Festivales

10 sorpresas y rarezas recomendadas por el programador Pablo Conde

Los programadores/amigos del festival seleccionaron para OtrosCines.com algunas perlitas escondidas en medio de la frondosa programación. Aquí las de Conde:

Publicada el 30/11/-0001

1- Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul. La increíble historia de Sixto Rodriguez merecía un documental de máxima calidad, a la altura de sus composiciones musicales: introspectivo, sensible, demoledor. Con una insuperable dosificación de la información -conviene no saber previamente nada sobre Rodriguez-, la película logra capturar la esencia de uno de los grandes secretos de la música contemporánea. Imperdible.

2- Gimme the Loot, de Adam Leon. Fresco urbano, oda al cemento neoyorquino, el debut de Leon es una de esas películas vibrantes, llenas de vida y energía. Chico y chica, únicos integrantes de un crew grafitero, salen a la busca de dinero en pos de plasmar su firma en un lugar de máxima exposición, soborno mediante. La excusa sirve para que el espectador viva una Nueva York distinta, en plan Después de hora adolescente. Un pequeño gran largometraje.

3- New Kids Nitro, de Steffen Haars. Desfachatez absoluta. Los New Kids son un grupo de impresentables holandeses con fijación en el sexo, el alcohol, la comida y los pésimos cortes de pelo. Quien se atreva a conocerlos debe saber que aquí no hay lugar para el buen gusto, la sutileza o la lógica. Sí, el Caos reina. Carcajadas y sangre a borbotones, auspiciada por un simpático grupo de zombies ¡Viva Maaskantje!

4- Je suis venu vous dire... Gainsbourg par Ginzburg, de Pierre-Henry Salfati. Puede que no sea una tapada, al tratarse de un documental sobre uno de los músicos más atractivos -no físicamente, por supuesto- de los últimos tiempos, pero la insuperable tarea de Salfati al trabajar con material de archivo hace de este un evento extraordinario. Como si se tratase de una autobiografía cercana a la biopsia, es el propio Gainsbourg -a través de su voz grabada- el que nos lleva en un tour de force por su vida y obra. Un trabajo delicado, de alta calidad.

5- Rowdy Rathore, de Prabhu Deva. Ya es hora de que Bollywood empiece a acercarnos su alucinante y alucinada filosofía, y qué mejor que con Rowdy Rathore, una intensa e imparable mezcla de comedia, acción, drama, intriga y música, con el carismático Akshay Kumar en doble rol. Dirigida por el aclamado Michael Jackson de la India, es una verdadera montaña rusa en la que las coreografías -firmadas por el mismísimo Deva- se llevan las de ganar. Vale la pena experimentarlas.

6- El fantástico mundo del skate, de George Gage: Si bien Bones Brigade: An Autobiography, de Stacy Peralta, es uno de los platos más fuertes de la sección Skate y Patinetas, armada por Boom Boom Kid (ex Nekro, cantante de Fun People), en su rol de programador Invitado, El fantástico mundo... va a ser una de las grandes experiencias de este festival. Uno de los motivos podría ser su proyección en VHS, pedido expreso de BBK, activista del low-fi y lo analógico. Otro motivo podría ser la inclusión de material dirigido por el músico…

7- Only the Young, de Elizabeth Mims y Jason Tippet. Otra de la sección Skate y Patinetas: razones para no dejar de andar. Sonrisa adolescente, susurro veraniego, el debut de Mims y Tippet es un cuidadoso estudio de personajes, un documental en el borde, de mágico realismo. Dos amigos, sus patinetas y las mujeres que se cruzan en sus caminos que indefectiblemente comienzan a cobrar mayor protagonismo a la par de las pulsiones adolescentes. Otra imperdible.

8- Room 237, de Rodney Ascher. Ok, es probable que todos los que lean estas palabras tengan o hayan tenido algún nivel de obsesión con una película. O con muchas. Pero los extremos -más allá de lo obsesivo- que alcanza Room 237 alrededor de El resplandor, de Stanley Kubrick, superan ampliamente la media. Enfocando en decenas de teorías -conspirativas, ideológicas, demenciales- Ascher se las arregla para que la locura no parezca tal. Y, de paso, concretar una película sobre las obsesiones, la cinefilia y las latas de conserva.

9- Aftershock, de Nicolás López. Además de estrenar mundialmente Qué pena tu familia y exhibir las dos instancias previas de esa trilogía (Qué pena tu vida y Qué pena tu boda), López estará presente acompañando Aftershock, su primera película internacional, coescrita con Guillermo Amoedo y Eli Roth, uno de los protagonistas, director de Hostel y miembro de los Bastardos sin gloria de Tarantino. Aquí, una noche de diversión en Valparaíso se transformará en una pesadilla sin fin gracias a un terremoto que traerá caos y destrucción. Una verdadera montaña rusa que no da respiro al espectador y, mucho menos, a sus pobres personajes.

10- Tres cortometrajes: Decapoda Shock, de Javier Chillon (una literal marcianada en plan pulp, emparentado setentosamente con la imperdible Diamond Flash); La bifle, de Jean-Baptiste Saurel (o el viaje de una dulce infatuación romántica a una dura realidad peneana); y Ponele Thelma & Luis, de Alejandro Jovic (la prueba de que este muchacho tiene que dar el salto al largometraje, con la -¡sorpresa!- mucho más que correcta Catarina Spinetta).

Bonus tracks: Girl Walk // All Day (indescriptible experiencia audiovisual), Let Me Out (fábula coreana sobre cineastas y zombis) y The Invisible String (la curiosa historia del Frisbee). Y la psicotrónica selección de títulos de Fernando Martín Peña y Fabio Manes para la sección Filmoteca en vivo (¡sexo, política, monstruos y blaxploitation!) más El intermediario del diablo, Cuando cae la oscuridad, Demonios, Terciopelo azul…

COMENTARIOS

  • 16/11/2012 10:34

    <p>Mucha suerte a los programadores Fernando Arca, Marcelo Alderete, Pablo Conde y Cecilia Barrionuevo. Excelentes profesionales, grandes personas.</p>

  • 14/11/2012 19:59

    <p>Muy bueno que los programadores recomienden sorpresitas, nadie mejor que ellos para hacernos conocer las zonas menos conocidas de la programaci&oacute;n. Adem&aacute;s, escrito con onda</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS