Críticas
El tramo, de Juan Hendel
En Pampa y las vías
Un más que valioso documental observacional.
El tramo (Argentina/2012). Guión, fotografía y dirección: Juan Hendel. Edición: José Del Peón y Juan Hendel. Sonido: Omar Mustafá y Luis Corti. Duración: 65 minutos. En el Espacio INCAA KM 0 – Gaumont (Rivadavia 1635), a las 16.40 y 20.45.
Estrenada en la sección Panorama del BAFICI 2012, El tramo comienza como un documental de observación acerca de la batalla del hombre –de un hombre– contra la naturaleza. Pero, con el correr de los minutos, el director Juan Hendel empezará a desplegar sus verdaderos objetos de estudio. El primero de ellos no es otro que uno de los tantos pueblos de la llanura pampeana bonaerense caídos en desgracia después del desguace del sistema ferroviario nacional y dentro de él está el segundo: el particular emprendimiento de un hombre que recorre las vías con una pequeña locomotora de factura propia.
Como en la no demasiado vista Al fin del mundo, de Franca González, Hendel muestra retazos de la rutina del hombre y de su entorno natural con una rigurosidad encomiable, transmitiendo una sensación de agobio constante y manteniéndose a una distancia suficiente como para que su presencia no condicione las acciones. Eso le permitirá al film ir develándose progresivamente como uno de los buenos documentales que se estrenan semana tras semana en un silencio que, al menos en este caso, es inmerecido.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Llega a las salas argentinas este acercamiento a los primeros años de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.
Tras el éxito de crítica y público de Bárbaro / Barbarian (2022), Zach Cregger redobla la apuesta con un film mutante, desaforado y creativo que funciona en buena parte de las algo más de dos horas que dura.
A 17 años de su estreno original en el MALBA, vuelve a esa misma sala la obra maestra de Mariano Llinás en copia digital restaurada y remasterizada por el equipo de postproducción de Warner Bros. Discovery (WBD), que recupera la potencia visual y sonora de este film insolayable del Nuevo Cine Argentino.