Críticas
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos
El director de Katalin Varga ganó la Competencia Internacional del último BAFICI con este thriller psicológico sobre un ingeniero de sonido inglés muy reprimido (Toby Jones) que viaja a Italia para trabajar en la posproducción de un film de horror. Inquietante, perturbador, fascinante homenaje al giallo de Darío Argento, Mario Bava y Lucio Fulci con algo de David Lynch y Brian De Palma, y estética cercana al terror gótico que es, al mismo tiempo, una suerte de ensayo/tratado sobre la importancia del sonido en la experiencia cinematográfica.
Berberian Sound Studio (Reino Unido/2012). Guión y dirección: Peter Strickland. Con Toby Jones, Antonio Mancino, Cosimo Fusco y Guido Adorni. Fotografía: Nicholas D. Knowland. Música: Broadcast. Edición: Chris Dickens. Diseño de producción. Jennifer Kernke. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 5 (Arte Multiplex Belgrano, Multiplex Belgrano, BAMA Cine Arte, Arteplex Del Parque y Cines Del Centro de Rosario).
Ganador de la Competencia Internacional del último BAFICI, este inquietante, fascinante segundo largometraje del británico Peter Strickland luego de su promisoria ópera prima Katalin Varga no es tanto un film de terror (más bien sería una película sobre cómo se construye un film de terror) sino -como definió el propio director- un drama de observación sobre un hombre demasiado sensible sometido a una situación de maltrato laboral y las consecuencias que eso le genera en él.
El ingles Gilderoy (impecable trabajo de Toby Jones) es un ingeniero de sonido muy reprimido e inocentón que llega a un estudio de grabación para trabajar en una película de horror italiana titulada El vórtice ecuestre. Se encuentra allí con seres bastante despreciables (entre manipuladores y chantas) y un producto artístico de terror en más de un sentido.
Strickland va construyendo en crescendo un universo cada vez más oscuro, sórdido, ominoso, surrealista y perturbador, en el que se perciben múltiples ecos y huellas cinéfilas (David Lynch, Micheal Powell, Brian De Palma y siguen las firmas) y -claro- un homenaje lleno de referencias al “giallo” de Darío Argento, Mario Bava, Sergio Martino y Lucio Fulci.
Un vistoso thriller psicológico trabajado con colores saturados y climas propios del terror gótico que resulta, al mismo tiempo, una suerte de ensayo/tratado sobre la importancia del sonido (por entonces todavía analógico, con efectos fabricados artificialmente) en la experiencia cinematográfica. Para disfrutar -y escuchar- en pantalla grande.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
<p>La vi en aquel bafici, muy buen film y excelente Toby Jones, coincido con ud es una peli ideal para disfrutar en el cine sobretodo por su estetica y su sonido</p>
<p>La pasé muy bien en el cine. La estética toda, particularmente los créditos iniciales de la película fictica, me retrotrajeron a principios de la década del 80 cuando miraba por TV ese tipo de películas. Original y perturbadora. Insta al espectador a crear en su cabeza las imágenes visuales a las que los actores le ponen las voces y el sonidista los efectos. Un masaje al cerebrito.</p>
<p>peliculón y si pueden ver Katalin Varga hagánlo. no tiene nada que ver pero es buena también.</p>
<p>Muy interesante é inquietante película. En su momento yo me divertía con el cine de Darío Argento. Muy buen trabajo de Toby Jones.-</p>
<p>Adrian: la gente que frecuenta el Bafici ya la vio, la largan ahora por una cuestion de marketing aprovechando el boost que le puede dar el Bafici.</p>
<p>La peli está muy bien. Y ojalá la vayan a ver un millon de personas (cosa que no va a pasar). Ahora, teniendo en cuenta que la peli tiene ya un tiempo, el estreno se fue postergando y puede estrenarse cuando se les dé la gana, ¿no es medio tonto estrenarla la misma semana que arranca el BAFICI, suponiendo que la (poca) gente que la va a ir a ver, seguramente sea publico del festival?</p> <p>Un abrazo</p>
<p>La vi en \"Nucleo\" el domingo 23 ppdo. - Es la primera pelicula que veo de P. S., y me encanto como homenajea al cine de Bava-Argento y cia, - El relato tiene una atmosfera enrarecida y tenebrosa muy bien lograda, y es espectacular el uso del sonido - Como bien dice D.B. es un film para ver en los cines - El laburo de Toby Jones es excelente, acompañado de un elenco secundario perfecto.</p>