Críticas

Estrenos

Crítica de “El futuro perfecto” + Entrevista a la directora Nele Wohlatz

Nacida en Alemania, pero radicada en Argentina, la co-realizadora de Ricardo Bär debutó en solitario con esta historia de Xiaobin, una china de 17 años que llega a Buenos Aires sin hablar una palabra de español y debe luchar contra los prejuicios de su familia y del entorno para poder adaptarse. Este notable film -lúdico y ligero- tuvo su estreno mundial en Locarno 2016 y luego recorrió más de 50 festivales para convertirse, en definitiva, en una de las revelaciones de la última temporada.

Estreno 31/08/2017
Publicada el 29/08/2017

El futuro perfecto (Argentina/2016). Guión y dirección: Nele Wohlatz. Elenco: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang, Dong Xi Wang y Nahuel Pérez Biscayart. Fotografía: Román Kasseroller y Agustina San Martín. Edición: Ana Godoy. Sonido: Nahuel Palenque. Duración: 65 minutos. Apta para todo público. En la Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) con 11 funciones: jueves 31 de agosto y viernes 1º de septiembre, a las 21.30; sábado 2, a las 16.30; domingo 3, a las 14; y del jueves 7 al miércoles 13 de septiembre, a las 21.30. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415) durante septiembre.



Wohlatz alguna vez fue una extranjera que llegó a la Argentina con mínimos conocimientos de castellano. Con el tiempo, se convirtió en profesora en el Centro Universitario de Idiomas y allí conoció la historia de Zhang Xiaobin, una adolescente china de 17 años que arribó al país sin hablar nada de español y recién aquí conoció a sus hermanos, ya que sus padres -que viven recluidos en su lavandería/tintorería- la habían dejado sola en su lugar de origen.

La directora decidió hacer una película sobre ella o, como bien definió, con ella. Aprovechó las aulas en el CUI para montar allí un taller de actuación con los estudiantes chinos y ese fue el germen de una de los ejes del El futuro perfecto: la filmación de las clases en las que los jóvenes van practicando situaciones cotidianas en su precario castellano.

La propia Xiaobin pasa de balbucear y no entender prácticamente nada (excelente la escena en un restaurante del que se va frustrada al no poder leer el menú) a hablar cada vez mejor en el lapso de pocos meses. Ella también desoye el mandato familiar de no mezclarse con los argentinos. Al contrario, ella es independiente y valiente, quiere ahorrar plata (otro momento notable es cuando tiene que aprenderse los nombres de los fiambres para trabajar en el supermercado de los tíos), estudiar, conocer gente (tiene una relación un poco absurda con un joven indio llamado Vijay): integrarse y romper con la endogamia de la comunidad china (sus padres, claro, prefieren un candidato de ese origen).




Con Xiaobin convertida en actriz de su propia vida (porque no es un documental sino una puesta en escena inspirada en experiencia reales), la veremos crecer en todo sentido. Y, mientras ella se anima cada vez a más (incluslo a interpretar sus posibles futuros, perfectos e imperfectos, en la Argentina), la puesta en escena de Wohlatz -que resuelve situaciones complejas en un plano- también se va complejizando en un rico juego entre realidad y ficción.

El film -que tiene por momentos algo teatral y melodramático y, en otros, un tono de humor asordinado que remite al cine de Martín Rejtman- es inevitablemente irregular, con pasajes de gran audacia e inspiración y otros que resultan un poco torpes o forzados. Pero la película -que evita el pintoresquismo y los lugares comunes- jamás deja de fascinar. Hay tantas búsquedas e ideas en El futuro perfecto que se le perdona su "presente imperfecto". Se trata de un ensayo, una reconstrucción ficcional y un diario íntimo sobre lo que significa para una joven extranjera conocer y ganarse un lugar en una urbe hostil como Buenos Aires. Sola en la gran ciudad.


Nuestra entrevista a la directora Nele Wohlatz





COMENTARIOS

  • 3/09/2017 11:11

    Pelicula que cuando se la está viendo tambien piensa cuan infinitos son los caminos de la originalidad cinematográfica. Su relato encuentra momentos muy deliciosos cuando se advierte que está siendo construído practicamente sobre la marcha con el aporte de ese encanto de protagonista. Las actitudes de los personajes frente a la cámara podrán parecer inusuales, asi aparece lo de Rejtman, por ejenplo, pero a mi también me resonó un poco Kaurismaki en cuanto hay también una ingenua poesía humanista realmente subyugante. Bueno, convengamos que en materia de resonancias los caminos son también infinitos. No se la pierdan, es una pequeña joyita....y no solamente porque solo dura 65 minutos.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), película de Emerald Fennell con Margot Robbie y Jacob Elordi
Diego Batlle

En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

LEER MÁS
Crítica de “Caminos del crimen” (“Crime 101”), película de Bart Layton con Chris Hemsworth, Halle Berry y Mark Ruffalo
Diego Batlle

El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

LEER MÁS
Crítica de “Romería”, película de Carla Simón (texto y video-reseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

La realizadora de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, cierra la trilogía inspirada en su vida familiar con la más desgarradora de las tres entregas, que constituyó además su debut en la Competencia Oficial del Festival de Cannes.

LEER MÁS
Crítica de “Tardes de soledad”, película de Albert Serra
Diego Batlle y Violeta Kovacsics

-En su primera incursión en el documental, el director de Pacifiction se mete con uno de los universos más conflictivos en estos tiempos de corrección política, la tauromaquia, y sale más que airoso del desafío.
-Ganadora de la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián 2024, y nominada al Goya a Mejor Documental y Mejor Dirección, entre muchas otras distinciones.
-Sumamos el episodio del podcast Festivales sobre este film.
-Se estrena en la Sala Lugones del Teatro San Martín, el Cineclub Hugo del Carril de Córdoba y el Cine Universidad de Mendoza.

LEER MÁS