Críticas
Streaming
Crítica de “La vida que queríamos”, de Ulrike Kofler, precandidata al premio Oscar por Austria (Netflix)
Esta valiosa ópera prima se sumerge con bastante precisión e inteligencia en la crisis de una pareja de largo aliento.
La vida que queríamos (What We Wanted / Was wir wollten, Austria/2020). Dirección y edición: Ulrike Kofler. Elenco: Lavinia Wilson, Elyas M'Barek, Anna Unterberger y Lukas Spisser. Guion: Sandra Bohle y Ulrike Kofler, basado en el relato corto Der lauf der dinge, de Peter Stamm. Fotografía: Robert Oberrainer. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix.
Mientras se van definiendo las representantes de cada país para la categoría de Mejor Película Internacional (aquí la lista actualizada y links a nuestras críticas), Austria seleccionó a la ópera prima de la directora Ulrike Kofler, que acaba de ser lanzada para todo el mundo por Netflix.
Alice (Lavinia Wilson) y Niklas (Elyas M'Barek) son un matrimonio de cuarentones que lleva mucho tiempo intentando tener un/a hijo/a. Los primeros minutos nos dejan en claro que han apelado sin suerte a los más diversos métodos, algunos de ellos muy costosos como la fecundación in vitro. Frustrados, irritados y encima con obras de remodelación en su casa en Viena, parten de vacaciones a un resort costero en la bucólica Cerdeña italiana en busca de un poco de paz.
Esa necesidad por desenchufarse de semejante estrés choca contra dos obstáculos: uno externo (como vecinos se instalan una pareja con dos hijos bastante ruidosos e intrusivos) y otro interno (las tensiones, las insatisfacciones y los reproches cruzados se van acumulando y potenciando). Lo que en principio parecía como un contexto idílico perfecto para la reconciliación se convierte en un ámbito donde quedan expuestas las diferencias de necesidades, proyectos y deseos.
La película -que en sus mejores momentos remite a Entre nosotros, de Maren Ade; y en otros al cine de Ulrich Seidl- no logra eludir del todo ciertos lugares comunes del subgénero matrimonios maduros en crisis, pero -aunque el desarrollo no sorprende demasiado- en su favor hay que decir que la debutante Kofler construye una narración elegante y eficaz, sustentada en las muy buenas interpretaciones no solo de la pareja central sino también de los distintos personajes secundarios. Se trata, en definitiva, de un ensayo en varios pasajes inteligente (y sobre el final incluso algo provocador) sobre las angustias, contradicciones y malestares de la burguesía urbana contemporánea.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las películas nacionales están en cantidad y calidad en los diversos hogareños. En este informe resaltamos más de 60 títulos englobados por cineasta y por plataforma.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.
Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.
Una película cuya contención le juega en contra.