Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Bernadette, la mujer del presidente”, película de Léa Domenach con Catherine Deneuve y Denis Podalydès
Deneuve interpreta a la esposa del expresidente Jacques Chirac en esta sátira sobre los entretelones del poder.
Bernadette, la mujer del presidente (Bernadette, Francia/2023). Dirección: Léa Domenach. Guión: Clémence Dargent y Léa Domenach. Elenco: Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, François Vincentelli, Lionel Abelanski Yvon, Scali Delpeyrat Jacky-Pierre, Maud Wyler y Jacky Nercessian. Edición: Christel Dewynter. Música: Anne-Sophie Versnaeyen. Fotografía: Elin Kirschfink. Duración: 94 minutos. Distribuidora: CDI Films. Calificación: Apta para todo público. Salas (primera semana): 14 (Lorca, Atlas Patio Bullrich, Nordelta y Atlas Caballito; Belgrano Multiplex, Cinemark Palermo; Cinépolis Recoleta y Pilar; Showcase Belgrano, Norte y Córdoba; Cines Del Centro de Rosario; Cine América de Santa Fe y Cinema Paradiso de La Plata).
Como suele ocurrir cuando hay un título con un nombre propio, la ópera prima de Léa Domenach llega a la Argentina con el agregado de “la mujer del presidente”. Pero en Francia, su país de origen, no es necesario aclarar a quién refiere Bernardette. A fin de cuentas, la esposa del expresidente francés Jacques Chirac es una figura muy popular y con vuelo propio.
La encargada de darle vida a Bernardette Chirac en esta sátira política basada muy libremente en hechos reales –así lo manifiesta la película tanto con sus intertítulos como con su recurrente apego al artificio– es otro ícono, Catherine Deneuve, quien comienza siendo una mujer dócil, menospreciada y a la sombra de su marido, y termina convertida en un personaje público de enorme relevancia política.
Cuando Chirac (Michel Vuillermoz) es elegido presidente de la República, en mayo de 1995, sube a un balcón para saludar a sus seguidores. Bernardette se acerca en silencio por detrás, y cuando está a punto de ponerse a su lado recibe un reto de su marido y la orden de que se aleje. Lo hace, como hace también todo aquello que le ordena.
Las encuestas aseguran que la mujer –que hoy tiene 91 años– transmite una impronta gélida y distante, con nulo carisma. Hastiada del trato de su marido y de esa imagen que dice poco de ella, decide que es momento de ir por lo que quiere, comenzando así un inteligente juego mediático-político que terminará acorralando al mandatario entre la espada y la pared.
Bernadette, la mujer del presidente avanza a buen ritmo y sin asumir grandes riesgos. Lo suyo es recorrer los entretelones del poder con un tono humorístico que no resigna en ningún momento. Chirac es presentado con un pelmazo machista sin redención, al tiempo que sus asesores tienen menos idea del mundo que los integrantes de nuestras fuerzas del cielo. Una comedia amable, con algo de veneno suave y una pátina de empoderamiento que, con el rostro de Deneuve, nunca se vuelve obvia.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).