Críticas
Streaming
Crítica de “La toma perfecta” (“One Perfect Shot”), serie documental de Ava DuVernay (HBO Max)
One Perfect Shot es un fenómeno en Twitter (ya superó los 680.000 seguidores) con fotos de hemosos planos de diversas películas. Y es precisamente el trabajo de esa cuenta el que inspiró a esta poco inspirada serie homónima.
La toma perfecta (One Perfect Shot, Estados Unidos/2022). Showrunner y host: Ava DuVernay. Duración: 6 episodios de entre 22 y 26 minutos cada uno. Disponible en HBO Max.
Todos los episodios comienzan con una introducción llena de lugares comunes a cargo de Ava DuVernay y luego prosiguen con la misma estructura: una suerte de resumen de las carreras de los cineastas elegidos, una charla de living entre ese artista y un par de colaboradores, y -luego sí- la exploración de “la toma perfecta” elegida para la ocasión, con un trabajo de realidad virtual en el cual el director de turno se mete en la escena y explica cómo la concibió. El balance general es poco estimulante, una suerte de viejo “extra” de DVD con un poco más de despliegue de producción.
Pero el problema principal de la serie no es su limitada creatividad sino la selección de las seis películas que conforman esta primera temporada. Habiendo tantas para elegir optaron por varias apenas correctas, en el mejor de los casos buenas, pero definitivamente poco trascendentes. Habrá sido la necesidad de la corrección política en cuanto a diversidad de género y razas, o simple miopía por parte de Ava DuVernay y compañía, pero de los seis títulos escogidos, solo uno es realmente interesante: Fuego contra fuego (Heat, 1995), de Michael Mann.
Mann sabe de cine, ama su profesión y es brillante a la hora de explicar su forma de trabajo. Cuando lo acompañan el director de fotografía Dante Spinotti y el editor William Goldenberg la charla jamás decae y su exposición sobre la famosa escena del tiroteo luego del robo al banco es notable.
No puede decirse lo mismo del resto. Lo de Aaron Sorkin y El juicio de los 7 de Chicago (2020) es bastante digno, pero los otros cuatro segmentos parecen material de relleno: Patty Jenkins y Mujer Maravilla (2017), John M. Chu y Locamente millonarios / Crazy Rich Asians (2018), Malcolm D. Lee y Girls Trip (2017) y Kasi Lemmons y Harriet (2019).
Salvo el apuntado caso de Mann con una película de 1995, el resto son films recientes, en varios casos superficiales y pasatistas, y encima con escenas elegidas no demasiado destacadas. Uno se pregunta por qué una figura como Ada DuVernay y una compañía como HBO Max no apostaron a, digamos, un Martin Scorsese, un Francis Ford Coppola, una Kathryn Bigelow, una Jane Campion. El resultado, por lo tanto, es a todas luces decepcionante.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
