Críticas
Streaming
Críticas de las películas más vistas en HBO Max: "Atrapado robando", "El conjuro 4", "El Expreso Polar" y "Elf, el duende"
Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al lunes 8 de diciembre de 2025, entre los que aparecen también Life: Vida inteligente, Haz que regrese, Las dos reinas y Lazos de vida.
Crítica de Atrapado robando (Caught Stealing), película de Darren Aronofsky con Austin Butler, Regina King, Zoë Kravitz, Matt Smith, Liev Schreiber, Vincent D'Onofrio, Benito Martínez Ocasio, Griffin Dunne y Carol Kane.
Crítica de El conjuro 4: Último ritos (The Conjuring: Last Rites), película de Michael Chaves con Vera Farmiga y Patrick Wilson.
Crítica de Life: Vida inteligente (Life), película de Daniel Espinosa con Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds.
Crítica de Haz que regrese (Bring Her Back), película de Danny y Michael Philippou con Sally Hawkins, Billy Barratt, Sora Wong y Jonah Wren Phillips.
Crítica de Las dos reinas (Mary Queen of Scots), película de Josie Rourke con Saoirse Ronan, Margot Robbie, Guy Pearce, Ian Hart, David Tennant y Jack Lowden.
Crítica de Lazos de vida (One Life), película de James Hawes con Anthony Hopkins, Lena Olin, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Tim Steed y Matilda Thorpe.
Sumamos otras dos críticas de películas que figuran en el Top 10 actual
Crítica de El Expreso Polar
(publicada originalmente en el diario La Nación)
(The Polar Express, Estados Unidos/2004). Dirección: Robert Zemeckis. Con Tom Hanks, Leslie Zemeckis, Eddie Deezen, Nona Gaye, Peter Scolari y Michael Jeter. Guión: Robert Zemeckis y William Broyles Jr., basado en el libro de Chris Van Allsburg. Fotografía: Don Burgess y Robert Presley. Música: Alan Silvestri. Edición: R. Orlando Duenas y Jeremiah O´Driscoll. Diseño de producción: Rick Carter y Doug Chiang. Producción presentada por Warner Bros en versión original con subtítulos y en versión doblada al español. Duración: 99 minutos. Apta para todo público.
Más allá de la proeza visual de haber rodado por primera vez una película íntegra con la técnica de captura de movimiento (proceso por el cual la actuación en vivo de los intérpretes se filma digitalmente con cámaras computarizadas y sirve como base para el posterior trabajo de animación), "El expreso polar" carece por momentos del encanto, de la sensibilidad y de la emoción de otras historias infantiles de corte fantástico como, por ejemplo, las de Harry Potter.
Robert Zemeckis, el cotizado director de "Volver al futuro", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Forrest Gump" y "Náufrago", demuestra en algunos pasajes (como la antológica secuencia en que un boleto de tren vuela en medio de una tormenta de nieve para finalmente regresar a manos de su dueño) su maestría narrativa y su sentido del gran espectáculo, pero "El Expreso Polar", especialmente durante su media hora final, carece de hondura dramática y termina cayendo en diálogos ampulosos con apelaciones tan bienintencionadas como banales a recuperar el espíritu navideño, o en escenas artificiales con la de miles de duendes adorando a un Papá Noel convertido en una suerte de estrella pop.
De todas maneras, durante la primera hora de metraje, las desventuras del protagonista -un típico niño de ocho años que en los años 50 empieza a descreer de la mitología navideña- a bordo del tren del título que lo conduce junto a otros chicos al Polo Norte para que redescubra el imaginario de las fiestas, resultarán bastante atrapantes para una audiencia de entre 6 y 12 años, y también para los adultos que quieran disfrutar del colosal despliegue de recursos formales de esta superproducción de 165 millones de dólares de presupuesto.
Zemeckis y su actor fetiche, Tom Hanks (ambos, coproductores del proyecto) se dieron varios gustos, como, por ejemplo, que el actor interpretara (o prestara su voz) a seis personajes diferentes, desde el niño protagonista hasta Papá Noel, pasando por el guarda del tren o por un fantasma que viaja en los techos de los vagones.
El ritmo frenético de la narración del viaje en el expreso se asemeja, por momentos, a una vuelta en montaña rusa en un parque de diversiones: mucha adrenalina, pero escaso sustento emocional. En otros pasajes, en cambio, Zemeckis deleita con algunos logrados números musicales, como el de un grupo de mozos que sirve chocolate caliente a los menudos pasajeros. De todas maneras, y pese a que la duración apenas excede la hora y media, da la sensación de que "El Expreso Polar" carece de un eje sólido y de un crescendo dramático que sostenga el interés del espectador. En este sentido, hay que tener en cuenta que el exitoso libro original, publicado en 1985 por el escritor e ilustrador Chris Van Allsburg, tiene apenas 32 páginas. Ante semejante ejercicio de síntesis, era prácticamente obvio que la transposición cinematográfica iba a resultar demasiado alargada y menos concisa.
