Críticas
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, de John Carney
A pesar de todo me siento bien
Una feel-good movie, inofensiva y amable, pero que resulta un poco menos de lo mismo respecto de Once, el anterior film de Carney.
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida? (Begin Again, Estados Unidos/2013). Guión y dirección: John Carney. Con Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener y Mos Def. Fotografía: Yaron Orbach. Música: Gregg Alexander. Edición: Andrew Marcus. Diseño de producción: Chad Keith. Duración: 104 minutos. Distribuidora: Energía.
Pasaron ocho años desde el éxito internacional de Once y el irlandés John Carney vuelve a los cines argentinos con una película salida de la misma matriz que aquella pequeña historia romántico/musical exhibida en el BAFICI 2007. Protagonizada por el todoterreno Mark Ruffalo y Keira Knightley, ¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, horrible traducción local del mucho más preciso título original Begin Again, conserva el espíritu indie de su hermana menor, su mensaje esperanzador, la concepción de la música como síntoma y disparadora de situaciones internas. Conserva todo, tanto que el gusto es el de un poco menos de lo mismo.
Dan (Ruffalo) no pega una. Divorciado, fumador y bebedor compulsivo, atraviesa una crisis personal devenida en laboral cuando la compañía discográfica en la que trabaja lo despide porque hace años que no descubre un talento. Esa misma noche, por esas jugadas del destino tan habituales en Hollywood, caerá un bar donde oirá a Gretta (Keira Knightley), una letrista y cantante londinense amateur que tampoco la pasa muy bien -está recién separada después de una infidelidad- pero que, al menos para él, es un diamante en bruto.
Begin Again mantiene la química melómana y humana entre sus protagonistas de Once, pero deja de lado el tono naturalista y eminentemente urbano que la convertían en un fresco poético-callejero para, en cambio, aportar una mirada estilizada de una Nueva York recorrida por la dupla con el objetivo de armar un disco grabado en distintos lugares emblemáticos de la ciudad.
Concebida como una feel-good movie en la que nada podrá salir del todo mal, menos sugerida que su predecesora y más subrayada en sus buenas intenciones, Begin Again se convertirá en una de esas películas amables, disfrutables y felizmente inofensivas que difícilmente molesten al espectador. Los antecedentes, de todas maneras, presagiaban algo mejor.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
<p>Me gustó porque justamente no pretende ser algo distinto a lo que es: un momento pasajero de optimismo. No tiene vergüenza de ser livianita ni pretende bajar línea. Como un rico helado de agua de palito, te refresca un rato sin mayores complicaciones.</p>
<p>Bien hecha pero muy (pero MUY aburrida). Si no fuera por el tema (la producción musical) me hubiera ido del cine. Previsible (pero MUY previsible). Ver a Keira Knightley quizás sea su único atractivo.</p>
<p>No se si una canción puede salvar vidas pero varias juntas pueden ponerte de buen animo. Eso si, Once solo se dio en el BAFICI y si mal no recuerdo jamas tuvo un estreno regular acá. Ahora que estrenen todas...</p>
<p>Mala, como no podía ser de otra manera. Menos mal que no se me ocurrió verla en el cine</p>
<p>\"donde nada puede malir sal. Es la primero que sale mal\"... me encanta esa frase de Los simpsons. La pelicula no se, para mi es para ver con la novia, que queres que te diga, je.</p>
<p>A mí me gustó bastante. Once me pareció más redondita. Lo rescatable de Begin Again es que es una comedia no romántica. <br /><br />SPOILER: Hay 2 momentos claves para esta afirmación: en un momento la pareja protagonista se toma de las manos pero de la forma que lo hace demuestra un compromiso que nada tiene que ver con el amor, sino con el trabajo que están haciendo. Otro es al final cuando los 2 sostienen la mirada por un instante. Hay que ver las escenas para que se entienda lo que quiero hacer notar. Y eso no es un logro menor.</p>
<p>La peli se llamaba originalmente Can a song save your life? y los yanquis lo cambiaron por Begin again. En este caso, más allá de si es lindo o no, los distribuidores de esta zona mantuvieron el nombre real.</p>