Críticas
Visita inesperada, de Thomas McCarthy
Nada es lo que parece
Esta tragicomedia que le valió el Independent Spirit Award a su director y una nominación al Oscar a su notable protagonista, Richard Jenkins, logra eludir casi todos los lugares comunes de la corrección política a los que parecía condenada.
Visita inesperada (The Visitor, Estados Unidos /2007). Guión y dirección: Thomas McCarthy. Con Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira y Hiam Abbass. Fotografía: Oliver Bokelberg. Música: Jan A. P. Kaczmarek. Edición: Tom McArdle. Diseño de producción: John Paino. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 104 minutos. Salas: 13. Apta para todo público.
Si alguien les contara solamente la sinopsis de Visita inesperada (Walter Vale, un profesor de Economía de 62 años, viudo y desencantado de la vida, es obligado por sus superiores de la Universidad de Connecticut a viajar a Nueva York para participar de una aburrida disertación y, al llegar a su departamento, descubre que allí vive una pareja de inmigrantes ilegales conformada por un percusionista sirio y una artesana senegalesa) podrían perfectamente imaginarse lo peor: una mezcla de patetismo, costumbrismo, pintoresquismo y dictadura de la corrección política con moraleja aleccionadora incluída.
No es que no haya nada de eso, pero así y todo este segundo largometraje como guionista y director del conocido actor Thomas McCarthy (realizador de la promisoria The Station Agent y hasta coautor de la historia original de Up, una aventura de altura) tiene unos cuantos hallazgos en su mirada tragicómica sobre la xenofobia, la paranoia, la incomunicación y la deshumanización de la Norteamérica post-11/9/2001, varios momentos genuinamente emotivos y, last but not least, una enorme actuación de ese eterno secundario y al fin protagonista que es el el magnético y multifacético Richard Jenkins.
Se le podrá objetar a Visita inesperada ciertos golpes bajos (alguna que otra escena en el parque o en la prisión a la que mandan al músico sirio), pero la dupla McCarthy-Jenkins logra mantener casi siempre el relato por carriles bastante dignos. Así, entre ciertos clisés de la comedia de espíritu indie, el tearjerker y la clásica subtrama romántica (el bueno de Walter se enamora de la madre del preso), Visita inesperada resulta, más allá de las críticas laudatorias y de la catarata de premios que recibió, una pequeña y digna película, de esas que reconfortan el corazón cuando la angustia acecha.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.

La vi ayer en "Nucleo" y me parecio una joyita, ya que sortea todo lo previsible que suele tener este tipo de tramas. La actuacion de Richard Jenkins es insuperable, el suyo es un trabajo de una sutileza y contencion ejemplares, al igual que el trabajo de la maravillosa Hiam Abbass. Notables tambien Haaz Sleiman y D.J. Gurira. La direccion de Thomas McCarthy es un modelo de delicadeza y contundencia a la vez. Evidentemente en EE.UU. reina la paranoia y la deshumanizacion luego del ataque a las Torres Gemelas. Notable film.
Me gustó mucho la peli, tiene escenas dignas (cuando el viudo se ofusca frente al funcionario), la escena en donde se ve claramente quién es ciudadano estadounidense y quién no (o más bien diría quién parece ser y quien no, porque jamás le piden papeles al prota), etc etc. La madre del sirio es en realidad Hiam Abbass, que hizo una peli que les recomiendo: Etz limon (2008): http://www.imdb.com/title/tt1172963/
Supongo que te referirás a la escena del parque , donde el profesor tarda, pero se anima a tocar el instrumento junto al grupo. Está bien, ya hemos visto este tipo de escenas, es cierto. Pero para mi esa escena tiene un interés en la actuación de Jenkins, digo cuando está parado mirando, sin atreverse. Es memorable como con su cuerpo y a través de pequeños y sutiles movimientos nos transmite todo lo que le está pasando a ese hombre.<br /> y, a pesar de parecer un lugar común, que se enamore de la madre del sirio, está bueno. En este caso, me parece que este personaje se lo merece.