Noticias
A los 79 años murió Bertrand Tavernier, uno de los grandes directores de la historia del cine francés
Entre sus títulos más reconocidos figuran La vida y nada más, El relojero de Saint Paul, La muerte en directo, La carnada, Todo comienza hoy, Un domingo en la campiña y Cerca de la medianoche.
El relojero de Saint Paul (1974), Que la fiesta comience (1975), El juez y el asesino (1976) en la década de 1970; La muerte en directo (1980), Más allá de la justicia (1981), Un domingo en la campiña (1984), Cerca de la medianoche (1986), La pasión de Beatriz (1987) y La vida y nada más (1989) en la de 1980; Nuestros días felices (1990); L.627 (1992), La carnada (1995), Capitán Conan (1996) y Todo comienza hoy (1999) en la de 1990. Pocos directores han tenido una filmografía tan diversa, fecunda y notable como Bertrand Tavernier, quien falleció este jueves 25 en la localidad de Saint-Maxime, según informó el diario católico La Croix, para el que colaboraba habitualmente desde hacía más de 20 años.
En los últimos tiempos filmó con menor frecuencia, pero Déjenlo pasar (2002), In the Electric Mist (2009), La princesa de Montpensier (2010) y Quai d'Orsay (2013) lo mostraron en buena forma. Su despedida fue en 2017 con Voyage à travers le cinéma français, una serie documental en 9 partes en las que hizo su particular recorrido por la historia del cine francés.
Opositor a la corriente dominante de Cahiers du Cinéma y la política de los autores, Tavernier fue un cinéfilo que hizo, preservó, pensó y discutió el cine desde sus películas, pero también desde los medios (influyó mucho en la revista Positif) y desde la conducción del prestigioso Instiuto Lumière en su Lyon natal, acompañado en este último caso por Thierry Frémaux.
Trabajó con buena parte de los grandes intérpretes del cine francés (desde Nathalie Baye hasta Philippe Noiret, pasando por Jean Rochefort, Lambert Wilson, Julie Delpy, Sabine Azéma, Jean-Pierre Marielle e Isabelle Huppert), así como con figuras internacionales de la talla de Jane Birkin, Romy Schneider, Harvey Keitel, Harry Dean Stanton, Max Von Sydow y Dirk Bogarde.
Fue premiado varias veces en los César (Que la fiesta comience, El juez y el asesino, Un domingo en la campiña, Capitán Conan), en el BAFTA (por La vida y nada más), en la Berlinale (por El relojero de Saint Paul, La carnada y Todo comienza hoy), Cannes (mejor director por Un domingo en la campiña), Venecia (por Cerca de la medianoche) y San Sebastián (por Capitán Conan y Quai d'Orsay).
Escribió varios libros sobre la historia del cine estadounidense, así como otro con entrevistas a directores que admiraba como John Ford, Robert Altman y Roger Corman. Además de su desbordante cinefilia, era un apasionado de la literatura y la cocina. Un hombre de mundo, refinado y de una muy vasta cultura.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
Hollywood brilló este martes 13 en la apertura de la 78a. edición de la muestra más importante del planeta.
La muestra pampeana anunció la apertura de inscripciones para su novena edición, que se realizará del 7 al 13 de agosto próximo.
Un día antes del inicio del festival (comienza este martes 13 con la proyección del film francés Partir un jour, de Amélie Bonnin), el máximo responsable aprovechó la conferencia de prensa para fustigar a la gestión del INCAA: "No hay que reducir la potencia del cine argentino sino desarrollarlo".
No vi todo lo que hizo, pero Todo comienza hoy es magistral!!! QEPD
Adiós a un verdadero maestro. QEPD