero la pasión (reflejada en una larga e intensa escena de sexo) resulta más bien efímera, ya que Eugene claramente no está tan interesado -ni mucho menos obsesionado- como William.
Lo que sigue, por lo tanto, es algo más parecido a una sociedad, una transacción comercial, que una historia de amor y en el rostro de Lee, en cada primer plano que le exige Guadagnino, la en principio lasciva mirada de Craig se convierte en resignación.
La primera parte de Queer -la novela fue escrita entre 1951 y 1953 aunque recién se publicó en 1985- apuesta por el realismo, pero poco a poco el relato se va transmutando, se va impregnando de climas cada vez más alucinatorios. El consumo de opioides y un viaje a una selva sudamericana (allí aparece la gran Lesley Manville como la doctora Cotter) en busca de una planta llamada Yagé de potentes componentes psicoactivos y que hasta podría tener “efectos telepáticos” (sic) nos llevan a terrenos oníricos, lisérgicos y “cósmicos”. Y en ese viaje al sur, a lo exótico, a lo desconocido, van apareciendo distintos personajes secundarios interpretados, por ejemplo, por los argentinos Andrés Duprat y Lisandro Alonso, así como por otro director como David Lowery.
Si no todas las secuencias resultan igualmente convincentes (Guadagnino juega a ser primero como el Wong Kar-wai de Felices juntos y luego como el David Cronenberg de El almuerzo desnudo y no siempre acierta), la película sí mantiene un deslumbrante despliegue visual -cortesía de su nueva colaboración con el director de fotografía tailandés Sayombhu Mukdeeprom- y una banda sonora que incluye música original compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross y una rockolla con 25 temas que van desde Nirvana hasta Caetano Veloso, pasando por Prince, New Order, Verdena y Los Panchos. Imágenes bellas, poder de sugestión y seducción, y buena música es algo que jamás faltarán en el cine del realizador italiano.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).