Críticas

Streaming

Crítica de “The Pitt: Temporada 2”, serie de R. Scott Gemmill con Noah Wyle (HBO Max)

Luego de haber ganador cinco premios Emmy y pocas horas después de haber recibido tres Critics Choice Awards (Mejor Serie de Drama, Actor y Actriz Secundaria) por su primera temporada, llega este jueves 8 de enero la segunda entrega, que continuará a razón de un episodio por semana hasta completar los 15 capítulos el 16 de abril.

Estreno 08/01/2026
Publicada el 05/01/2026
  • Noah Wyle, Katherine LaNasa y Sepideh Moafi.

The Pitt - Temporada 2 (Estados Unidos/2026). Creador / showrunner: R. Scott Gemmill. Elenco: Noah Wyle, Patrick Ball, Katherine LaNasa, Supriya Ganesh, Fiona Dourif, Taylor Dearden, Isa Briones, Gerran Howell , Shabana Azeez (Javadi), Sepideh Moafi (Dr. Al-Hashimi). Duración: 15 episodios de entre 44 y 53 minutos cada uno. Estreno: 8 de enero. Un capítulo nuevo cada jueves hasta el 16 de abril.

Debo admitir de antemano que no soy fan de los dramas médicos: por un lado, soy demasiado impresionable ante maniobras de reanimación, intervenciones quirúrgicas y todo lo que forma parte de la rutina de la guardia de un hospital como el Pittsburgh Trauma Medical Center; por otro, siento que en ese género (como en muchos otros) hay ciertas fórmulas que -con los matices y las actualizaciones del caso- tienden a repetirse. De hecho, no está mal recordar que The Pitt es heredera directa de E.R.: Emergencias (1994-2009), aquella serie en la que R. Scott Gemmill (showrunner de The Pitt) participó como guionista (32 capítulos) y productor (173 episodios). Ya no transcurre en un hospital de Chicago sino -quedó dicho- en Pittsburgh y Noah Wyle no interpreta a John Carter sino al Dr. Michael “Robby” Robinavitch, pero hay múltiples elementos, conflictos, recursos, esquemas y estereotipos que se terminan reciclando. 

The Pitt 2
, además, no plantea demasiados cambios respecto de la primera temporada: los episodios son nuevamente 15 y cubren un turno desde la 7 de la mañana hasta las 10 de la noche (HBO Max adelantó 9 capítulos para la prensa especializada por lo que solo hemos llegado hasta el episodio 3.00 PM que termina a eso de las 16), pero también es cierto que la tensión narrativa, la intensidad psicológica y la mirada humanista no decaen.

En el inicio del primer episodio de esta segunda temporada vemos a Robby montado sobre su potente motocicleta surcar las calles vacías y embanderadas de la ciudad. No solo es temprano, sino también feriado: sí, esta segunda entrega transcurrirá durante el 4 de Julio, probablemente la fecha más importante para la sociedad estadounidense, pero un día en el que -claro- también ocurren accidentes o desbordes propios de las crisis sanitarias. 

Robby, luego de supervisar un hospital con demasiados pacientes para tan poco personal y un presupuesto que nunca alcanza, está “quemado” (síndrome de burnout), en un estado de agotamiento físico, emocional y mental crónico por estrés laboral que lo lleva a tomarse tres meses “sabáticos” (sic) para -otra vez a bordo de su moto- viajar por el norte de los Estados Unidos.

Cuando llega al centro médico, descubre que Baran Al-Hashimi (la actriz germano-iraní-estadounidense Sepideh Moafi) ha sido designada como su reemplazante. Esta mujer atractiva, divorciada y con un hijo está dispuesta a implementar una política mucho más estricta y moderna (utilizando incluso la Inteligencia Artificial para una creación de gráficos más veloz y una mayor eficiencia administrativa) y las tensiones con Robby no tardarán en manifestarse y profundizarse.

Si ese enfrentamiento será uno de los ejes de esta segunda temporada, también habrá otros que tienen que ver sobre todo con la transmisión de una generación a otra no solo de conocimientos sino también a nivel afectivo y humano (en determinado momento el protagonista le ofrecerá su departamento a un colega mucho más joven para que lo ocupe durante su ausencia). La enseñanza de un oficio, el legado que dejan los más veteranos y la antorcha que le pasan a sus discípulos.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Especial Kleber Mendonça Filho: críticas de “El agente secreto”, “Retratos fantasmas”, “Bacurau”, “Aquarius” y “Sonidos vecinos”
Diego Batlle

Con la excusa del estreno en cines argentinos de El agente secreto (nominada al Oscar a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor para Wagner Moura y Mejor Casting; y ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2025); así como la llegada a MUBI del documental Retratos fantasmas, sumamos las reseñas de los cinco más recientes largometrajes del notable director brasileño.

LEER MÁS
Crítica de “Portobello”, serie de Marco Bellocchio (HBO Max)
Diego Batlle

A los 86 años, el gran maestro italiano sigue dando cátedra, ya sea en películas o -como en este caso- en una serie que reconstruye en poco más de seis horas la historia real del popular conductor televisivo Enzo Tortora, protagonista de uno de los casos judiciales más escandalosos de la historia de aquel país.

LEER MÁS
Especial: El cine de Marco Bellocchio
Diego Batlle, Manu Yáñez y Fernando E. Juan Lima

Con la excusa del lanzamiento de su serie Portobello (HBO Max), actualizamos esta selección de reseñas de películas y miniseries dirigidas por el gran maestro italiano nacido en 1939.

LEER MÁS
Crítica de “Parque Lezama”, película de Juan José Campanella con Luis Brandoni y Eduardo Blanco
Diego Batlle

La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix. 

LEER MÁS