Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Animales peligrosos” (“Dangerous Animals”), película de Sean Byrne

Esta producción australiana que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 se suma orgullosa a los sangrientos subgéneros de tiburones y asesinos seriales.

Estreno 02/10/2025
Publicada el 01/10/2025

Animales peligrosos (Dangerous Animals; Australia, Estados Unidos, Canadá/2025).Dirección: Sean Byrne. Elenco: Hassie Harrison, Jai Courtney, Josh Heuston, Ella Newton y Liam Greinke. Guion: Nick Lepard. Fotografía: Shelley Farthing-Dawe. Edición: Kasra Rassoulzadegan. Música: Michael Yezerski. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana: 148).

Los animales peligrosos del títulos podrían ser los tiburones ávidos de alimento (humano en este caso), pero también podríamos incluir a Bruce Tucker (Jai Courtney), el despiadado, sádico capitán de un barco que gusta secuestrar víctimas para luego ofrecerlas como carnadas a los escualos.

Sí, este tercer largometraje del director australiano de The Loved Ones (2009) y The Devil's Candy (2015) combina las crueldades propias de un psicópata desatado con el género que integran desde el clásico Tiburón hasta Sharknado, pasando por Mar abierto, Megalodón, Miedo profundo y A 47 metros, por citar solo algunos de los muchos títulos que lo han alimentado.

La protagonista del relato es Zephyr (Hassie Harrison), una rubia estadounidense experta en surf a la que, luego de surcar imponentes olas, vemos disfrutar de una noche de sexo con un joven local llamado Moses (Josh Heuston). Quedan en reencontrarse junto al mar, pero ella es raptada por Tucker y de allí al barco en cuestión, donde el villano disfruta registrando los descuartizamientos de los tiburones con su cámara VHS.

Animales peligrosos funciona en los términos en que está planteada: gore, humor negro, perversión y -a tono con estos tiempos- una heroína que resistirá los brutales ataques con una mezcla de ingenio y fortaleza física. No hay aquí espacio para matices ni sutilezas. El género o, mejor, los géneros que Byrne aborda no los necesitan; de hecho, sería poco menos que negarlos y traicionarlos. Se trata, en definitiva, de una película tan básica como eficaz en su búsqueda de impacto primario, pero que en varios pasajes resulta también una experiencia extrema e inquietante.

COMENTARIOS

  • 3/10/2025 12:47

    Muy buena película te entretiene desde el principio al fin recomendable

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El accidente de piano” (“L'Accident de piano”), película de Quentin Dupieux con  Adèle Exarchopoulos (MUBI)
Diego Batlle

Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.

LEER MÁS
Crítica de “Gente que conocemos de vacaciones” (“People We Meet On Vacation”), película de Brett Haley con Emily Bader y Tom Blyth (Netflix)
Diego Batlle

Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

LEER MÁS
Especial “La virgen de la tosquera”: crítica de la película de Laura Casabé con guion de Benjamín Naishtat basado en cuentos de Mariana Enriquez y entrevista a la directora
Diego Batlle

-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.

LEER MÁS
Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS