Festivales
BAFICI 2025
Crítica de “La noche sin mí”, película de María Laura Berch y Laura Chiabrando con Natalia Oreiro (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Esta ópera prima se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
La noche sin mí (Argentina/2025). Dirección: María Laura Berch y Laura Chiabrando. Guion: Laura Chiabrando. Elenco: Natalia Oreiro, Pablo Cura, Matilde Creimer Chiabrando y Teo Inama Chiabrando. Fotografía: Diego Poleri. Edición: María Astrauskas. Dirección de arte: Alicia Vázquez. Sonido: Gaspar Scheuer. Música: Diego Vainer. Producción: Juan Pablo Miller. Duración: 68 minutos. En la Competencia Argentina.
Tiene sentido que el debut en la realización de largometrajes de una directora de casting y entrenadora de actores –la reputada María Laura Berch, compartiendo la silla plegable con Laura Chiabrando– deposite casi todo el peso de su desarrollo en los hombros de su protagonista. Natalia Oreiro no sólo acepta el desafío de oficiar como el sol alrededor del que orbita la tensamente calma La noche sin mí, sino que entrega un trabajo notable como una mujer a la que todo lo que le puede salir mal, le sale peor.
Ya la primera escena deja en claro que Eva no atraviesa un buen momento. Caso contrario, saber que está embarazada la pondría contenta. La flamante noticia es el comienzo de una larga noche que continúa con su llegada a la confortable casa que comparte con su marido y sus dos hijos. Puede que al llegar haya pisado al gato, que maúlla y luego no encuentran. Una vez adentro, descubre que nadie hizo nada de lo que debía haber hecho. Con la tarea de los chicos pendiente, la cena ausente y el marido metido en su mundo, Eva deberá hacerse cargo de todo, como parece que ocurre siempre. Y todavía le falta cocinar y decorar la torta para el cumpleaños de su sobrino del día siguiente.
La noche sin mí apela a un registro cercano al suspenso (planos cerrados, juegos sonoros, una tensión implosiva) para construir sin apremios el universo habitado por Eva. Lentamente descubriremos que la relación con el marido está quebrada y que los hijos requieren de ella todo el tiempo. También, que su padre está enfermo y que la hermana no le responde sus mensajes.
De apenas poco más de una hora de duración, la película de Berch y Chiabrando recuerda al cine de Anahí Berneri al narrar la desintegración de Eva, fruto de la acumulación de frustraciones, broncas y desesperación que Oreiro transmite con detalles corporales mínimos. Los hombros caídos, la mirada perdida y la voz al borde del quiebre son propias de una mujer constantemente tironeada por todo y por todos.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.