Columnistas

“El encargado - Temporada 3”: crueldad, ambición y carancheo

La serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat sobre el villano interpretado por Guillermo Francella acelera sin freno a la vista en su exaltación de la misantropía y la maldad humana.

Publicada el 20/07/2024




En estos tiempos de discursos de odio universalmente aceptados, en los que la pérdida de derechos de determinado sector es visto por muchos otros como algo lógico y hasta justo, en los que la figura del trabajador asalariado se desintegra frente a la del “emprendedor” que no tiene pruritos éticos ni morales para ganar poder, Eliseo Omar Basurto, protagonista absoluto de El encargado, emerge como el paradigma, el prototipo perfecto.

El espíritu satírico que podría generar cierto distanciamiento crítico o al menos irónico se ha esfumado casi por completo y ahora deviene simple exaltación, mimetización y -digámoslo- empatía. Si la crueldad está de moda (Martín Kohan dixit), la tercera temporada de El encargado sintoniza más que nunca con ese sentir de una sociedad quebrada, rota como nunca antes.

En La convención, el episodio inicial del tercer año de la serie argentina más exitosa de la era del streaming, Eliseo es invitado por los muchachos del sindicato (se llama SEDERA pero bien podría ser el SUTERH de Víctor Santa María) a ser orador en un congreso interamericano de encargados a desarrollarse en... Río de Janeiro. Con todos los gastos pagos, por supuesto. El viaje es un horror y nuestro perfecto antihéroe se queja de todo y contra todos ¿Cómo termina el asunto? En el segundo capítulo (Soluciones Integrales Basurto) lanza un emprendimiento para que los consorcios contraten a su empresa y eviten pagar las cargas sociales y otros beneficios de los porteros (la fantasía de todo propietario o inquilino harto de afrontar costosas expensas). Un carancho desatado.

Cual jugador de T.E.G., Eliseo planta banderitas en una maqueta con los edificios vecinos de Belgrano a los que va “conquistando” sin importarle los métodos ni mucho menos que las víctimas puedan ser trabajadores. La serie, que nunca pretendió ser sutil, resulta a esta altura bastante menos graciosa y más subrayada (realismo mágico ramplón incluido) que las dos temporadas iniciales, pero surge como el exponente más contundente de una mirada sobre la Argentina y el mundo que Cohn y Duprat vienen desarrollando desde hace muchos años y que ahora ofrecen sin filtro, sin culpa, sin red ni tapujos ¿Sinceridad o sincericidio? La respuesta la dará cada espectador/a según su sensibilidad pero también desde su ideología.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


COLUMNISTAS ANTERIORES


Nueva y brutal amenaza al sector audiovisual nacional
Julio Raffo

Los proyectos de Ley de Modernización Laboral y de Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria que está por tratar el Congreso implican el virtual desfinanciamiento de todo el arco cultural con características mucho más terminantes que, por ejemplo, las que se intentaron implementar durante el gobierno de Mauricio Macri.

LEER MÁS
Videocrítica de "Fue solo un accidente", de Jafar Panahi
Diego Batlle y Manu Yáñez

Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Festival de Sitges 2025: Celebración del eclecticismo
Violeta Kovacsics, desde Sitges

Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.

LEER MÁS
Errónea interpretación en el INCAA del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción
Julio Raffo

Nueva problemática que dificulta aún más la concreción de coproducciones internacionales.

LEER MÁS