Columnistas

5 razones por las que Silicon Valley es una comedia notable

La segunda temporada de la serie creada por Mike Judge superó a la primera para convertirse en una de las mejores series de 2015.

Publicada el 16/06/2015

Publicado el 16/6/2015 - 18:08:46

Hace apenas 48 horas que terminó en HBO la segunda temporada de Silicon Valley y sus efectos (placenteros) todavía no se diluyeron. La creación del ecuatoriano (sí, ecuatoriano) Mike Judge (el mismo de Beavis and Butt-head, Enredos de oficina y La idiocracia) y equipo se ha convertido en una verdadera adicción. Fueron hasta ahora apenas 18 episodios de media hora cada uno (los 8 del primer año y los 10 del que acaba de termina), pero han logrado superar todas las expectativas, sortear todas las trampas y limitaciones que se les presentaban y hasta ganar premios insospechados (como los recientes Critics’ Choice). A continuación, un punteo de por qué Silicon Valley es para mí una comedia brillante, probablemente la mejor del año en la materia.

1- Reprodujo un mundo (el de los inversores, entrepreneurs, desarrolladores, programadores) dedicado a la tecnología de punta haciéndolo fascinante y sin caer en regodeos para expertos que podrían haber agotado e irritado a los neófitos en la materia.




2- Construyó un universo laboral sobre un grupo de nerds (queribles, hermosos perdedores) sin quedarse en los lugares comunes de ese subgénero que conforman las comedias de oficina.


3- Nunca fue tan superficial como para resultar banal, ni pedante y pretenciosa para tomarse demasiado en serio. Se permitió unas cuantas reflexiones inteligentes e impiadosas sobre estos nuevos ricos, esos losers que sueñan en vano con triunfar, sobre la ambición y la codicia, pero sin perder jamás su fluidez y su bienvenida levedad.

4- Presentó a un grupo de brillantes comediantes: no sólo el quinteto protagónico del proyecto Pied Piper -dueños de una química extraordinaria- que conformaron el inseguro jefe Richard (Thomas Middleditch), el patético dueño de casa Erlich (T.J. Miller), Gilfoyle (Martin Starr), Dinesh (Kumail Nanjiani) y el pragmático y contenido Jared (Zach Woods), sino también a excelentes secundarios como el excéntrico e hilarante millonario Russ Hanneman (Chris Diamantopoulos) o el (un poco) malvado y torpe antagonista Gavin Belson (Matt Ross).




5- Demostró que Mike Judge y sus colaboradores más cercanos (Alec Berg, John Altschuler y Dave Krinsky) tienen un don infrecuente para la escritura y la dirección de comedia, ese que hace que cuando estás convencido de que algo irá por una camino, al instante siguiente deriva hacia otra cosa completamente distinta, incómoda, inquietante, formidable.

A esperar, entonces, más encantadoras desventuras de estos freaks & geeks en la tercera temporada.


COMENTARIOS

  • 9/07/2015 15:18

    Hace poco leí \"los Nerds de hoy son los jefes del mañana\" y sin pensarlo la refería a esta serie, es genial la temática que aborda, resumida totalmente a esta frase, es genial, muy recomendable: http:www.hbomax.tvsilicon-valley-2

  • 7/07/2015 12:17

    <p>La termin&eacute; de ver hace unos d&iacute;as, y coincido con los puntos que marc&aacute;s. Me result&oacute; muy entretenida, habr&eacute; tardado tres d&iacute;as en ver las dos temporadas, y tambi&eacute;n ans&iacute;o ver como contin&uacute;a. Es algo irreverente, pero a&uacute;n as&iacute;, es recomendable.</p>

  • 16/06/2015 19:05

    <p>No suelo comentar en blogs. Pero esta serie me tiene fascinado, coincido con usted punto por punto solo a&ntilde;adir&iacute;a, el gran papel que se marca T.J.Miller para mi el mejor de la serie y que me parece incre&iacute;ble que tenga tan pocos episodios y que estos sean tan cortos. No mucho mas que decir a parte de que esta confirmada la tercera temporada, a esperar un a&ntilde;o. Salud y gran p&aacute;gina, sigan as&iacute;.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Historia de la Producción (reflexiones para la coyuntura del cine argentino)
Pablo Chernov

Nuestro columnista, productor de películas como Todos mienten, Papirosen, Los dueños, Esto no es un golpe, La vida en común, La dosis, Camuflaje, Clara se pierde en el bosque y Los días chinos, (se) pregunta sobre la pertinencia de ciertas ideas y prácticas propias de otros tiempos y sobre la relación entre los profesionales más experimentados con jóvenes estudiantes que se enfrentan a un panorama muy desalentador.

LEER MÁS
Ilegal y arbitraria normativa del INCAA sobre la integración del Consejo Asesor
Julio Raffo

Nuestro columnista cuestiona las últimas decisiones del presidente del Instituto, Carlos Pirovano, que podrían ser llevadas a los estrados judiciales.

LEER MÁS
Nueva y brutal amenaza al sector audiovisual nacional
Julio Raffo

Los proyectos de Ley de Modernización Laboral y de Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria que está por tratar el Congreso implican el virtual desfinanciamiento de todo el arco cultural con características mucho más terminantes que, por ejemplo, las que se intentaron implementar durante el gobierno de Mauricio Macri.

LEER MÁS
Videocrítica de "Fue solo un accidente", de Jafar Panahi
Diego Batlle y Manu Yáñez

Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.

LEER MÁS