Festivales
Crítica de Viola, de Matías Piñeiro (Competencia Internacional)
Tras Rosalinda, el director de Todos mienten y El hombre robado vuelve a indagar en el universo femenino con cruces entre cine, teatro y literatura cada vez más alentadores.

Ficha técnica:
Viola
Guión y dirección: Matías Piñeiro
Origen: Argentina
Año: 2012
Formato: DCP
Color
Duración: 65 minutos
Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula y Gabi Saidón.
Fotografía: Fernando Lockett
Edición: Alejo Moguillansky
Dirección de arte: Agustina Costa
Sonido: Dana Ale, Emilio Iglesias, Francisco Pedemonte, Mercedes Tennina
Música: John Aylward, Julián Tello
Producción: Melanie Schapiro
Productora: Revolver Films
Sobre el director: Nació en Buenos Aires en 1982 y estudió en la Universidad del Cine. Participó del film colectivo A propósito de Buenos Aires (2006) y dirigió los largometrajes El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009), además del mediometraje Rosalinda (2010), todos exhibidos en el BAFICI. Viola ganó el BAL 2012.
Indagar en el universo shakespeareano no es algo precisamente novedoso en el cine. Ni siquiera en el de Matías Piñeiro, quien venía de concretar la más que interesante Rosalinda. Tampoco es demasiado innovador trabajar los cruces entre cine, literatura y teatro ni el juego de interacción entre los conflictos de los personajes de una película (actrices en este caso) y los de la obra que ellas mismas ensayan, montan e interpretan en pantalla ¿Entonces qué es lo que hace de Viola una experiencia tan disfrutable?
Con el desarrollo de su filmografía, Piñeiro va depurando su estilo. Se lo nota más seguro, más dúctil, más preciso, más maduro, sin que por eso su cine haya perdido (al contrario) su fluidez, su elegancia y su poder de seducción. Gracias al inestimable aporte de su DF y camarógrafo Fernando Lockett (cada vez más brillante), Piñeiro construye largos, bellos y virtuosos planos-secuencia que permiten el despliegue de sus queribles actrices.
La protagonista es la Viola del título (María Villar), una joven que se gana la vida comercializando CDs y DVDs truchos que su novio (Esteban Bigliardi) baja de Internet y ella reparte a domicilio en bicicleta. Los otros personajes centrales son las apuntadas actrices que practican a toda hora los parlamentos shakespeareanos para su obra, mientras compartes tribulaciones por sus problemas con los hombres.
Pocos directores varones han demostrado una sensibilidad tan particular para sumergirse en la intimidad del mundo femenino, ya sea en un camarín o dentro de un auto con el invierno desolador de fondo. No digo que Piñeiro sea el nuevo Pedro Almodóvar, pero en el cine argentino actual no hay demasiados casos similares.
Con pequeñas, sutiles variaciones de una misma escena, con bruscos cambios en el punto de vista (hay algo de Hong Sang-soo), con un impecable trabajo del fuera de campo, con el encanto de unos personajes que disfrutan de divagar o de plantearse enigmas por momentos absurdos, Piñeiro va moldeando -en apenas una hora- un relato fascinante y embriagador.
Trailer del film:
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

<p>La Fundación Shakespeare Argentina felicita al joven y talentoso Director Matías Piñeiro por esta nueva realización shakespeariana.</p>
<p>Embole de película. Otro director menor, inflado.</p>