Críticas
Streaming
Crítica de “Tiger” miniserie documental sobre Tiger Woods (HBO / Flow)
Tiger (Estados Unidos/2021). Dirección: Matthew Heineman y Matthew Hamachek. Guion: Jeff Benedict y Armen Keteyian. Música: H. Scott Salinas. Fotografía: Matt Porwoll. Duración total de las dos partes: 192 minutos. Disponible en las plataformas de streaming HBO Go y Flow.
La historia de un hombre enfrentándose a sus demonios. La vida y obra de uno de los deportistas más famosos de todos los tiempos. La crónica de una típica parábola de ascenso meteórico, caída estrepitosa y redención reconquistadora, con decenas de cámaras de televisión como indeseados testigos. Todo eso es el documental centrado en el golfista Tiger Woods que acaba de estrenar HBO.
Producido por el ganador de un Oscar Alex Gibney y basado en la biografía no oficial de Jeff Benedict y Armen Keteyian, Tiger es de esos documentales más interesantes por lo que cuenta que por la manera de hacerlo. Esto porque su formato es el de una historia oral construida a base de material audiovisual de archivo y cabezas parlantes de personajes que conocen muy bien al protagonista, como su antiguo caddie y amigo cercano Steve Williams; el múltiple campeón Nick Faldo, su primera novia Dina Parr y Rachel Uchitel, coprotagonista del escándalo sexual que sacudió su carrera.
Falta, eso sí, la voz del propio Woods, quien no quedó muy contento con el resultado final. Así lo dijo su agente, Mark Steinberg, en un comunicado emitido días después del estreno: "Al igual que el libro en el que se basa, el documental de HBO es otro intento externo no autorizado y lascivo de pintar un retrato incompleto de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos", se lee. No parece ser una apreciación correcta, pues los dos episodios de poco más de 90 minutos cada uno recorren su vida de manera respetuosa, sin regodeos ni amarillismos.
El relato pendula entre la esfera íntima y la pública, entre el talento sobrenatural sobre el césped y las tensiones internas de un hombre obligado a ser mucho más que un buen golfista. Así, el primer episodio abarca sus comienzos junto a su padre Earl, el veloz recorrido por las categorías amateurs, la mediática y presionada (el ambiente del golf no era muy amigable para los afroamericanos) llegada al circuito profesional con un contrario millonario de Nike bajo el brazo y su consagración absoluta al ganar el Grand Slam integrado por los cuatro torneos más importantes del calendario.
No es casual que la muerte de su padre y mentor sirva como culminación del primer episodio, pues allí se produce un quiebre (mental, profesional, sentimental) en Woods. El segundo, entonces, narra la sucesión de desastres que se llevaron por delante su vida equilibrada. Su deseo de escapar del ojo público, las decenas de prostitutas que pasaron por sus habitaciones en los hoteles de Las Vegas, el escándalo mundial ante la aparición de ese Mr. Hyde, sus lesiones y el regreso con gloria a las canchas redondean una fábula deportiva hecha y derecha. Una que, en lugar de juzgar, apuesta por la empatía procurando analizar, desglosar y comprender los sentimientos de Woods.
Más información:
Sobre Lance, documental sobre Lance Armstrong
Sobre El último baile, documental sobre Michael Jordan
Sobre Fernando, documental sobre Fernando Alonso
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.

¿No es la que dieron por el canal Golf?