Noticias
A los 78 años, murió Virna Lisi, una de las últimas grandes divas del cine italiano
La actriz y sex-symbol trabajó con directores como Joseph Losey, Dino Risi, Pietro Germi, Agnés Varda, Terence Young y Liliana Cavani y galanes como Marcello Mastroianni, Richard Burton o Alain Delon. Ganó el premio a mejor intérprete en el Festival de Cannes por La reina Margot.
Publicado el 18/12/2014
Lisi, icono del cine italiano de los ’60 y una de sus principales divas junto a Sofía Loren, Silvana Mangano, Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale, murió a los 78 años, apenas 14 meses después de que falleciera quien fuera su marido durante 53 años, Franco Pesci. La pareja fue un símbolo de la modernidad en la Italia de la posguerra, ya que ella fue una estrella y Pesci, un arquitecto con éxito que llegó a ser presidente del club Roma de fútbol.
Nacida en Ancona en 1936, la rubia y seductora actriz, cuyo verdadero nombre era Virna Peralisi, rodó decenas de películas en Italia, en Francia y en Hollywood.
Comenzó su carrera muy joven, en 1953, pero tuvo que esperar hasta 1994 para lograr su mayor reconocimiento internacional, el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes por su papel de Catalina de Médici en La reina Margot, de Patrice Chéreau.
En los años ‘60 Lisi entró en las ligas mayores del cine de autor en películas como Eva, de Joseph Losey, Signore & signori, de Pietro Germi; o La bambole, una película de episodios en la que trabajó a las órdenes de Dino Risi.
Su filmografía incluye también un papel principal en Cómo matar a su propia esposa, dirigida en 1965 por Richard Quine y con Jack Lemmon como coprotagonista. Hollywood también se rindió a sus pies… Pero ese romance con el público norteamericano duró poco. Aburrida, en 1968, volvió a Europa, donde trabajó a las órdenes de Agnés Varda, Terence Young y Liliana Cavani, entre otros cineastas.
Su última aparición en el cine fue en 2002 en El día más bello de mi vida, dirigida por Cristina Comencini. La que fuera considerada como la "Marilyn italiana" continuó, sin embargo, su carrera en la televisión hasta el final, participando en varias series.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
Del 19 de julio al 3 de agosto se proyectan en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), con entrada libre (por orden de llegada), films como El aura, Nueve Reinas, Un Oso Rojo, Silvia Prieto, Pizza, birra, faso, El estudiante, Rojo, Cuando acecha la maldad, Simón de la montaña y Alemania.
Del 23 al 27 de julio se proyectarán, entre otras películas, Sauvages y My Life as a Zucchini, de Claude Barras; L'Histoire de Monsieur Vieux, clásico de animación con musicalización en vivo a cargo de Axel Krygier.
El responsable de la muestra ¡Esto es Historieta! adelanta lo mejor de la inminente segunda edición, habla de las relaciones entre cómic y películas, de los tributos a Héctor Germán Oesterheld y Fabián "Polo" Polosecki; del fenómeno de Hora Cero y la nueva cinefilia, de su traumática salida como director artístico del Festival de Mar del Plata en 2024, de la movida de Contracampo (ahora Fuera de Campo) y de la situación actual en el INCAA en particular y en el cine argentino en general.
-Severance sumó 27 candidaturas, seguida por El Pingüino con 24, The Studio con 23 y The White Lotus también con 23.
-HBO Max consiguió 142 nominaciones seguida por Netflix con 121 y Apple TV+ con 81.
-La ceremonia de la 77ª edición será el domingo 14 de septiembre con la conducción de Nate Bargatze.
<p>Luca estaría muy triste.</p>