Críticas

Streaming

Crítica de “Agente Stone” (“Heart of Stone”), película de Tom Harper con Gal Gadot y Jamie Dornan (Netflix)

Este tecno-thriller parece englobar (casi) todos los lugares comunes y las fórmulas de los tanques de acción de la factoría Netflix.

Estreno 11/08/2023
Publicada el 11/08/2023

Agente Stone (Heart of Stone, Estados Unidos/2023). Dirección: Tom Harper. Elenco: Gal Gadot, Jamie Dornan, Alia Bhatt, Sophie Okonedo, Matthias Schweighöfer, Paul Ready, Jing Lusi, Archie Madekwe, Enzo Cilenti y Jon Kortajarena. Guion: Greg Rucka y Allison Schroeder. Fotografía: George Steel. Edición: Mark Eckersley. Música: Steven Price. Duración: 122 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 11 de agosto.



Me siento a escribir sobre Agente Stone y casi que podría hacer copy y paste de la crítica de La vieja guardia (The Old Guard), película de Gina Prince-Bythewood con otra estrella en plan heroína de acción como Charlize Theron (aunque aquella película de 2022 era claramente superior a esta). Y podría también extractar párrafos enteros de otras superproducciones originales de Netflix como Escuadrón 6 y Proyecto Adams, ambas con Ryan Reynolds; o El hombre gris, con Ryan Gosling y Chris Evans; o las dos entregas de Misión de rescate, con Chris Hemsworth.

Más allá de las diferencias, que obviamente las hay, todas tienen en común guiones bastante básicos, conflictos más bien endebles y una tendencia (compulsión) a rellenar cada minuto con alguna escena de acción, el uso de algún dispositivo de última tecnología o un estímulo efímero. El objetivo es claro: que pasen muchas cosas todo el tiempo para tener al espectador de rehén, pero en muchos casos el efecto que consiguen es exactamente el opuesto: el cine pirotécnico termina por abrumar y, a la larga, aburrir.

En ese sentido, Agente Stone es de los tecno-thrillers más formulaicos, menos creativos, sorprendentes e inspirados de la factoría Netflix. Gal “Mujer Maravilla” Gadot tiene una indudable fotogenia en pantalla y ya demostró que sabe componer a mujeres empoderadas de armas tomar (y patadas y puñetazos pegar), pero si no la rodean de un contexto apropiado magia no puede hacer.Ç

Y Agente Stone, un remedo de películas de James Bond y Misión: Imposible, no tiene una sola idea renovadora, ni siquiera alguna chispa de ingenio en su cansina tarea de reciclaje. Todo comienza en un lujoso resort-casino en plenos Alpes italianos donde Stone y su equipo tienen que desbaratar a la banda de un poderoso traficante de armas. Las cosas no salen como estaban previstas, algunos personajes pronto se darán vuelta y la traicionarán, su jefa la castigará sacándola del caso, pero ella desobedecerá las órdenes para mantener la paz.

Stone trabaja para el Cártel (Charter en inglés), no uno de narcos mexicanos sino un grupo internacional de agentes encubiertos que se desempeña de manera autónoma, aunque ella tiene ligazones con el MI6 británico, y lo que está en juego es el dominio del Corazón (Heart), un arrasador sistema que vía la inteligencia artificial (sí, otra vez la AI) maneja billones de datos, no para de acumular conocimiento y poder, y por lo tanto es capaz de colapsar la bolsa de valores, derribar un avión, predecir el futuro... controlar el mundo, bah. El Cártel, el Corazón... Un guion a puro MacGuffin subrayado.

Entre infaltables tomas desde drones, múltiples saltos en paracaídas y escenas filmadas en lugares tan disímiles como las montañas alpinas, Londres, Lisboa, Chechenia, las nieves de Islandia y las arenas del desierto de Senegal, Agente Stone resulta un desperdicio de dinero en cosas tan grandilocuentes como dramáticamente innecesarias. A nivel del elenco, tenemos a Jamie Dorman como el inestable Parker; a Paul Ready como el todoterreno Bailey, a Jing Lusi como la doctora Yang, a la estrella india Alia Bhatt como la hacker Keya, a Matthias Schweighöfer como el as de la tecnología J (Jack of Hearts) y figuras absolutamente desperdiciadas como Glenn Close. Podemos pasar por alto todo lo demás, pero esto sí es decididamente imperdonable.



Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.

-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme





MAS INFORMACIÓN:


Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El Eternauta”, serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín (Netflix)
Diego Batlle

-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.

LEER MÁS
Crítica de Thunderbolts*, película de Jake Scheier con Florence Pugh y Sebastian Stan (Marvel)
Diego Batlle

El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers. 

LEER MÁS
Cine portugués en la Sala Lugones: críticas de "La sabana y la montaña", de Paulo Carneiro, y "Fuego del viento", de Marta Mateus
Diego Batlle

En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).

LEER MÁS
Crítica de “El casero”, película de Matías Lucchesi con Paola Barrientos y Alfonso Tort
Diego Batlle

El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).

LEER MÁS