Críticas
Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini
El gran golpe
Una lograda reconstrucción del robo al BANADE en 1972.
Seré millones (Argentina/2012). Guión, edición y dirección: Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini. Con Oscar Serrano, Ángel Abus, Rocío Domínguez, Federico Pereyra, Pablo Trimarchi, Enzo Ordeig, Walter Hernández, Gonzalo Alfonsín, Carlos González, Celina Demarchi y Eduardo Lázaro. Fotografía: Alexis Roitman y Dionisio Cardoso. Música: Jorge Senno. Salas: 2 (Espacio INCAA KM-0 Gaumont, a las 12.20, 16.35 y 20.50; y MALBA, los sábados, a las 18).
Dirigido a seis manos por Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar, Seré millones aborda un hecho auténticamente cinematográfico como el robo a un banco. En este caso, uno real como el realizado al ya extinto Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) a comienzos de 1972 por un grupo de militantes del PRT-ERP. Fue, durante años, el golpe más exitoso en la historia nacional con un botín del equivalente a diez millones de dólares.
La logística y la preparación del hecho contaron con el apoyo interno de dos empleados pertenecientes a la organización, quienes ocupan el espacio central del relato. Relato que se divide en tres: la narración de los hechos históricos, el casting y la preparación de actores para la recreación ficcional y la reconstrucción en sí.
La hibridación entre ficción, documental y metaficción, dispositivo similar al de Caíto, opera aquí como disparador de reflexiones de los protagonistas que, tal como en Cracks de nácar, superan los setenta y parecen llevarse de mil maravillas y conocerse al dedillo, como si los avatares de la distancia generados durante las particularidades del exilio no fueran suficientes para limar los vínculos de un pasado en común. Lúdica sin perder rigor para la reflexión, Seré millones acierta aproximándose a un tema siempre complejo como la militancia en los años ’70 desde un tono fresco y ameno sin que eso implique simplificación. Un mérito para nada menor en el panorama actual del cine argentino.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
<p>VIVO EN TIERRA DEL FUEGO, RIO GRANDE, ME ENCANTARIA VERLA , ME SIENTO PARTE DE ESTE PEDACITO DE HISTORIA, POR LO CUAL ME GUSTARIA LLEGAR AL FILM. GRACIAS</p>
<p>Amigos y amigas que van a ir al cine este fin de semana, les aviso que nuestra pelicula \"Seré millones\" continùa en cartel en el cine Gaumont en horario central hasta el mièrcoles 24 , a las 20.20. Lamentablemente por error..no sabemos de quièn no ha salido publicada en la cartelera por lo menos de Clarin y Naciòn.Entramos en nuestra 3er semana con màs de 4300 espectadores y es realmente muy malo para nuestra película que esto su ceda. Si tienen oportunidad de difundir entre sus amistades esta información se los vamos a agradecer mucho. También nuestro reconocimiento a los amigos de otros cines.com por difundir nuestra pelicula. Afectuosamente en nombre del equipo de \"Sere millones\" Alejandra Guzzo-Productora</p>
<p>Otro muy buen documental que no merece pasar inadvertido.</p> <p>Los directores unen a dos generaciones muy diferentes para relatar la \"expropiación\" al BANADE realizada en enero de 1972 por parte de un comando del ERP.</p> <p>La película se disfruta de punta a punta porque además de una buena investigación histórica se utilizan recursos narrativos que rompen con los moldes de la formalidad del discurso (in)correcto y por sobre todas las cosas impacta la coherencia de los dos protagonistas que siguen pensando que el socialismo es el único freno para la barbarie del capitalismo.</p> <p>Espero que la película tenga un buen reconocimiento porque realmente lo merece.</p>
<p>Soñaban con la patria socialista para estos tiempos pero se contentan con ser buenos protagonistas de un buen film... por ahora.</p> <p>Me parece una muy buena idea -aunque riesgosa- juntar a integrantes reales de ese robo reivindicatorio con intèrpretes jòvenes surgidos de un casting, para protagonizarlos en el momento del hecho.</p> <p>Ahi està el aspecto màs interesante de la obra, hacer conocer a las nuevas generaciones los modos de ese tipo de militancia extrema, tal como eran vividos en ese momento.</p> <p>Esto la emparenta un poco con M de Nicolàs Prividera -la que creo la mejor pelìcula que expresa el clima, la textura y el lenguaje de lo que fue para la clase media la preocupaciòn activa por un cambio en la sociedad hacia modos màs democràticos y solidarios de vida-. Alli colegas y profesionales de la madre de NP se reunian, en la actualidad, para reflexionar cuanto de honestidad y tambien ingenuidad los movilizaba.</p> <p>En Sere millones se advierte lo mismo: eran personas comunes, buenos vecinos y compañeros de trabajo que participaban de esos mismos anhelos, logicamente algunos con compromiso màs extremo.</p> <p>Ahora otra vez reunidos ante unrnasado con vino rememoran los momentos de sus andanzas, con simpatia y reafirmaciòn no estentòrea de sus convicciones, màs a la medida de quienes no vivieron esas èpocas y soslayando -no se si eso es buenos o malo- los aspectos màs tràgicos de esa època.</p> <p>Cuando sali del Gaumont, a las 2 de la tarde, se entremezclaban escolares gon guardapolvo blanco que bajaban de micro omnibus naranjas en la ùltima jornada del Festival Nueva Mirada, con la larguisima cola que doblaba en Rodriguez Peña de quienes buscan a Relatos Salvajes.</p> <p>Ambas miradas , la vieja y la nueva, participaban de la misma alegria y expectativas por lo que iban a ver. Asi son las cosas.</p>