Como ocurrió en el caso de Gollum, el personaje de "El Señor de los Anillos" creado con la misma técnica de captación de la actuación de un intérprete de carne y hueso que luego se convierte en personaje virtual, los avances en materia de animación digital siguen desafiando año tras año la capacidad de asombro del espectador, aunque todavía se perciben algunas flaquezas en ciertos movimientos corporales y en algunas expresiones y gestos faciales.
Así, entre sus logros visuales y sus flaquezas dramáticas, entre sus grandes momentos que recuerdan al mejor Zemeckis y su elemental apego a las convenciones básicas de la corrección política, "El expreso polar" deja un saldo desigual pero positivo, que lo convierten en un digno exponente del cine de entretenimiento familiar. Eso sí: agnósticos, incrédulos y escépticos, abstenerse. DIEGO BATLLE
Crítica de Elf, el duende
(publicada originalmente en el diario La Nación)
(Elf, Estados Unidos/2003). Dirección: Jon Favreau. Con Will Ferrell, James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, Edward Asner, Bob Newhart, Jon Favreau, Peter Dinklage y Peter Billingsley. Guión: David Berenbaum. Fotografía: Greg Gardiner. Edición: Dan Lebental. Música: John Debney. Diseño de producción: Rusty Smith. Producción de New Line presentada por Distribution Company. Duración: 95 minutos. Apta para todo público.
El subgénero de películas navideñas concebido por Hollywood se ha vuelto cada vez más prolífico y menos estimulante hasta caer en los últimos años, con films como "Santa Cláusula", "Milagro en la calle 34" o "El Grinch", en un muestrario de clisés, convenciones chorreantes de sentimentalismo, excesos lacrimógenos, efectos visuales que tienden a abrumar en su exageración de los iconos festivos, bromas previsibles y apelaciones remanidas a recuperar las buenas intenciones en medio de un mundo que se ha vuelto demasiado cínico e insensible.
Por suerte, cuando parecía que todo estaba perdido, llega de la forma más inesperada una comedia navideña inteligente, emotiva y graciosa, que se ríe de los lugares comunes del rubro, pero al mismo tiempo es fiel a los rituales y a las tradiciones de las celebraciones de fin de año.
No pretenderá el espectador que "Elf, el duende" sea una película ciento por ciento original ni de búsquedas vanguardistas, pero este segundo largometraje como director del conocido actor Jon Favreau (que se reserva un pequeño cameo en el papel de un doctor) disimula bastante bien las limitaciones de una trama algo superficial, condescendiente y previsible con la sencillez de una puesta en escena sin grandes destellos, pero siempre pensada en función de una comicidad eficaz y con la grandeza de un elenco que exprime hasta la última gota todas las posibilidades emotivas y satíricas de este guión de David Berenbaum.
Además del timing para la construcción del gag y la solvencia para la dirección de actores que demuestra Favreau, "Elf" exhibe enormes aciertos de casting. Will Ferrell, el incorregible humorista e histórica pieza clave del popular show televisivo "Saturday Night Live", sorprende aquí con una lograda caracterización de Buddy, un huérfano que se convierte en el único humano aceptado entre los duendes (a pesar de su desproporcionado tamaño y su torpeza impar), que viaja desde el Polo Norte hasta la Nueva York prenavideña en busca de un padre al que nunca conoció.
Su progenitor no es otro que Walter (un impagable James Caan, que divierte hasta con el más mínimo de sus gestos), desalmado editor de libros infantiles que necesita de un urgente best-seller para sobrellevar la crisis de la compañía y la amenaza del despido. El sólido reparto se completa con la ascendente Zooey Deschanel, como la empleada de una tienda que se enamora de nuestro querible antihéroe; Mary Steenburgen, como la desdichada esposa de Walter; Daniel Tay, como el pequeño "hermano" y compañero de aventuras de Buddy; el gran Bob Newhart, como el duende padrastro del protagonista; Edward Asner, como un Papá Noel que debe luchar contra el escaso fervor navideño imperante en estos tiempos, y el enano Peter Dinklage, que se luce una vez más como un despótico autor de éxitos literarios infantiles.
Una lograda apuesta visual que no le tiene miedo al artificio, pero que tampoco abusa de los efectos especiales; una banda sonora que no fastidia con melodías edulcoradas y opta por las exquisitas voces de Louis Prima o Ella Fitzgerald, y una apropiada utilización de los magnéticos exteriores de Manhattan son otros convincentes atributos de un entretenimiento tan superficial como incuestionable, un pequeño bálsamo que ennoblece a una industria que nos había acostumbrado en cada final de temporada a sufrir con sus épicas navideñas. DIEGO BATLLE
MÁS INFORMACIÓN
Críticas de las películas más vista en Netflix
TAGS
STREAMING HBO MAX TOP 10 ATRAPADO ROBANDO EL CONJURO 4 MAS VISTAS EN ARGENTINA EL EXPRESO POLAR ELF EL DUENDECOMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

Gracias, tus criticas son muy utiles para mi