Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “La noche sin mí”, película de María Laura Berch y Laura Chiabrando con Natalia Oreiro
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
La noche sin mí (Argentina/2025). Dirección: María Laura Berch y Laura Chiabrando. Guion: Laura Chiabrando. Elenco: Natalia Oreiro, Pablo Cura, Matilde Creimer Chiabrando y Teo Inama Chiabrando. Fotografía: Diego Poleri. Edición: María Astrauskas. Dirección de arte: Alicia Vázquez. Sonido: Gaspar Scheuer. Música: Diego Vainer. Producción: Juan Pablo Miller. Distribuidora: Cinetren. Duración: 68 minutos.
Tiene sentido que el debut en la realización de largometrajes de una directora de casting y entrenadora de actores –la reputada María Laura Berch, compartiendo la silla plegable con Laura Chiabrando– deposite casi todo el peso de su desarrollo en los hombros de su protagonista. Natalia Oreiro no sólo acepta el desafío de oficiar como el sol alrededor del que orbita la tensamente calma La noche sin mí, sino que entrega un trabajo notable como una mujer a la que todo lo que le puede salir mal, le sale peor.
Ya la primera escena deja en claro que Eva no atraviesa un buen momento. Caso contrario, saber que está embarazada la pondría contenta. La flamante noticia es el comienzo de una larga noche que continúa con su llegada a la confortable casa que comparte con su marido y sus dos hijos. Puede que al llegar haya pisado al gato, que maúlla y luego no encuentran. Una vez adentro, descubre que nadie hizo nada de lo que debía haber hecho. Con la tarea de los chicos pendiente, la cena ausente y el marido metido en su mundo, Eva deberá hacerse cargo de todo, como parece que ocurre siempre. Y todavía le falta cocinar y decorar la torta para el cumpleaños de su sobrino del día siguiente.
La noche sin mí apela a un registro cercano al suspenso (planos cerrados, juegos sonoros, una tensión implosiva) para construir sin apremios el universo habitado por Eva. Lentamente descubriremos que la relación con el marido está quebrada y que los hijos requieren de ella todo el tiempo. También, que su padre está enfermo y que la hermana no le responde sus mensajes.
De apenas poco más de una hora de duración, la película de Berch y Chiabrando recuerda al cine de Anahí Berneri al narrar la desintegración de Eva, fruto de la acumulación de frustraciones, broncas y desesperación que Oreiro transmite con detalles corporales mínimos. Los hombros caídos, la mirada perdida y la voz al borde del quiebre son propias de una mujer constantemente tironeada por todo y por todos.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA MARIA LAURA BERCH NATALIA OREIRO LA NOCHE SIN MI LAURA CHIABRANDOCOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Reseñas de los films más vistos al domingo 18 de enero, desde El botín a Inmaculada, pasando por Homo Argentum y Papá x dos.
Esta producción de CNN Films reconstruye la fascinante, ciclotímica, caótica y controvertida existencia de uno de los cómicos más populares de fines de los '70 y comienzos de los '80, hoy ya octogenario.
-Los codirectores de Yo presidente (2004), El artista (2008), El hombre de al lado (2009), El ciudadano ilustre (2016) y Competencia Oficial (2021) vuelven a trabajar en este film antológico con Guillermo Francella luego de la experiencia conjunta en el largometraje Mi obra maestra (2018) y del éxito de la serie El encargado, que el año próximo tendrá su cuarta temporada.
-En nuestro podcast Acerca de Nada también se analiza la película.
-Tras haber convocado a 1.830.000 espectadores en los cines argentinos, ya está disponible en Disney+

¿En serio el incaa gasta nuestra plata para hacer la peor película de la historia? Oreiro sos una excelente actriz ¿ porque aceptaste este bodrio? Lo tuyo 10ptos. Una pelicula es para que te haga feliz o te deje algo.ésta, solo me dejó con sueño. Mas lenta imposible.
Excelente Natalia mostrando la vida de tantas mujeres que tienen que estar en todo porque los maridos se hacen los desentendidos y los hijos parece que nunca crecen, transmite la angustia y el sentimiento de estar atrapada y sin salida
aburridísima...demasiado lenta....suspenso?, solo lo dio el gato...nada bueno deja ésta película...pérdida de tiempo...
Muy pesada. Nadie transcurre tantas horas con la misma cara de emoción. No hay quiebres ni recreos. Sola la hija pone un toque de vida. No están definido uns los personajes . Confusa . Por un rato muy bien la Oreiro, pero esperaba algún cambio.
Excelente. No le falta nada, no le sobra nada. Es una noche en la que el personaje se desintegra. Una noche como ka hemos tenido muchas y la vida continúa. Oreiro, maravillosa. Planos cortos donde se refleja su frustración, amor, dolor, asco, todas las emociones.60' Brillantes
Excelente actuación de Natalia Oreiro, ahora el final? Podría ser algo. Me dejó la nada de sensación.
No aporta nada nuevo o especial. Todas las mujeres (O casi todas) han pasado y pasan por situaciones semejantes.-La pelìcula se apoya totalmente en el trabajo de natalia oreiro, que lo interpreta muy bien-
Es la vida misma. NADA NUEVO. NO ME APORTO NADA MAS QUE LO COTIDIANO DE MUCHAS MUJERES LUCHADORAS DE LA ARGENTINA. INCOMPLETA . PODRIA HABER DEJADO ALGUN MENSAJE O MORALEJA. ME QUEDE CO. GANAS DE MAS. ALGUNA DEFINICION O TOMA DE DECISOONES PARA QUE CAMBIE SU SITUACION. RESCATO LA IMPRESIONANTE ACTUACION DE NATALIA OREIRO.
La peli con sus planos primerísimos sobre Oreiro,con las distintas emociones que atraviesa crean en el espectador una fuerte tensión, perturbación y molestia, por tanta demanda fliar, destrato, ausencia total de empatía y personalmente, el silencio, la falta de comunicación y la violencia simbólica y tb concreta de esto que no podemos llamar pareja! Me dejó con ganas!!! De que explote... No oníricamente!
Trabajo excelente de Oreiro reflejando la realidad de muchas mujeres. Admirable la actuación así como lo fue en la mujer de la fila...peliculon
Me gusta esta natalia, con su cara al natural, trasmitiendo mucho, sin el laser de siempre en pelis que no le suman Muy buen trabajo.