Críticas

Estreno en cines

Crítica de “El padre del año” (“Goodrich”), película de Hallie Meyers-Shyer con Michael Keaton

Tras Mi nueva yo / Home Again (2017), la hija de Nancy Meyers y Charles Shyer construye en su segundo largometraje como directora una eficaz tragicomedia familiar sobre la redención y las segundas oportunidades.

Estreno 23/10/2025
Publicada el 21/10/2025

El padre del año (Goodrich, Estados Unidos/2024). Dirección y guion: Hallie Meyers-Shyer. Elenco: Michael Keaton, Danny Deferrari, Poorna Jagannathan, Kimberly Condict, Vivien Lyra Blair, Jacob Kopera, Noa Fisher y Jessica Heller. Música: Christopher Willis. Fotografía: Jamie Ramsay. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 111 minutos. Salas (primera semana): 37.

Michael Keaton encarna a un galerista de arte llamado Andy Goodrich, quien de la noche a la mañana debe hacerse cargo de sus hijos gemelos de 9 años mientras su esposa está internada en una clínica de rehabilitación por su adicción a las pastillas médicas, un consumo problemático que desconocía. Tampoco parece conocer la rutina de los chicos, a quienes en principio les oculta qué ha ocurrido con su madre, ni los pormenores de la vida de su hija varias décadas mayor (Mila Kunis), fruto de un matrimonio anterior y quien está transitando las últimas  semanas de su embarazo.

Lo que arranca como una comedia de enredos paternales sobre un hombre maduro enfrentando los códigos de una generación que le resulta ajena, se transforma lentamente en un retrato de la adultez tardía y la reinvención personal, ya que Andy, al que Keaton le otorga una humanidad frágil, intentará ser un buen tipo en un mundo donde no siempre hay lugar para la bondad. Ver si no lo que ocurre con la heredera de una artista que duda si legarle la obra a Andy o ir a una galería de mayor renombre.

La realizadora Hallie Meyers-Shyer heredó el gusto estético y lumínico de su madre, Nancy Meyers, responsable de películas como Lo que ellas quieren (2000), Alguien tiene que ceder (2003), El descanso (2006) y Enamorándome de mi ex (2011). Con sus cocinas impecables, los tonos crema y la elegante música de piano, da la sensación de que la caótica vida de Andy se limita al orden doméstico y que nada puede salir del todo mal. Como efectivamente ocurrirá, porque a todas luces se ven las huellas del camino de redención (consigo mismo y, muy especialmente, con su hija mayor) que irá recorreriendo. 
      
El guion, escrito por la propia Meyers-Shyer, se mueve entre la comedia generacional y el drama de crecimiento, siempre con paso seguro, sin arriesgar demasiado. Las escenas familiares funcionan como espacios de reparación en los que la directora confía más en el poder de la empatía que en el conflicto. Es, pues, un cine eficaz, hecho con pizcas justas y juntas de drama y de comedia, y un aire un tanto demodé diseñado para gustar, para caer bien, para recordar que las segundas oportunidades existen si se las merece.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS