Críticas
Streaming
Crítica de “Noche en el Paraíso” (“Night in Paradise”), thriller del coreano Park Hoon-jung (Netflix)
Tras su paso por la Mostra de Venecia 2020, se estrenó directamente en Netflix este intenso nuevo film del director de The Unjust (2010), New World (2013) y The Tiger (2015).
Noche en el Paraíso (Night in Paradise / Nak-won-eui-bam, Corea del Sur/2020). Guion y dirección: Park Hoon-jung. Elenco: Tae-goo Eom, Yeo-bin Jeon y Seung-Won Cha. Duración: 131 minutos.
La recepción a esta película de gangsters ha sido más bien fría y -a mi entender- injusta. Creo que el cine coreano nos ha mal acostumbrado y entonces un buen exponente de género como Noche en el Paraíso hoy ya no sorprende demasiado. Más de lo mismo... Esa la sensación que se desprende de la mayoría de las opiniones. Sin embargo, si uno viera un thriller tan solvente, tan bien concebido y ejecutado en, digamos, el panorama de la producción argentina el entusiasmo sería poco menos que desbordante.
El protagonista duro y maldito de Noche en el Paraíso es Tae-Gu (Eom Tae-goo), que luego de cumplir con éxito una misión suicida en la secuencia inicial debe huir de Seúl y esconderse en la isla de Jeju como paso previo a un exilio fozoso en la ciudad rusa de Vladivostok. En Jeju conocerá a Jae-Yeon (Jeon Yeo-been), una muchacha aquejada por enfermedades y traumas que no tiene nada que perder. Todo servido, entonces, para una relación de aires platónicos y trágicos. La deriva inicial de Tae-Gu se convierte en una auténtica caza humana cuando la guerra entre dos bandas de gángsters alcanza una precaria tregua a instancias de la policía y él se convertirá entonces en objeto de una traición y en el enemigo número uno de (casi) todos.
Así está planteado Noche en el Paraíso, un film de espíritu noir con villanos despiadados y héroes torturados que tiene buenas coreografías en sus escenas de acción (sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, duelos a puras balaceras, persecuciones automovilísticas) y una coprotagonista femenina tan contradictoria como atractiva. ¿Que no es una obra maestra, que no estamos ante el nuevo Park Chan-wook, que está dentro de los estándares habituales del cine coreano industrial? Todo eso es cierto, pero qué bueno cuando el estándar, cuando ese “promedio” resulta tan alto y convincente.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Para el 5 de junio se anuncia el lanzamiento en las salas argentinas del nuevo film del director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros, La crónica francesa y Asteroid City, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y contó, como siempre, con un elenco pletórico de figuras.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes (Sección Oficial - Fuera de competencia), con la presencia de Tom Cruise y equipo, llega a los cines de todo el mundo (en la Argentina será el jueves 22 de mayo) la octava (¿y última?) entrega de una de las sagas de acción más populares de la historia.
La sexta entrega de una de las más populares sagas de terror redobla la apuesta por el gore.
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.