Críticas
Estreno en cines
Crítica de “No hables con extraños” (“Speak No Evil”), película de James Watkins con James McAvoy y Mackenzie Davis
El realizador de Eden Lake (2008), La dama de negro (2012) y Atentado en París (2016) escribió y dirigió la nueva producción de esa máquina de factura dentro del género de terror que es la factoría Blumhouse, que está basada en una reciente película danesa.
No hables con extraños (Speak No Evil, Estados Unidos/2024). Dirección y guion: James Watkins. Elenco: James McAvoy, Mackenzie Davis, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough y Scoot McNairy. Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Distribuidora: UIP (Universal/Blumhouse). Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Las vacaciones, con sus tiempos laxos y su atmósfera relajada, son ámbitos ideales para la sociabilidad. Bien lo saben Ben y Louise, un matrimonio estadounidense que se mudó hace poco a Londres y ahora disfruta de un descanso en Italia junto a su hija de 11 años. Mientras están en la piscina, cruzan algunas palabras con Paddy, un hombre intenso, medio tosco y de modales de dudoso gusto que afirma ser médico y está allí con su esposa y un chico que, asegura, tiene problemas para hablar.
Más allá de las visibles diferencias, ambas parejas comparten buena parte del descanso y quedan en contacto. Un tiempo después, Paddy (James McAvoy) invita a sus nuevos amigos a pasar un fin de semana en la casa en las afueras de la ciudad y, muy lejos de cualquier vecino, donde viven. No sin antes debatir un buen rato, Ben (Scoot McNairy) y Louise (Mackenzie Davis) aceptan. A fin de cuentas, los hijos de las dos parejas, ambos necesitados de amigos, se llevan muy bien.
Remake de la danesa Gaesterne (Speak No Evil fue su título internacional y se estrenó en Sundance 2022), No hables con extraños presenta un escenario donde el carácter opuesto de las parejas y los roces entre ellas van delineando una incomodidad creciente. Son situaciones pequeñas (algunos altercados con la comida, intercambios sobre la crianza de los chicos, una sábana sucia, comportamientos raros) que sedimentan los temores de los norteamericanos ante sus anfitriones.
El realizador James Watkins (Eden Lake, La dama de negro) le imprime a buena parte del relato un ritmo alejado del frenetismo y los golpes de efecto, cercano al thriller psicológico (Ben y Louise dudan hasta de sus propias percepciones). Es cuando mejor funciona, porque sobre la parte final, cuando Paddy se asuma como un auténtico desatado (y, con ello, McAvoy se entregue a un festival de excesos muy similar al de Fragmentado), se convierte en un film de suspenso bastante previsible con eje en la supervivencia.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).
El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.
