Críticas

Estrenos

Crítica de “It - Capítulo dos”, con James McAvoy, Jessica Chastain y Bill Hader + Entrevista al director Andy Muschietti

Esta segunda parte de la saga apunta a batir todos los récords dentro del cine de terror. En la Argentina, se lanza con 465 copias con la idea de superar los más de 650.000 espectadores que la entrega inicial de 2017 consiguió en sus primeros cuatro días en cartel y el objetivo final de pasar los 1.885.000 tickets vendidos hace dos años.

Estreno 05/09/2019
Publicada el 05/09/2019

It - Capítulo dos (It: Chapter Two, Estados Unidos-Canadá/2019). Dirección: Andy Muschietti. Elenco: James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Isaiah Mustafah, Jay Ryan y Bill Skarsgård. Guion: Gary Dauberman, basado en la novela de Stephen King. Fotografía: Checco Varese. Edición: Jason Ballantine. Música: Benjamin Wallfisch. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 169 minutos. Apta para mayores de 16 años. Copias. 465.



Tras una primera entrega de “apenas” 135 minutos y 35 millones de dólares de presupuesto estrenada hace dos años, el cierre de It ha duplicado el costo de producción, incorporó un elenco de figuras de primera línea (James McAvoy, Jessica Chastain y Bill Hader, entre otros, se suman al Pennywise de Bill Skarsgård) y tiene una duración insólita (169 minutos) para los estándares actuales del género. En ese sentido, y más allá de algunas buenas dosis de sustos, humor negro, tensión y estallidos de sangre, podríamos definir a It - Capítulo dos como la Avengers del cine de terror por su despliegue de recursos, la gran cantidad de personajes centrales, las múltiples capas narrativas y la permanente búsqueda de la espectacularidad.

Esa grandilocuencia, esa necesidad de provocar impactos y generar estímulos constantes, es a la vez uno de los mayores atractivos y uno de los principales problemas de la propuesta: la mayoría de las escenas analizadas de forma independiente tienen sus hallazgos y en varios casos incluso están muy bien construidas, pero la tendencia a la acumulación a veces un poco caprichosa también puede distraer o incluso irritar. Es que, más allá del respeto al espíritu y la lograda transposición de muchos aspectos de la novela de Stephen King, sus 169 minutos no se justifican demasiado. El director argentino se da todos los gustos (incluidos cameos del mismísimo Stephen King, Peter Bogdanovich, Xavier Dolan y el suyo), pero hay algo de regodeo presuntuoso, de una declamación de autoimportancia en un corte final de semejantes dimensiones.



Ambientado en 2016 (27 años después de los sucesos narrados en la primera parte), este cierre nos presenta a aquellos siete niños de 1989 en sus versiones adultas. Mike (Isaiah Mustafa) es el único que se ha quedado en Derry, Maine, trabajando en la biblioteca, mientras que Richie (un extraordinario Bill Hader), Eddie (James Ransone), Bill (James McAvoy), Beverly (Jessica Chastain), Stanley (Andy Bean) y Ben (Jay Ryan) han intentado rearmar sus vidas y superar aquellos traumas infantiles. Pero, claro, Pennywise reaparece (también recargado tanto en inteligencia como en violencia) y Mike los convencerá de regresar al pueblo. Desde entonces, Muschietti pendula no siempre con igual eficacia y fluidez entre el presente de los adultos y los flashbacks con las desventuras de los mismos personajes del Club de los Perdedores en sus instancias preadolescentes.

Más allá de cierto trazo grueso psicológico, y de sus excesos y desniveles (narrativos), It: Capítulo dos no defraudará a los fans del universo literario de King. Hay escenas para todos los gustos: desde un parque de diversiones hasta momentos de corte surrealista y tono alucinatorio elaborados con sofisticados efectos visuales. Para Muschietti, además, es la confirmación de que puede lidiar no solo con una ambiciosa estructura coral sino también con múltiples estrellas que se vieron obligadas esta vez a compartir su protagonismo. Su carrera en Hollywood, sin dudas, continúa en ascenso.

(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 4/9/2019)


Más información:

Nuestra entrevista con el director Andy Muschietti y la productora Bárbara Muschietti






Todos los beneficios de septiembre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • 10/09/2019 17:50

    Una decepcion absoluta, los vicios de Muschietti en la primera parte se potencian en la 2da y es una lástima porque prometía mucho el cast y lo que podia llegar a hacer su director para cerra esta historia. Le pongo una ficha a Doctor Sleep de Mike Flanagan y ver si puede adaptar otra novela de Stephen y salir bien parado. ¡Saludos!

  • 10/09/2019 1:34

    Coincidimos todos en que la novela es muy dificil de adaptar, pero esto no quita que la película pudo haber sido mucho mejor. Uno se imagina que la adaptación ideal debería durar unas 10 horas, pero esta segunda parte, durando 3, se hace larga... y los efectos especiales hechos por computación fallan en lo esencial que es dar miedo. El telefilm de 1990 era inferior en casi todos los aspectos, berreta casi, pero las escenas de terror eran admirables y le traumaron la infancia a mas de uno, cosa que no creo que ocurra con esta nueva versión. En fin, el capitulo 1, sin ser gran cosa, funcionaba mejor que esta nueva entrega que arranca y termina bien pero decae bastante en el medio.

  • 9/09/2019 16:58

    Es cierto que no es tan redonda como la primera, le sobran varios minutos y hay subtramas prescindibles (Bowers por ejemplo). Aún así resulta infinitamente superior a tanto bodrio de terror que se estrena semana tras semana. Yo creo que Muschietti ha hecho un gran y definitivo trabajo y, si bien no es el autor del guión, adaptar una novela de 1500 páginas con rigor, coherencia y corazón me parece un desafío titánico y estuvieron a la altura.

  • 5/09/2019 13:41

    Admito que me decepciono bastante , ya de por si calificarla como una película de terror es demasiado ya que sacando algunos "jumpscares" a lo largo del film se va por el camino del cine fantástico y por el de la comedia en momentos. Concuerdo con la palabra "acumulacion " y "excesos " para definir a una película que a pesar de que cumple no se termina de cerrar de manera redonda, donde obviamente no alcanza a la primera parte y las expectativas que acarreaba.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Sirât”, película de Óliver Laxe (texto y videoreseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.

LEER MÁS
Crítica de “La mitad que falta” (“Twinless”), película de James Sweeney con Dylan O'Brien (Flow, Claro Video, Apple TV, YouTube)
Diego Batlle

El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.

LEER MÁS
Crítica de “Sin piedad” (“Mercy”), película de Timur Bekmambetov con Chris Pratt y Rebecca Ferguson
Diego Batlle

El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.

LEER MÁS
Crítica de “El susurro”, película de Gustavo Hernández Ibáñez
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

LEER MÁS