Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Venganza implacable” (“Honest Thief”), de Mark Williams, con Liam Neeson
Mientras El protector (The Marksman) desembarcó hace pocos días en Netflix, una nueva película con el prolífico e incansable Neeson llega a los cines de Argentina.
Venganza implacable (Honest Thief, Estados Unidos/2020). Dirección: Mark Williams. Elenco: Liam Neeson, Robert Patrick, Jai Courtney, Kate Walsh, Jeffrey Donovan, Anthony Ramos, Jamie Ghazarian, Janelle Feigley, Devon Diep, Arthur Hiou, Adrian M. Mompoint, Birol Tarkan Yildiz y Kayla Caulfield. Guion: Steve Allrich y Mark Williams. Música: Mark Isham. Fotografía: Shelly Johnson. Distribuidora: BF París. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 106.
Liam Neeson continúa explotando el arquetipo de héroe de acción que viene desarrollando desde la impensadamente exitosa Búsqueda implacable (2008). Lo hace con otra película que lleva “implacable” en el título local y en la que interpreta la típica criatura neesoniana: alguien habituado a moverse en un contexto de violencia y/o delincuencia que intenta torcer su destino remendando errores. El problema, como siempre, es que esos errores lo obligan a volver a la acción.
El ladrón honesto del título original se llama Tom Carter y ha dedicado varias décadas a robar bancos. Un ladrón a la vieja usanza: limpio, de perfil bajo, silencioso, invisible. Tanto es así que la policía no tiene ni una pista que la dirija hacia él. Pero Carter, enamorado por primera vez su vida, no solo decide que ya ha delinquido lo suficiente, sino también entregarse a la policía para cumplir su pena y devolver cada dólar robado.
Cuando llama al FBI, ningún agente cree que ese hombre sea el ladrón, hasta que señala una baulera donde supuestamente hay varios millones de dólares guardados. Menuda sorpresa se llevan los dos agentes cuando comprueban que, efectivamente, decía la verdad. Pero ellos, en lugar de notificar el hallazgo, deciden quedarse con ese dinero. Y más: empiezan a extorsionar a Carter para conseguir el resto.
A partir de esa anécdota, que requiere suspender todo atisbo de credulidad, Venganza implacable se erige como un thriller de acción demodé, un remedo tardío de las películas que en los años ’90 protagonizaban Andy Garcia y Richard Gere. Carter terminará aliado al jefe del FBI para dar con los malechores, trabando una relación atravesada por la ética y el respeto. Carter, entonces, como un ladrón honesto y de buen corazón.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La cuarta (¿y última?) entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
Esta secuela funciona mejor como comedia negra que como advertencia sobre los abusos de la Inteligencia Artificial. El problema es que tiene bastante más de denuncia que de humor.
El realizador de la exitosa La culpa regresa con otro intenso e inquietante film sobre dilemas éticos y morales.
Tras su paso por la muestra Contracampo en Mar del Plata 2024 y por los festivales de Jeonju, Gotemburgo y Cosquín (FICIC), se estrena en salas de Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto este nuevo film del director de Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020).