Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de "Por tu bien", película de Axel Monsú
Reconocido director de arte, Axel Monsú concibió para en su primer largometraje como realizador un valioso drama social que tuvo su estreno en la sección Panorama Argentino del Festival de Mar del Plata 2024.
Por tu bien (Argentina/2025). Dirección: Axel Monsú. Guion: Axel Monsú y Sergio Acosta. Elenco: Sabrina Melgarejo, Alatiel Mulka, Gastón Ricaud, Cynthia Krawczyk, Camila Kreinibig, Gicela Méndez Ribeiro y Juan Ramón Núñez. Fotografía y montaje: Guillermo Rovira. Cámara: Iñaki Echeberria. Dirección de arte: Eduardo García. Sonido: Hernán Ruiz Navarrete. Distribuidora: Cinetren. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), a las 20.30, Cine Las Tipas de Posadas, Complejo Municipal de Colonia Alberdi y Espacio INCAA de Oberá.
Misiones fue una de las provincias pioneras en sancionar una ley audiovisual y en establecer distintos mecanismos para atraer y generar rodajes con mano de obra local. A su favor tiene, además, una selva cuya frondosidad y carácter apabullante resultan fascinantes y capaces de albergar películas tan disímiles como La patota, El silencio del cazador y Los que vienen, por citar algunos ejemplos de la última década.
Y la selva es, justamente, uno de factores centrales en el desarrollo de Por tu bien, del misionero Axel Monsú, aunque su protagonismo no es directo (como si ocurre en La transformación de Canuto y en varias producciones brasileñas con buena recepción internacional), sino que se percibe en la manera de moldear la forma de ser y de pensar de los integrantes de una muy pequeña comunidad que vive aislada de las zonas urbanas, ajenas a los cambios en las dinámicas sociales.
En ese contexto crece Zulma, cuya familia arregla un casamiento con otro joven de la zona. Allí las cosas están muy claras: ellos trabajan en el campo de sol a sol y ellas se limitan a cocinar, servirlos y traer hijos al mundo, a los que cuidarán hasta que sean adolescentes y puedan continuar alimentando un círculo vicioso del que Zulma intentará salir. No será, desde ya, nada fácil.
La cercanía de Monsú con la historia real en que basa su guion se patentiza en el tono naturalista de las actuaciones, en la manera precisa con que define los usos y costumbres de su comunidad y en cómo va delineando las contradicciones internas de Zulma. El resultado es un film pequeño, un drama de personajes de raigambre social en el que el status quo es un bastión a ser dinamitado.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el 5 de diciembre desembarcará en la plataforma de Netflix, productora del film.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

Muy bien actuada y muy bien guionada, de tal forma que nos Sugestiono hasta el punto de movilizarnos. Cada actor representó muy bien su papel. Me gustó esto de que las escenas sexuales fueron sugerentes no explícitas . Una película de alto nivel de calidad. Si bien el tema fue muy fuerte felicito a todos los que intervinieron en la realización de esta película.
Excelente película!!!! Felicitaciones!!!