Críticas
Streaming
Crítica de “Rehén” (“Hostage”), serie de Matt Charman con Suranne Jones y Julie Delpy (Netflix)
A una semana de su lanzamiento, esta producción británica se mantiene entre las dos series más vistas en la N roja.
Rehén (Hostage, Reino Unido/2025). Showrunner y guionista: Matt Charman. Dirección: Isabelle Sieb y Amy Neil. Elenco: Suranne Jones, Julie Delpy, Ashley Thomas, Martin McCann, Isobel Akuwudike, Lucian Msamati, Josh Barrow, Ami Okumura Jones y Hiftu Quasem. Duración: cinco episodios de entre 40 y 45 minutos cada uno. Disponible en Netflix.
La Argentina no es el único país con su sistema de salud pública en el ojo de la tormenta. En la Inglaterra que le toca gobernar a la Primera Ministra Abigail Dalton (Suranne Jones) los problemas llegan por izquierda y por derecha: mientras la crisis por la falta de medicamentos clave en las farmacias aumenta, también lo hace la que generó la decisión de reducir el presupuesto para los gastos militares. No parece el mejor contexto para recibir a la implacable presidenta francesa Vivienne Toussaint (una Julie Delpy alejadísima del candor que tiene asociado). Mucho menos, para que le secuestren a su marido.
Pero así ocurre en los compases iniciales del primero de los cinco episodios de entre 40 y 45 minutos cada una de la miniserie británica Rehén, que acaba de desembarcar en la plataforma de Netflix y en la que muy rápidamente queda claro que no será fácil para Dalton obtener un trato ventajoso ante su par francesa. Así como una ofrece recibir inmigrantes a cambio de ayuda para paliar la falta de medicamentos, la otra prefiere mostrarse fuerte –y lo más a la derecha posible– para obtener la reelección en las inminentes elecciones.
En medio de los tires y aflojes, Dalton recibe la noticia de que su marido fue tomado como rehén en la Guyana Francesa mientras trabajaba como médico en una ONG. Los secuestradores van directo al hueso: para recuperarlo vivo, Dalton debe renunciar durante el día siguiente. Que este episodio se dé justo cuando está al lado de la mandataria francesa puede facilitar el rescate. O quizás no, porque Toussaint también está siendo extorsionada para no colaborar.
Ese es el puntapié de una serie que, como buena parte de las producciones de la N roja, requiere dejar de lado la capacidad de asombro para entrar en su arremolinada lógica de sucesos, sospechosos, revelaciones y dramas familiares. Sucede que Dalton también tiene una hija adolescente que quiere que su padre vuelva vivo incluso cuando su madre deba renunciar, al tiempo que el marido y el hijastro de Toussaint aportan lo suyo desde el lado francés.
Creada y escrita por Matt Charman (coguionista nominado al Oscar por Puente de espías, de Steven Spielberg), Rehén irá desarrollando en paralelo sus diversas subtramas y el trasfondo de crisis social en el que transcurren. No siempre funciona la mixtura entre los apuntes sobre la coyuntura, el thriller político y el melodrama familiar, pero Charman se muestra como un narrador hábil para sostener la atención a fuerza de diálogos filosos y precisos y la potencia indiscutida de sus actrices.
TAGS
CRITICAS STREAMING SERIES CRÍTICAS CRITICA NETFLIX REHEN HOSTAGE MATT CHARMAN SURANNE JONES JULIE DELPY EZEQUIEL BOETTICOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
