Festivales
Crítica de “Sick of Myself”, de Kristoffer Borgli (Un Certain Regard) - #Cannes2022
El segundo largometraje del director de Drib (2017) es un provocador y cruel retrato de la sociedad noruega actual.
Sick of Myself (Noruega/2022). Guion y dirección: Kristoffer Borgli. Elenco: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Sarah Francesca Brænne e Ingrid Vollan. Fotografía: Benjamin Loeb. Duración: 97 minutos.
Signe (Kristine Kujath Thorp) y Thomas (Eirik Sæther) son una pareja joven de Oslo que convive en un bello departamento, pero su relación es claramente competitiva, manipulativa, tóxica. El empieza a tener cada vez más éxito en el siempre esnob mundillo del arte contemporáneo y ella, desesperada por conseguir algo de atención, de cuidado y de amor, iniciará un descenso a los infiernos.
Mientras Thomas se obsesiona por (y se fascina con) los crecientes elogios y atención a su carrera artística y se muestra cada vez más frío y despreciativo hacia su novia, Signe -que trabaja en un café- suma frustraciones y resentimientos en una vida anodina. Más allá de que se transforma de forma súbita y efímera en heroína cuando salva a una clienta de desangrarse, la angustia que la corroe es evidente. Al extremo que empieza a consumir cada vez con mayor frecuencia unas pastillas ilegales rusas que generan evidentes efectos secundarios, transformándose así no solo en adicta sino también en una mujer con un cuerpo degradado y un rostro de características monstruosas.
No conviene adelantar nada más, pero la protagonista -mitómana y autodestructiva- encontrará algo de atención mediática y hasta una oferta irresistible en ámbitos dominados por la corrección política.
El director de Drib parece fascinado con su capacidad de provocar y hasta de irritar, regodéandose de forma permanente en la maldad, la fealdad, la humillación, el narcisismo, los celos enfermizos y las peores actitudes de los distintos personajes. El resultado es una tragicomedia deforme por dentro y por fuera, de esas que suelen dividir al público y a la crítica en bandos irreconciliables. Una grieta más ética que estética.
En mi caso, por si no quedó claro, la viví como una experiencia bastante desagradable y morbosa, aunque reconozco también que hay algunos momentos de humor negro que funcionan, que el despliegue narrativo y visual en 35mm es encomiable y que en el terreno del maquillaje y los prostéticos el resultado es impactante. Pero como ensayo sobre las miserias de la sociedad contemporánea resulta de una crueldad gratuita y artera.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
La directora de los largometrajes Cinco lobitos (2022) y Eres tú (2023) y de la serie Querer (2024) consiguió uno de los mayores impactos de la edición de este año con una historia sobre la adolescencia, las relaciones familares y las manifestaciones de la fe.
Los directores vascos de films como La trinchera infinita (2019) jugaron de locales y estrenaron su más reciente largometraje en la sección principal del festival.
El brasileño Sergio Oksman inauguró la sección más radical del festival con el estreno mundial de esta valiosa coproducción hipano-portuguesa.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 39 críticas publicadas.