Críticas
Machete, de Robert Rodriguez
Orgullo latino
El prolífico y siempre provocador director de El mariachi, Del crepúsculo al amanecer, Mini espias y La ciudad del pecado retoma su pasión por el cine de clase B que ya había cultivado con Quentin Tarantino en Grindhouse con este cóctel de humor negro, erotismo, acción, western y gore sobre un "superhéroe" latino (el gran Danny Trejo) que enfrenta a la más rancia derecha estadounidense. Robert De Niro y Steven Seagal encarnan a los malvados de turno; Jessica Alba, Michelle Rodriguez y Lindsay Lohan son los objetos de deseo, mientras que Tom Savini, Jeff Fahey, Cheech Marin y Don Johnson dan vida a delirantes personajes secundarios. Un simpático divertimento.
El film es hiper sangriento, bizarro y divertido. A mí, su "denuncia" me pareció un poco burda y obvia, pero al mismo tiempo bastante revulsiva para los cánones del mainstream hollywoodense actual. Y no me molestó en absoluto.
El cóctel de humor negrísimo, acción, erotismo, western y gore (decenas de cabezas despedazadas vía CGI) funciona bien, aunque siempre con las limitaciones y el déjà v del caso. El mayor placer, claro, reside en ver a grandes estrellas "sometiéndose" a los caprichos de RR en papeles absolutamente delirantes, exagerados, artificiales y alejados por completo de lo que suelen hacer.
El gran Danny Trejo (eterno secundario) alcanza con su rostro curtido de arrugas a sus casi 70 años de edad el merecido protagónico que venia demandando como esta suerte de superhéroe latino que enfrenta -con el apoyo de una amplia red clandestina de mexicanos y vecinos- a lo más rancio y conservador del establishment político (encabezado por el senador ultraderechista encarnado por Robert De Niro que, en la comparación, deja a George W. Bush como un progre bienpensante) y del narcotráfico (un malvadísimo Steven Seagal). También están las "chicas", que caen rendidas ante el fornido latin-lover de Machete: Jessica Alba, Michelle Rodriguez y hasta Lindsay Lohan en plan autoparódico. Para completar el disfrute, aparecen Tom Savini, Jeff Fahey, Cheech Marin y Don Johnson en personajes que en todos los casos tienen su desarrollo y posibilidades de lucimiento.
Película sobre el odio, la venganza, el racismo, las diferencias de clase y el orgullo latino, Machete resulta un simpático exponente del cine de género. Con el sello inconfundible de este director texano que, desde El mariachi hasta la fecha (ya son casi dos décadas), ha logado reflejarse en el pasado del cine de bajo presupuesto para luego reirse de las convenciones, los clisés, los estereotipos y los lugares comunes de una factoría llena de prejuicios y fórmulas como la de Hollywood.
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Tras incursionar en Marvel con la exitosa trilogía de Guardianes de la Galaxia entre 2014 y 2023, Gunn regresó a DC, donde había rodado Escuadrón Suicida (2021) y la serie Peacemaker, con este reboot de El Hombre de Acero que es también el punto de partida para desarrollar un nuevo universo de superhéroes de DC Studios, compañía de la que es copresidente y codirector ejecutivo.
-En Argentina se programaron preestrenos para el feriado del miércoles 9 de julio.
Esta producción original de Flow y TNT creada, coescrita y coprotagonizada por Pichot funciona mucho mejor como exploración y reivindicación de los códigos de la amistad y complicidad femenina que en su vertiente policial.
Destacamos los principales títulos del mes en MUBI, Amazon Prime Video, Netflix, Flow, Disney+ y Max.
Tras superar varias disputas legales, Prime Video finalmente estrenará el miércoles 9 de julio esta tragicomedia que reconstruye el ascenso, apogeo y decadencia de quien fuera dos veces presidente de la Nación entre 1989 y 1999, brillantemente interpretado por Leonardo Sbaraglia.
Entretenida película al mejor estilo clase B; para mi gusto lo único que le falto fue un mejor planteo (demasiado obvio), pero bueno quizá la película no lo exigía. <br /> <br /> La verdad que como parodia política me gusto mucho War INC con un John Cusack impecable. Si hubiera existido una fusión entre estas dos hubiera sido excelente. <br /> <br /> Saludos!<br />
si si.. aplaudo el cine b... cabezas, sangre y chicas contorneandose al costado de la carretera con ganas de portarse mal y matar chicos lindos...<br /> que vuelva este cine! grande Trejo! saludos y viva el latinaje!
Lo que me pareció increible es ver a Robert De Niro en el papel que hace. La película una típica de Robert Rodriguez bien clase B, divertida, en estos casos el termómetro sigue siendo mi hijo de nueve años, a quien le encantó. Obviamente muy lejos de Sin City
A mí, personalmente, Machete me pareció un film que es o blanco o negro: quienes hayan disfrutado de las andanzas de Planet terror y A prueba de muerte verán en este film una opus total lleno de lo mejor y delirante del clase B. quienen esos films les hayan parecido patéticos (en cierta forma mi caso) y disfruten más del Robert Rodriguez de Sin City (algo más refinado) Machete les parecerá un film berreta.<br /> No me generó nada, salvo un par de sonrisas por el planteo político (que, confieso, a mí también me pareció obvio, pero bellamente incorrecto politicamente).<br /> En fin... Nada que no se olvide a los pocos días. Prefiero el Rodriguez refinado de Sin City.
Hola Franco, aún no vi Harry Potter 7 porque cuando fueron las funciones de prensa estaba en el Festival de Mar del Plata. Mi hija (tiene 7 años) me presiona para que la lleve, estoy esperando que pase el furor de los primeros días y la iré a ver con ella. No sé si una crítica, pero si me genera algún sentimiento (positivo o negativo) capaz que escribo algo, abrazo
diego, no se si la hiciste para el diario pero estaria bueno que hagas la critica de harry potter y la reliquias de la muerte. gracias