Críticas
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos
El director de Katalin Varga ganó la Competencia Internacional del último BAFICI con este thriller psicológico sobre un ingeniero de sonido inglés muy reprimido (Toby Jones) que viaja a Italia para trabajar en la posproducción de un film de horror. Inquietante, perturbador, fascinante homenaje al giallo de Darío Argento, Mario Bava y Lucio Fulci con algo de David Lynch y Brian De Palma, y estética cercana al terror gótico que es, al mismo tiempo, una suerte de ensayo/tratado sobre la importancia del sonido en la experiencia cinematográfica.
Berberian Sound Studio (Reino Unido/2012). Guión y dirección: Peter Strickland. Con Toby Jones, Antonio Mancino, Cosimo Fusco y Guido Adorni. Fotografía: Nicholas D. Knowland. Música: Broadcast. Edición: Chris Dickens. Diseño de producción. Jennifer Kernke. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 5 (Arte Multiplex Belgrano, Multiplex Belgrano, BAMA Cine Arte, Arteplex Del Parque y Cines Del Centro de Rosario).
Ganador de la Competencia Internacional del último BAFICI, este inquietante, fascinante segundo largometraje del británico Peter Strickland luego de su promisoria ópera prima Katalin Varga no es tanto un film de terror (más bien sería una película sobre cómo se construye un film de terror) sino -como definió el propio director- un drama de observación sobre un hombre demasiado sensible sometido a una situación de maltrato laboral y las consecuencias que eso le genera en él.
El ingles Gilderoy (impecable trabajo de Toby Jones) es un ingeniero de sonido muy reprimido e inocentón que llega a un estudio de grabación para trabajar en una película de horror italiana titulada El vórtice ecuestre. Se encuentra allí con seres bastante despreciables (entre manipuladores y chantas) y un producto artístico de terror en más de un sentido.
Strickland va construyendo en crescendo un universo cada vez más oscuro, sórdido, ominoso, surrealista y perturbador, en el que se perciben múltiples ecos y huellas cinéfilas (David Lynch, Micheal Powell, Brian De Palma y siguen las firmas) y -claro- un homenaje lleno de referencias al “giallo” de Darío Argento, Mario Bava, Sergio Martino y Lucio Fulci.
Un vistoso thriller psicológico trabajado con colores saturados y climas propios del terror gótico que resulta, al mismo tiempo, una suerte de ensayo/tratado sobre la importancia del sonido (por entonces todavía analógico, con efectos fabricados artificialmente) en la experiencia cinematográfica. Para disfrutar -y escuchar- en pantalla grande.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
-Tras su paso por las salas argentinas, donde convocó a casi 35.000 espectadores, está disponible en Netflix desde el viernes 31 de octubre de 2025.
Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.
El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.
La actriz de Shiva Baby y El club de las peleadoras / Bottoms estrena este domingo 2 de noviembre su primera serie como showrunner, coguionista, codirectora y protagonista.

<p>La vi en aquel bafici, muy buen film y excelente Toby Jones, coincido con ud es una peli ideal para disfrutar en el cine sobretodo por su estetica y su sonido</p>
<p>La pasé muy bien en el cine. La estética toda, particularmente los créditos iniciales de la película fictica, me retrotrajeron a principios de la década del 80 cuando miraba por TV ese tipo de películas. Original y perturbadora. Insta al espectador a crear en su cabeza las imágenes visuales a las que los actores le ponen las voces y el sonidista los efectos. Un masaje al cerebrito.</p>
<p>peliculón y si pueden ver Katalin Varga hagánlo. no tiene nada que ver pero es buena también.</p>
<p>Muy interesante é inquietante película. En su momento yo me divertía con el cine de Darío Argento. Muy buen trabajo de Toby Jones.-</p>
<p>Adrian: la gente que frecuenta el Bafici ya la vio, la largan ahora por una cuestion de marketing aprovechando el boost que le puede dar el Bafici.</p>
<p>La peli está muy bien. Y ojalá la vayan a ver un millon de personas (cosa que no va a pasar). Ahora, teniendo en cuenta que la peli tiene ya un tiempo, el estreno se fue postergando y puede estrenarse cuando se les dé la gana, ¿no es medio tonto estrenarla la misma semana que arranca el BAFICI, suponiendo que la (poca) gente que la va a ir a ver, seguramente sea publico del festival?</p> <p>Un abrazo</p>
<p>La vi en \"Nucleo\" el domingo 23 ppdo. - Es la primera pelicula que veo de P. S., y me encanto como homenajea al cine de Bava-Argento y cia, - El relato tiene una atmosfera enrarecida y tenebrosa muy bien lograda, y es espectacular el uso del sonido - Como bien dice D.B. es un film para ver en los cines - El laburo de Toby Jones es excelente, acompañado de un elenco secundario perfecto.</p>