Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Un pastel para dos (Keyke mahboobe manaka / My Favourite Cake, Irán/2024). Guion y dirección: Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Elenco: Lili Farhadpour, Esmaeel Mehrabi y Mohammad Heidari. Fotografía: Mohamad Hadadi. Edición: Ata Mehrad y Behtash Sanaeeha. Distribuidora: Mirada. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 10 (Multiplex Belgrano, Cinépolis Recoleta, Showcase Belgrano Atlas Patio Bullrich, Lorca, Cine Arte Cacodelphia, Showcase Norte, Cinema Paradiso de La Plata, Cine Arte Córdoba y Cines del Centro de Rosario).
No es habitual que el cine se ocupe de la gente mayor, en este caso de las desventuras de una septuagenaria solitaria, pero menos aún que lo haga el cine iraní, que suele estar sometido a rígidos controles e incluso a severos códigos de censura.
Por eso, vamos a darnos la libertad de incluir en esta reseña el statement de los dos realizadores: “En una sociedad donde ser mujer significa vivir bajo vigilancia y represión, esta película cuenta la historia de Mahin, una mujer que decide vivir sola y, con ello, desafiar las normas impuestas por una cultura patriarcal. Rodada en secreto durante los inicios del movimiento Mujer, Vida, Libertad y en medio del luto por Mahsa Jina Amini, la película se convirtió en un acto de resistencia y de compromiso con la verdad. Más allá de los riesgos personales y legales, tanto nosotros como nuestra actriz protagonista decidimos cruzar las líneas rojas de la censura para mostrar una realidad que rara vez se permite en el cine iraní. Esta obra es un homenaje a las mujeres que resisten, a la esperanza que persiste y a la libertad que, incluso en los contextos más hostiles, sigue buscando su voz.”
Ahora bien, esa misma declaración de los creadores de El perdón / Ballad of a White Cow puede también jugar en contra a la hora de la valoración del film desde Occidente ¿Por qué? Porque lo que en el Irán de hoy puede verse como una película provocadora, incómoda y hasta subversiva, aquí no adquiere esas dimensiones a la hora de su lectura. Es cierto que en la Argentina y en varios otros países los derechos de las mujeres están siendo puestos en disputa desde los discursos y las acciones de los gobiernos, pero que una mujer de 70 años viva sola, trate de salir de su rutina gris y trascender su existencia previsible no resulta algo tan excepcional ni disruptivo. La historia de Mahin (Lili Farhadpour), por lo tanto, puede disfrutarse desde una perspectiva más íntima, más humana, pero no tanto desde la dimensión política que los directores evidentemente quisieron darle.
Mahin, como la mayoría de sus amigas a las que invita a una comida en su casa, ha quedado viuda y su hija se ha radicado en Europa junto a su familia (a ella y a su nieto, por lo tanto, los ve poco y solo por videollamada). Mira telenovelas, teje, hace las compras, pero hay muy poco que la saque de una vida rutinaria. Hasta que aparece en escena Faramarz (Esmaeel Mehrabi) y la posibilidad del amor desafiando sinos trágicos y mandatos sociales golpea a su puerta.
No conviene adelantar nada de cómo se desarrolla esa relación, pero incluso en los términos de un amor “otoñal” el film se desmarca de las resoluciones demagógicas y complacientes para resultar una película por momentos incómoda y en otros, entrañable, con protagonistas siempre queribles. En Irán podrá generar reacciones extremas, pero para el resto del mundo también tiene un alcance y una moraleja de carácter universal.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
A 17 años de su estreno original en el MALBA, vuelve a esa misma sala la obra maestra de Mariano Llinás en copia digital restaurada y remasterizada por el equipo de postproducción de Warner Bros. Discovery (WBD), que recupera la potencia visual y sonora de este film insolayable del Nuevo Cine Argentino.
La directora correntina de Hoy partido a las 3 (2017) y Las Mil y Una (2020) obtuvo el Grand Prix, máxima distinción de la Competencia Internacional de Visions du Réel, prestigioso festival especializado en cine de no ficción con sede en Nyon, Suiza, con el retrato íntimo y visceral de un niño, luego adolescente y finalmente adulto rodado a lo largo de una década.
Las dos protagonistas se lucen en esta vertiginosa y entretenida buddy movie femenina.
La popular saga cómica que en los años '80 y '90 encabezara Leslie Nielsen regresa tres décadas después con muchas sonrisas e incluso algunas bienvenidas carcajadas.
Hermosa , corta , intensa historia de Amor , 💌