Críticas
Estreno en cines y en streaming
Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
La semilla del fruto sagrado (The Seed of the Sacred Fig, Alemania, Francia, Irán/2024). Guion y dirección: Mohammad Rasoulof. Fotografía: Pooyan Aghababaei. Edición: Andrew Bird. Música: Karzan Mahmood. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 168 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana desde el jueves 27 de febrero): 12 (Cinépolis Recoleta, Cinépolis Pilar, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Multiplex Belgrano, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Showcase Haedo, Showcase Córdoba, Showcase Rosario y Cines del Centro de Rosario). Disponible en MUBI desde el 25 de abril de 2025.
(Publicada originalmente en la cobertura del Festival de Cannes 2024 y luego el 24 de febrero de 2025)
Mohammad Rasoulof es un buen cineasta y La semilla del fruto sagrado es una película potente y valiente, pero si en pocas horas más gana la Palma de Oro será más por cuestiones políticas que por sus valores estrictamente cinematográficos. El director huyó de Irán (donde había sido condenado a ocho años de prisión y flagelación) y llegó al Palais des Festivals de Cannes para recibir una de las mayores ovaciones de esta edición.
Su más reciente trabajo expone con crudeza los desmanejos de la Justicia, los efectos del patriarcado tanto a nivel social como familiar, las cada vez más profundas grietas generacionales y la violenta represión sobre todo contra las mujeres que luchan contra la teocracia y el uso obligatorio del velo, pero también es cierto que se alarga de manera innecesaria (dura casi tres horas), tiene evidentes problemas de guion y por momentos la puesta en escena resulta algo chata en ciertas escenas de interiores.
En su más reciente trabajo, el director de Manuscripts Don't Burn (2013), A Man of Integrity (2017) y La maldad no existe (2020) narra la historia de Iman (Missagh Zareh), quien es ascendido y queda muy cerca de ser Juez, pero solo para darse cuenta al poco tiempo de que lo que tiene que hacer es que firmar es una cantidad de sentencias de muerte. Su esposa Najmeh (Soheila Golestani) lo apaña pero sus dos hijas (la mayor ya veinteañera y bastante cercanas al movimiento de protesta) empiezan a confrontarlo. Al funcionario judicial le dan además una pistola y la presencia (y luego ausencia) del arma empieza a generar más y más tensiones en un clima de paranoia creciente.
Rasoulof trabaja todo desde la ficción, pero a la hora de exponer el descontento social apela a imágenes de las masivas protestas y la sangrienta respuesta del régimen contra las jóvenes que se viralizaon en redes sociales. Un dispositivo que le agrega aún más fuerza y sentido político al film, pero que también suena a un mecanismo calculado para sumar adeptos y apoyos para su proyecto.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su reciente estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, ambos eventos a realizarse en noviembre próximo.
El realizador alemán de Sin novedad en el frente (2022) y Cónclave (2024), ganadoras entre ambas de cinco premios Oscar, presentó en prestigiosos festivales como Telluride, Toronto y San Sebastián (Competencia Oficial) su tercer largometraje en los últimos cuatro años, que narra la historia de un ludópata suelto en los casinos de Macao. Desde el miércoles 29 de octubre estará disponible en Netflix.
El director y actor de Zoolander y Una guerra de película realizó un emotivo retrato de sus padres, Jerry Stiller y Anne Meara, referentes ineludibles de la mejor historia de la comedia estadounidense.
Aziz Ansari (creador de la serie Master of None) debuta en la dirección de largometrajes y es uno de los protagonistas de este film que recupera cierta fuerza, desenfado e ironía de los tiempos de esplendor de la Nueva Comedia Americana.
