Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Háblame” (“Talk to Me”) película de los australianos Danny y Michael Philippou
Tras un exitoso recorrido por festivales (Sundance, Adelaide, Berlín, SXSW), la ópera prima de estos populares YouTubers australianos fue adquirida por la distribuidora A24 que convirtió a esta modesta producción de 4,5 millones de dólares en un notable éxito comercial en los cines estadounidense (22 millones de recaudación en sus primeros 10 días en cartel). La nueva “niña mimada” dentro del cine de terror llega ahora a las salas argentinas y acaban de anunciar que, claro, la secuela está en marcha.
Háblame (Talk to Me, Australia/2022). Dirección Danny y Michael Philippou. Elenco: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Zoe Terakes, Chris Alosio, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen y Ari McCarthy. Guion: Danny Philippou y Bill Hinzman. Fotografía: Aaron McLisky. Edición: Geoff Lam. Música: Cornel Wilczek. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.
El influyente sello A24 suele apostar por lo que se denomina como cine de terror “autoral” y allí están para confirmarlo títulos recientes como Lamb, el tríptico conformado por X, Pearl y la inminente MaXXXine, Saint Maud, Muerte, muerte, muerte / Bodies Bodies Bodies, The Lighthouse, Cenizas del pasado / Green Room, La bruja y films de Ari Aster como Beau is Afraid, El legado del diablo / Hereditary y Midsommar: el terror no espera la noche. En ese sentido, la adquisición de Háblame, incursión en el cine de los hermanos gemelos australianos Danny y Michael Philippou, surge como una apuesta algo más convencional. No es que se trate de un film puramente de fórmula, pero es en varios sentidos un exponente más prototípico del género. Y, debe indicarse de inmediato, uno bastante eficaz, con una justa mixtura entre sustos a puro golpe de efecto (sonido, música, edición) y un bienvenido humor negro, por lo que no llama la atención que ya sea uno de los más exitosos en la historia de esa distribuidora.
El plano secuencia que funciona a modo prólogo es impactante y brutal. En el marco de una fiesta bastante descontrolada un joven trata de salvar a su hermano menor, pero éste primero lo mata y acto seguido se suicida delante de todos los presentes.
Salto a la historia central. Mia (muy buen trabajo de Sophie Wilde) es una estudiante de colegio secundario que, desde el suicido de su madre ocurrido dos años atrás y para evitar todo contacto con su atribulado padre Max (Marcus Johnson), pasa buena parte del tiempo en casa de su mejor amiga Jade (Alexandra Jensen), quien vive con su madre soltera Sue (la gran Miranda Otto) y su hermano menor Riley (Joe Bird). La relación entre ellas es de compinches, pero también se percibe cierta tensión, ya que Jade está saliendo con Daniel (Otis Dhanji), quien supo ser novio de Mia.
Las cosas empiezan a complicarse aún más cuando las chicas van a una fiesta casera en la que les proponen participar de un ritual con una mano de cerámica, unos conjuros y el camino a una “posesión” que no debe exceder los 90 segundos, ya que la leyenda urbana indica que pasado ese plazo los espíritus en cuestión pueden apoderarse del cuerpo y la mente de quien se propone como conejillo/a de Indias. Y la que se somete a la experiencia es -claro- la ansiosa, angustiada, arrojada, desprejuiciada y algo irresponsable Mia.
No conviene adelantar nada más (ese es solo el inicio) para que las sorpresas y derivas (que las hay y muchas) generen todo su efecto aterrador y cómico a la vez. Y lo dicho: los Philippou, bastante cuestionados por el dudoso gusto de varios de sus videos en YouTube, aquí se muestran no solo muy sólidos desde la puesta en escena y el vuelo visual sino también como impecables directores de actores y actrices, y bastante ingeniosos a la hora de reciclar y darle una vuelta de tuerca no exenta de ironía a la fórmula de Ouija o Línea mortal: Al límite / Flatliners y los lugares comunes del gore. El resultado, sin ser la obra maestra que algunos críticos y críticas elevaron quizá de forma desmedida, es un buen (por momentos muy buen) exponente de ese tan transitado y popular género como el terror.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
-El director de Los globos y El cuidado de los otros estrenó en la edición 2024 de la muestra china -donde obtuvo el segundo premio en importancia- un desgarrador y al mismo tiempo sensible drama juvenil protagonizado por Alfonso González Lesca, Juan Minujín, Camila Peralta y participaciones especiales de Valeria Lois y Sofia Gala Castiglione.
-Más de un año después de esa première mundial, y luego de haber pasado por el Festival de Mar del Plata 2024, la película llega finalmente a las salas argentinas.
El director de Pi, Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador, El cisne negro, Noé, ¡Madre! y La ballena cambia el registro de sus últimos trabajos e incursiona en un thriller atractivo y sin grandes ambiciones.