Críticas
Visita inesperada, de Thomas McCarthy
Nada es lo que parece
Esta tragicomedia que le valió el Independent Spirit Award a su director y una nominación al Oscar a su notable protagonista, Richard Jenkins, logra eludir casi todos los lugares comunes de la corrección política a los que parecía condenada.
Visita inesperada (The Visitor, Estados Unidos /2007). Guión y dirección: Thomas McCarthy. Con Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira y Hiam Abbass. Fotografía: Oliver Bokelberg. Música: Jan A. P. Kaczmarek. Edición: Tom McArdle. Diseño de producción: John Paino. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 104 minutos. Salas: 13. Apta para todo público.
Si alguien les contara solamente la sinopsis de Visita inesperada (Walter Vale, un profesor de Economía de 62 años, viudo y desencantado de la vida, es obligado por sus superiores de la Universidad de Connecticut a viajar a Nueva York para participar de una aburrida disertación y, al llegar a su departamento, descubre que allí vive una pareja de inmigrantes ilegales conformada por un percusionista sirio y una artesana senegalesa) podrían perfectamente imaginarse lo peor: una mezcla de patetismo, costumbrismo, pintoresquismo y dictadura de la corrección política con moraleja aleccionadora incluída.
No es que no haya nada de eso, pero así y todo este segundo largometraje como guionista y director del conocido actor Thomas McCarthy (realizador de la promisoria The Station Agent y hasta coautor de la historia original de Up, una aventura de altura) tiene unos cuantos hallazgos en su mirada tragicómica sobre la xenofobia, la paranoia, la incomunicación y la deshumanización de la Norteamérica post-11/9/2001, varios momentos genuinamente emotivos y, last but not least, una enorme actuación de ese eterno secundario y al fin protagonista que es el el magnético y multifacético Richard Jenkins.
Se le podrá objetar a Visita inesperada ciertos golpes bajos (alguna que otra escena en el parque o en la prisión a la que mandan al músico sirio), pero la dupla McCarthy-Jenkins logra mantener casi siempre el relato por carriles bastante dignos. Así, entre ciertos clisés de la comedia de espíritu indie, el tearjerker y la clásica subtrama romántica (el bueno de Walter se enamora de la madre del preso), Visita inesperada resulta, más allá de las críticas laudatorias y de la catarata de premios que recibió, una pequeña y digna película, de esas que reconfortan el corazón cuando la angustia acecha.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Los organizadores de esta movida del cine independiente nacional anunciaron la programación de la segunda edición, que se realizará del jueves 6 al martes 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (Entre Ríos 1824), con películas de -entre otros- Alejo Moguillansky, Luis Ortega, Milagros Mumenthaler, Cecilia Kang y Clarisa Navas.
-Habrá varias actividades paralelas y proyecciones especiales.
-Las entradas costarán 5.000 pesos.
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
La vi ayer en "Nucleo" y me parecio una joyita, ya que sortea todo lo previsible que suele tener este tipo de tramas. La actuacion de Richard Jenkins es insuperable, el suyo es un trabajo de una sutileza y contencion ejemplares, al igual que el trabajo de la maravillosa Hiam Abbass. Notables tambien Haaz Sleiman y D.J. Gurira. La direccion de Thomas McCarthy es un modelo de delicadeza y contundencia a la vez. Evidentemente en EE.UU. reina la paranoia y la deshumanizacion luego del ataque a las Torres Gemelas. Notable film.
Me gustó mucho la peli, tiene escenas dignas (cuando el viudo se ofusca frente al funcionario), la escena en donde se ve claramente quién es ciudadano estadounidense y quién no (o más bien diría quién parece ser y quien no, porque jamás le piden papeles al prota), etc etc. La madre del sirio es en realidad Hiam Abbass, que hizo una peli que les recomiendo: Etz limon (2008): http://www.imdb.com/title/tt1172963/
Supongo que te referirás a la escena del parque , donde el profesor tarda, pero se anima a tocar el instrumento junto al grupo. Está bien, ya hemos visto este tipo de escenas, es cierto. Pero para mi esa escena tiene un interés en la actuación de Jenkins, digo cuando está parado mirando, sin atreverse. Es memorable como con su cuerpo y a través de pequeños y sutiles movimientos nos transmite todo lo que le está pasando a ese hombre.<br /> y, a pesar de parecer un lugar común, que se enamore de la madre del sirio, está bueno. En este caso, me parece que este personaje se lo merece.